¿Asustada o asustado al leer el titular? ¿Qué le ha corrido por las venas al leerlo? No hay nada extraño en él. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ese es el número de españoles que han fallecido por diferentes causas durante los mandatos del PP en España. Esto es, durante los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar murieron en España 5.372.937 personas, la mayoría de muerte natural o enfermedad. Pero, tal y como está presentado el titular, pareciera que ha sido culpa de ese partido que fallecieran esa cantidad de seres humanos. Presentado así pudiera entenderse que se produjo un genocidio de españoles bajo los gobiernos conservadores, algo que, como es evidente, no ocurrió. Pues esto es lo que suelen hacer Pablo Casado y ciertos medios de comunicación constantemente para manipular la percepción de las personas.

Es una técnica antigua del amarillismo político que algunas cabeceras con líneas editoriales conservadoras utilizan sumándole una imagen en sus portadas para construir un relato que asuste las conciencias. Cualquiera que lea rápidamente, no hace falta ni leer el artículo o comprar el periódico, se queda pasmado ante ese choque que prorrumpe directamente al inconsciente de cada cual. Una manipulación en toda regla que es precisamente la utilizada por Pablo Casado durante toda la campaña electoral para asustar y medrar en las conciencias de las personas. Lo que es lo mismo, una especie de mecanismo asustaviejas para que los suyos no se vayan a otros partidos y los que piensen no votarle se abstengan ante esa especie de Armagedón que ha de venir.

Es la táctica que vienen utilizando en las últimas semanas medios de comunicación al servicio de los intereses de los partidos de la derecha. Esto ocurre tanto en los periódicos (digitales o en papel) como en programas de radio o televisión, dado que utilizan esta técnica para construir un relato que se inserta en el inconsciente colectivo, además del individual, porque al final el dato falseado de una realidad que camina por otro lado es comentado de tú a tú y compartido en redes sociales o aplicaciones de mensajería electrónica y crea esa bola de nieve que va agrandándose cada vez más hasta formar un completo alud.

Basta con que algún medio, independientemente de la difusión que tenga, reproduzca unas declaraciones fuera de contexto para que se convierta en escándalo lo que es una simple boutade. Hemos pasado de la mentira repetida cien veces de Goebbels, a utilizar un dato real descontextualizado y confrontado con otra realidad que casualmente coincide en el tiempo. Un medio de comunicación ético y libre publica los datos con un soporte documental, centrando su información en lo que muestran esos documentos, sin manipulación de ningún tipo, tal y como venimos haciendo en Diario16 en distintos casos hechos públicos en estas páginas porque, de este modo, no hay que aclarar más que lo escrito. La sabiduría popular afirma claramente que no hay que dar explicaciones, simplemente hay que lograr que lo que digan malo de uno, o que lo difame, que sea falso.

Quienes están leyendo este artículo, con ese simple titular, han podido creer que Rajoy y Aznar pudieron haber sido unos genocidas porque a un dato real le hemos sumado una especie de culpabilidad manipulada. Esto es lo que hace constantemente la derecha, tanto la política como la mediática. Dentro de la sociedad del espectáculo nada es lo que parece. Como decía el filósofo y cineasta francés Guy Debord «lo verdadero ha dejado de existir en casi todas partes o, en el mejor de los casos, se ha visto reducido a la condición de una hipótesis que no puede demostrarse nunca». En la sociedad 2.0, en el mundo digital, cuando se presentan los datos de esta forma manipulada, negarlos o desmentirlos supone un esfuerzo titánico que consume más tiempo del que la gente manipulada tiene para pensar. El acto de pensar cada línea de forma crítica ha desaparecido en nuestras sociedades y de eso se aprovecha un nesciente como Pablo Casado.

Estamos en el mundo de la información circular de sandeces y mentiras que aparecen como verdades. Sólo hay que mirar hacia el pasado, algo que se nos niega en esta sociedad espectáculo, y ver todo lo que se dijo de Pablo Iglesias para ver cómo se nos ha venido manipulando. Se está jugando a la manipulación de las percepciones con lo que se cuenta ahora de Pedro Sánchez y sus viajes en el Falcon o el Puma e, incluso, del coche de Albert Rivera de 160.000 euros. Sin embargo, cuando nos topamos con un resquicio de verdad esa entente de la derecha, como sucedía en el mito platónico, se lanza a golpear a quienes osan pronunciarla. Nos quieren manipulados en el juego espectacular de las sombras y lo supuesto, nunca en el mundo de la verdad. Nos prohíben negar lo que nos presentan como única realidad posible, de tal modo que hoy en la cabeza de casi nadie se piensa en términos alternativos. Buscan matar la dialéctica para hacer desaparecer el pensamiento autosuficiente. Escuchando a la mano derecha de Pablo Casado y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentar como libertad humana la elección entre tipos de formación, encontramos cómo la autonomía plena del ser humano como ideal de libertad es manipulada hasta convertirla en una simple elección de fetiches.

Cuando vuelvan a leer un titular que les sorprenda, entren en la noticia y piensen crítica y dialécticamente. Intenten no dejarse llevar por el embaucamiento de políticos, «opinólogos» y brujos de las palabras. Incluso pongan en duda lo que aquí decimos, pero siempre intenten guiarse por lo que le dicte su propia razón, aunque eso suponga un gran esfuerzo. Y si les dan cifras, especialmente si vienen de políticos y miembros del establishment, duden. La duda, al fin y al cabo, como decía Sócrates es el mejor camino hacia la verdad, a pesar de que el esfuerzo para ello sea enorme y muchas veces uno se deje llevar por la comodidad de la muchedumbre.

5 COMENTARIOS

  1. España (no «este país») está en riesgo de caer en manos de sus enemigos y como analista de riesgos que soy en mi opinión solo encuentro el voto útil en Ciudadanos; es un voto que sirve para el triunfo del bloque constitucionalista (el más deseable por menos dañino) y caso de que no sea así para evitar el acuerdo de Falconeti con los secesionistas (el más odiador, dañino y dehispanizante), de modo que veo el voto a Cs como el que consigue lo más deseable y, caso de que no se consiga, el que evita el mayor riesgo, lo más dañino ( y esto lo afirmo sabiendo que voto bueno-bueno con lo que hay no existe; pero si existe la posibilidad de reducir daños)

  2. Votar al trufachito es votar a ESTAFADORES que bajo la cortina de humo de un barucha quieren ESTAFAR AL PUEBLO ESPAÑOL. Y no dudan en utilizar toda la PROPAGANDA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. Esto es una lucha de clases y en Francia el pueblo ya la está ganando con los CHALECOS AMARILLOS Y SI AQUÍ EL TRIFACHITO GANA, ESTAREMOS HACIENDO LO CONTRARIO QUE EN FRANCIA , ESTAREMOS DEJANDO AL PUEBLO EN MANOS DE TRAMAS ESTAFADORAS. Y DESPUES YA NO VALE MANIFESTARSE, YA SERÁ TARDE, HABRÁ QUE LUCHAR COMO LOS CHALECOS AMARILLOS porque las pensiones bajarán, taxistas en manos de las VTC que tributan en paraisos para el enriquecimiento del poder, los accionistas ahorradores estafados bajo el mayor desprecio posible que es HACER COMO SI NO EXISTIERAN … MAÑANA ES EL GRAN DÍA PARA DEJAR AL TRIFACHITO COMO EN LA MANIFESTACION DE COLON.

  3. Yo votare a Podemos haber si revienta esta cloaca llamada España nunca mas votare a la derecha el motivo por la expropiación sufrida en el Banco Popular que Rajoy podría haber evitado pero no hizo nada para evitarlo así que nací en la dictadura del General Franco y le pido a Dios morir en otra pero al estilo de Corea del Norte lo demás no me importa

  4. Rajoy no, peró en opinión de mucha gente, Aznar sí es un genocida….

    Para mucha gente él y sólo él es el responsable de los atentados del metro de Madrid, como respuesta al apoyo al masivo bombardeo al que se sometió al pueblo Iraquí.

    Quien apoya una campaña de bombardeo masivo como hizo él con Irak, es responsable de los miles de muertes de gente inocente que allí hubo, y si le sumamos los atentados de Madrid (respuesta de los damnificados ante semejante crimen colectivo), es también responsable de las muertes que hubo en estos atentados.

    Otra cuestión, y está económica….
    Este señor tiene un hijo «colocado» en una «empresa» de fondos buitre….

    Sí tenemos en cuenta que estos «fondos» (por llamarlos de alguna manera) «compran» los créditos de la pobre gente que no ha podido pagarlos a porcentajes de entre el 3 y el 7%, rápido comprenderemos la correlación que existe entre corrupción política y el enriquecimiento salvaje de unos cuantos allegados al «régimen»…..

    Porque me parece un expolio en toda regla que se permita a estos «fondos» enriquecerse de esta manera con las deudas de la pobre gente….

    No podrían haberles ofrecido a los deudores una venta de su crédito a ese 3% al que se les ha ofrecido a estos fondos???

    Y por si aún fuera poco, muchos de estos «fondos» reclaman judicialmente a la gente desde paraísos fiscales como Luxemburgo, y varios, por ejemplo…….

    NEGOCIO REDONDO con el sufrimiento de la pobre gente, y encima promovido desde las esferas del poder, dando toda clase de facilidades a estos «fondos» para expoliar de la peor de las maneras a la ciudadanía..

    Habría que destapar muchas alfombras y mirar la enorme capa de suciedad que hay debajo de ellas….

    Y cómo último apunte, que la gente sepa que en Bélgica han hechado a patadas a los fondos buitre del país, ya que no se les permite reclamar los créditos que han comprado por más que el % al que lo han comprado, no como aquí que llegan a pedir incluso el 150% de un crédito que ellos han pagado a un 3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre