viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Más conservadores en el Tribunal Supremo

Dos de los tres magistrados que entran a formar parte del Tribunal Supremo son ex políticos del Partido Popular

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con fecha 15 de enero, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, aprobó las ternas de candidatos a tres plazas de magistrados del Tribunal Supremo: una en la Sala Segunda, vacante por la jubilación de José Ramón Soriano Soriano; otra en la Sala Tercera, vacante por la jubilación de Pedro José Yagüe Gil; y una más en la Sala Cuarta, vacante por la jubilación de José Luis Gilolmo López.

Hoy jueves, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a los magistrados  Fernando Román García, María Luz García Paredes y a Vicente Magro  para cubrir las vacantes.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, no participó en la votación para elegir al magistrado de la Sala Tercera, Fernando Román, al haberse abstenido de participar «en todo acto, trámite o decisión» relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con él. El magistrado fue secretario de Estado durante el paso de Alberto Ruiz-Gallardón por el Ministerio de Justicia.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987, año en el que también superó las oposiciones de ingreso en la Carrera Fiscal.

En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, puesto en el que permaneció hasta 2014.

Vicente Magro, que aunque en el currículum que muestra el Tribunal Supremo no figura otra actividad que el ejercicio en la judicatura y la docencia, es necesario recordar que se trata de un  ex senador del Partido Popular además de  haber sido presidente de la asociación mayoritaria de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a los jueces conservadores.

El nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1987

Además,  Magro es desde 2002 asesor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, formando parte de su grupo de expertos.

María Luz García Paredes, La nueva magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1980.

En 1992 entró a formar parte del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, adscrita a la Sala Cuarta, y en 2004 se incorporó a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque desde el pasado mes de septiembre desempeña una comisión de servicio como magistrada coordinadora de nuevo en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído