viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Más de 150 personas recogen residuos en la 30ª edición del Día de la Playa de Mare Terra

La educación es la mejor herramienta para concienciar sobre el impacto de la contaminación en los mares y océanos

Myriam Esteban
Myriam Esteban
Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III. Me fascina leer, escribir y conocer la verdad. Con una visión muy crítica.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 150 niños, jóvenes y voluntarios han participado en la 30ª edición del Día de la Playa de Mare Terra. Se ha realizado una recogida de residuos por la Playa Larga de Tarragona. Los restos más encontrados consisten en diferentes tipos de plásticos y colillas.

Desde esta organización advierten que, pese a que no sean objetos de gran volumen, su impacto ambiental es preocupante: “Una tortuga de cada dos ha ingerido plásticos en el Mediterráneo, y más de 90% de las aves marinas tienen fragmentos de plásticos en su estómago. En 10 años, y al actual ritmo de las estadísticas, podrían llegar al 99%”, han señalado las educadoras de Mare Terra a los participantes.

“Los océanos reciben entre 8 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos anualmente”, ha declarado el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrànea, Ángel Juárez.

Después de la recogida de residuos, los participantes han reflexionado sobre varias cuestiones: “¿Podemos evitar que lleguen residuos a los mares?” o “¿Cómo podemos cuidar la fauna marina?”. A continuación, se han elaborado varios murales con las preguntas, respuestas y reflexiones realizadas.

En esta jornada de voluntariado y acción ambiental también han participado las Sirenas Mediterranean Academy, quienes a través de sus sirenas han pedido ayuda para intentar salvar el ecosistema marino: “Nuestro sueño es volver a recuperar un mar lleno de vida. Y sabéis que la solución está en vuestras manos. ¡Necesitamos vuestra ayuda hoy y siempre!”.

Los organizadores de la actividad han sido:  Mare Terra Fundació Mediterrània, junto con el Ayuntamiento de Tarragona, el Club de Vela de la Playa Larga, el campus de la ADT, el casal del R.C.F Bonavista, las Sirenas Mediterranean Academy, Ematsa, EMT y la Coordinadora de Entidades de Tarragona (CET). También han participado en la organización UGT, Cator, Griñó, Europe Direct Tarragona, Dow y Sirusa.

Mare Terra lleva trabajando 30 años para proteger el ecosistema mediterráneo

Durante 30 años, Mare Terra ha trabajado para proteger el ecosistema mediterráneo. La presencia de microplásticos, – pellets, polipropileno, etc-, los vertidos en el mar y otras acciones de gran y grave impacto ambiental han sido investigadas y denunciadas por la entidad ante los tribunales. Además, cuentan con el apoyo de MIO-ECSDE (Oficina Internacional del Mediterráneo), de la cual Mare Terra forma parte, como representante española en la ejecutiva.

La fundación explica que la mejor herramienta para concienciar y revertir estas situaciones es la educación. Por ello, cada año celebran el Día de la Playa, una actividad de concienciación, sensibilidad, aprendizaje y acción que lleva realizándose 30 años y que cuenta con 5000 voluntarios y participantes. Su principal objetivo es concienciar sobre la necesidad de respetar el mar y las playas, así como del peligro al que actualmente está sometido el ecosistema marino y costero.

La voluntad de la ONG es extender esta conciencia a toda la sociedad, puesto que es una emergencia global, y porque si las “costas, mares y océanos están en peligro, es problema de todas y todos. Empecemos a actuar”, ha reivindicado el presidente de Mare Terra Fundació Mediterrànea, Ángel Juárez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído