Las infecciones del Covid-19 tanto en ambientes cerrados como en las escuelas cada día está siendo de mayor relieve.

Poco a poco los datos que dan información médica sobre los contaminación del Coronavirus, nos muestran que es necesario estudiar concienzudamente el por qué ocurre una segunda pandemia o inclusive porque va a poder ocurrir una tercer pandemia, o quién sabe que.

Tanto en ambientes cerrados, bien sean de ocio como discotecas, restaurantes, como en las escuelas dónde se está cuatro o cinco horas  la contaminación por aerosoles es mayor cada día.

No quiero ser alarmista con los padres ni con los niños y con nadie ni con ningún ciudadano, pero la falta de ventilación en los ambientes cerrados es lo que más está produciendo el incremento de contagios, ya que en estos lugares cerrados donde no hay ventilación los aerosoles se pueden transmitir entre 3 y 8 metros de distancia, con lo cual todos los protocolos que se han impuesto acerca del caso concreto de las escuelas dejan bastante que desear porque 10 minutos la ventana abierta no supone absolutamente nada hay que ventilar bien,hay que ventilar más, tanto en los lugares de ocio, discotecas, como sobre todo en las aulas.

Un ejemplo a tener en cuenta es la mal llamada gripe de España de 1918,

además del éxito médico hay que tener en cuenta también que en aquella ocasión muchas personas se salvaron porque tuvieron en los hospitales una gran ventilación y en sus propias casas aunque tuviesen frío y tuvieran que ponerse muchísima ropa. Fue el caso de Nueva York o inclusive en España el caso de Huesca y otros lugares.

Hoy siglo XXI tenemos aparatos que pueden medir el grado de aerosoles que hay en un aula, es necesario que las administraciones educativas,  bien sean consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, bien el Ministerio de Educación y Formación Profesional inviertan dinero en estos aparatos( que no son caros) que pueden medir la cantidad de aerosoles que existen. Lo normal en un aula que esté bien ventilada es que no haya exceso de aerosoles. La media tolerable es en torno a unos 400 mientras que si se superan los 800-900 entonces comprenderán que hay una gran cantidad de aerosoles que infectan a los alumnos con la Covid-19.

Ahora explicaremos en qué consiste un aerosol para aquellos que lo desconocen.

Aerosoles:<< en ingeniería ambiental se denomina aerosol a un coloide de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas>>, esta parrafada científica significa que las gotitas líquidas pequeñas que exhalamos al hablar que quedan suspendidas en el aire de una habitación y forman aerosoles y que si una de las personas que está en la habitación, aula o discoteca tiene el virus lo transmite a otras personas si no hay una buena ventilación, por ello, las ventanas tienen que estar abiertas para evitar la expansión del aerosol por el recinto.

Además de lo escrito en este artículo, cuya finalidad es sólo y exclusivamente la de informar con la máxima veracidad,  el contenido del mismo está avalado por médicos, psiquiatras, pediatras, catedráticos de medicina etc.

Las mascarillas evitan su transmisión, como hemos visto y no me canso de repetir que es necesario llevar en la calle siempre, en las aglomeraciones de todo tipo, junto con la higiene de manos lavadas con jabón 5 o 6 veces al día, todos, pero especialmente los niños en la escuela; por cierto, cada día que pasa hay más casos de niños infectados en la escuela, pero según la Ministra Cela’a, erre que erre tienen que estar abiertas hasta el final de curso; no se puede ser tan tozuda.

Lo más que permite es que si un niño se infecta con el Covid-19, esa aula esté en cuarentena 15 días? o lo reducimos?. No sería más lógico cerrar la escuela, dar clase online y desinfectar toda la escuela? Y menos mal que permite ahora llevar mascarilla, pues su primera idea era que no la llevaran hasta los 10 o 12 años, sabiendo que la carga viral que pueden llevar los niños es muy elevada.

Las decisiones tomadas en la lucha contra el Covid-19 han sido más políticas que médicas, en general, no obstante, los expertos médicos han hecho su trabajo.

Después de la primera ola no se ha aprendido del todo bien a tratar el virus, se hacen las cosas con cierto miedo, pero miedo a qué, a los poderes financieros, económicos, políticos?

Creemos que antes que dichos poderes o políticos está la vida de las personas, la vida de todos sean mayores, medianos o niños.

Si hay que confinar, se confina, si hay que invertir, se invierte, si hay que poner el Estado de Alarma, se pone. Los tres y pico meses de confinamiento evitaron la muerte de 450.000 españoles.

La polémica Estado y CCAA no ha sido positiva, ha faltado coordinación. Cada uno por su lado, antes no querían las CCAA el confinamiento y el Estado de Alarma, ahora se está pidiendo. Que los trabajos esenciales sigan funcionando. Pero siempre es mejor hacer esto que dilatar en el tiempo la pandemia o no hacer nada?

Distintos Doctores en medicina están investigando los síndromes que origina la Covid-19 en los niños, y entre otros, destaca el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos, y otras partes del cuerpo u órganos que puede llegar a la muerte del niño que lo sufre. Este Síndrome, como otras consecuencias graves, son para el Pediatra Fernando Uribarri, junto a otros Pediatras, problemas muy graves que están advirtiendo a las autoridades políticas que los problemas son mucho más graves de lo que piensan, como afirman los expertos sanitarios nacionales e internacionales.

Mientras los políticos no se pongan de acuerdo, como están haciendo hasta ahora, que es lamentable ver las sesiones del Congreso de los Diputados  con insultos por medio, pero nada del virus. Mientras no se solucionen la crisis  de la pandemia, la crisis política grave  y la crisis económica, sobre  todo las dos últimas, el problema  de la pandemia del la Covid-19 seguirá diezmando a la población. Y que conste que no dramatizo, lo aseguran los científicos de la  OMS, los médicos virólogos españoles, ciertas  personas  que han sido  ministros, como Miguel Sebastian, y otros intelectuales, que mientras en el caso de la CCAA de Madrid, la Sra  Ayuso no haga caso a las indicaciones del Presidente  del Gobierno y se salte a la torera los acuerdos, el Consejo  de Ministros tendrá  que tomar otros  acuerdos más  drásticos para evitar la expansión del virus, como puede ser el confinamiento de Madrid y otras CCAA  en condiciones similares o el Estado de Alarma, con ciertas matizaciones.

Existe histeria colectiva economía en España?, esperamos que no y que no haya ningún banco sin fondos. Recordar  el jueves negro, antecesor de la crisis de Wall Street de 1929, vienes negro, se inició el crack económico en Nueva York, conocido por todos los lectores, que dió como resultado la quiebra de bancos en EEUU y en los años treinta en Europa. Para ello, los bancos españoles tienen que ayudar y el sistema financiero colaborar con las medidas que adopte el Gobierno para luchar y vencer al Covid-19.

El caso de Madrid es insólito, hoy 28 de septiembre de 2020 se han producido más de 6000 infectados. Si hay que confinar, que se confine, y si hay que nuevamente legislar el Estado de Alarma, se legisla; sino se hace rápidamente vamos de camino al abismo. Estas medidas hay que aplicarlas, si ha lugar, en todas las CCAA y ciudades y pueblos.

NO A LA GUERRA POLÍTICA.

LA SRA AYUSO nos va a llevar al CIELO.

 GOBIERNO, ACTÚA DE UNA VEZ, PONTE EN TU SITIO Y TERMINA CON ESTA AGONÍA.

https://drive.google.com/file/d/1NLRbEuQCwdE0N4GKwBrHRa1Q1DKQoaME/view?usp=drivesdk

Lean este enlace, lo dice TODO.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorBankia ocasión perdida. ¿Se descarta la banca publica?
Artículo siguienteMadrid es España dentro de España
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza. Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo. Entre sus libros figuran: "La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía", "La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades", "El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)". Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”. Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena. Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”. Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena. Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre