jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Más del 60% de los vascos no está por la independencia

Un 62,9% cree que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi, frente a un 21,6% que sí lo avala, y un 15,5% que no sabe o no contesta

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Euskobarómetro siempre ha reflejado que la mayoría de los ciudadanos vascos no están por la independencia. Con el conflicto soberanista en Cataluña esto vuelve a ponerse de manifiesto, según confirma el sondeo de EiTB Focus realizado por Gizaker con motivo del referéndum del 1 de octubre en Catalunya.

En lo relativo al procés catalán, un 62,9% cree que el catalán no es el modelo a seguir en Euskadi, frente a un 21,6% que sí lo avala, y un 15,5% que no sabe o no contesta. Eso sí, la ciudadanía vasca quiere más soberanía con respecto al Estado, y así un 43,5% desea más autogobierno y un 22,6% apuesta directamente por la independencia. Otro 18,9% cree que el actual nivel de autogobierno es adecuado, en la línea de lo que defiende el PP vasco; y por último 2,8% considera que debería restringirse el actual nivel de autogobierno en Euskadi. Un 12,2% no sabe o no contesta.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha manifestado que no es el momento para un proceso soberanista como el que ha comenzado Cataluña.

Dentro del grupo que apuesta por una mayor soberanía, el 60,1% cree que la vía para conseguirlo es el pacto con el Estado, opción que defienden en el Parlamento Vasco los grupos que sostienen al Gobierno de Iñigo Urkullu, PNV y PSE, además de Elkarrekin Podemos.

Por su parte, un 24,8% apuestan por la ruptura con España, la vía unilateral por la que se ha optado en Catalunya y que en la CAV defiende EH Bildu. El 15,1% restante no sabe o no contesta.La ciudadanía vasca, por tanto, opta mayoritariamente por la bilateralidad, pero eso no obsta para que a la vez respalde la actuación del Govern, y así un 47,6% de los encuestados considera que la Generalitat no debía acatar la orden del Tribunal Constitucional de desconvocar el referéndum del 1-O. Un 33,6% opinaba que sí, que se debía haber cedido y abortar la consulta, y otro 19,2% no tiene una opinión al respecto o rehusó contestar.

Euskadi defiende, por tanto, la convocatoria del referéndum, pero no por ello lo considera legítimo, teniendo en cuenta la participación que se registró. Así, un 44% de la ciudadanía vasca cree que el resultado del mismo no representa la voluntad de los catalanes, por un 31,9% que opina que sí y un 23,5% que no sabe o no contesta.

Más uniforme es el criterio de las vascas y vascos cuando se les pregunta por el mensaje que lanzó el rey Felipe VI tras la el 1 de octubre. Un 60,9 de los encuestados puntuó con un 0 la reacción del monarca a lo que estaba sucediendo en Catalunya. Tomando a todos los encuestados, la nota de Felipe VI se eleva hasta un 1,3 sobre 10. En cuanto a la actuación del Gobierno del PP en la crisis catalana, Euskadi la puntúa con un 1,53. En mejor lugar queda el Govern de Carles Puigdemont, al que se le puntúa desde la CAV con un 4,35, rozando el aprobado.

Por partidos políticos de ámbito estatal, tampoco aprueba nadie, aunque Unidos Podemos asoma un poco más la cabeza con un 3,41, frente al 2,07 que cosecha el PSOE, el 1,69 de Ciudadanos y el 1,21 con que los vascos y vascas puntúan la actuación del PP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído