viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Más de 50.000 personas se manifiestan en Madrid contra las violencias machistas

Madrid celebra la manifestación más numerosa de la historia un 25N Día contra la Violencia hacia las Mujeres, “ni una más, ni una menos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid celebra la manifestación más numerosa de la historia un 25N Día contra la Violencia hacia las Mujeres, “ni una más, ni una menos”. Convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres junto al movimiento feminista.

“La violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer que han conducido a que el hombre domine y discrimina a la mujer impidiendo su adelanto pleno”, con estas palabras, en 1999 la Organización de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En honor a las hermanas Mirabal activistas feministas asesinadas en 1960 por el dictador Trujillo en la República Dominicana. 

El foro de Madrid contra la violencia de las mujeres no recuerda que desde el 25 de noviembre del 2016 al 25 de noviembre del 2017, han sido asesinadas 69 mujeres. 69 vidas truncadas, 69 luchadoras a las que hoy, han querido recordar con dolor y rabia. También a los 12 menores, que sus propios padres o compañeros de su madre que también les arrancaron la vida.

Fotos Agustín Millán

La manifestación de este año ha servido para visibilizar y condenar estos crímenes en memoria de todas las asesinadas y como respuesta de la solidaridad con sus familias con las más de 30.000 mujeres que viven en España con orden de protección y con las miles de mujeres que sufren la violencia con su vida cotidiana.

En la manifestación se han gritado lemas como “ni una más, ni una menos, vivas nos queremos”; “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “basta ya de machismo patriarcal”, “no más visitas a padres maltratadores”, si nos tocan a una, respondemos todas”, “ninguna mujer sin protección, ningún maltratador sin castigo”, “nosotras os creemos”, “si ella dice no es violación”, “aviso algo al gobierno, no aguantamos más”, “Cifuentes, escucha las mujeres estamos en lucha”, “no es un hecho aislado, se llama patriarcado”.

La violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres.

Violencia verbal, psicológica, económica, de maltrato abusivo, laboral, sexual. Mimbres del gran cesto que suponen la violencia de género, se ha leído en el manifiesto del Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres.

A las mujeres no se las mata en cualquier escenario, es en la casa, la calle, los centros de enseñanza, en las fronteras, en el centro comercial, en los parlamentos, en el lugar de trabajo, en un bar, en un local de ocio y de mil formas. Estranguladas, ahogadas, quemadas, atropelladas, tiroteadas, apaleadas, todo le sirve al machista asesino patriarcal ayudado por un sistema que le encubre.

En la manifestación se ha denunciado, con toda la rabia y dolor, el ver a las mujeres asesinadas que incluso pidieron protección y se les denegó. No están funcionando las medidas de protección. Es un escándalo hace falta voluntad política.

El pacto de Estado impulsado por todas las formaciones políticas, no tiene dotación económica, supone recursos para la prevención formación y protección de las víctimas de la violencia machista y no se acaba con esta pandemia asesina.

Fotos Agustín Millán

El Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres, exige al Gobierno del Estado español y a las diferentes administraciones el desarrollo del convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW en relación con la violencia de género. Así como la inmediata reparación del daño para todas las víctimas que no han sido protegidas adecuadamente por el Estado.

También exige la eliminación de la custodia compartida impuesta, la supresión del régimen de visitas de padres maltratadores condenados o imputados a sus hijas e hijos.

La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres, la brecha salarial también es violencia. Una auténtica política de prevención, qué incluye de manera especial el despliegue de la coeducación y la educación para la igualdad en todos los ciclos del sistema educativo.

El manifiesto también ha querido sensibilizar con el desarrollo de campañas de información que persigan el cambio de comportamiento, porque no es admisible que el 25 de los jóvenes varones admitan la violencia y el acoso a las mujeres como algo normal en una relación, como recientemente ha revelado una encuesta han denunciado desde el escenario las convocantes.

En particular exigen a la Comunidad de Madrid que la estrategia contra la violencia de género 2016-2021, elaborada sin la participación de las organizaciones feministas, se reconsidere, y se incluyan las propuestas concretas del movimiento feminista en esta materia.

Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres, ha querido concienciar de que la lucha es global, por eso no podemos acabar sin exigir a las autoridades y organismos responsables actuar de forma eficiente y decidida tanto en España como en convenios internacionales contra todo tipo de violencia, trata y explotación sexual, mutilación genital, matrimonios forzosos, exclusión y feminización de la pobreza.

Fotos Agustín Millán

Las mujeres que se han manifestado en Madrid no tienen miedo están comprometidas con la Rebe indicaciones expresadas, por eso van a ser capaces de construir un futuro, lo más cercano posible, en el que no quepa ni una brizna de violencia contra las mujeres.

Movilización han participado como organizadoras del evento el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres de la Comunidad de Madrid compuesto por centenares de organizaciones de mujeres y las Secretarías de igualdad de sindicatos y de partidos. UGT participa de forma activa como todos los años en esta movilización y con el compromiso de seguir luchando para acabar con esta lacra social tanto en la sociedad como en la empresa basta ya ni una más, ha comentado Ana Sánchez de la Coba secretaria de Igualdad de UGT Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído