sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Más de 100 diputados europeos piden al Gobierno español que «cese el uso de la fuerza”

La Declaración “llamada a la Democracia”, pide también la liberación de los presos políticos y que las elecciones sean libres de interferencias indebidas desde Madrid

Mireia Domènech i Bonet
Mireia Domènech i Bonet
Periodista especializada en relaciones y comunicación internacional. Actualmente vive en el Bodensee, en la frontera germanosuiza. En los últimos 15 años ha trabajado de asesora de comunicación corporativa para organizaciones públicas y privadas tanto a nivel europeo como español y catalán.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Declaración “Llamada a la democracia» ha sido redactada por dos diputados daneses como respuesta a la preocupación ante la situación política en Cataluña. Las firmas, recogidas en las últimas 48 horas, corresponden a europarlamentarios de una decena de países europeos.

Más de 100 diputados del Parlamentos Europeos han firmado una declaración de los diputados Folketinget (Parlamento danés), Magni Arge y Nikolai Willumsen, una llamada para la democracia en Cataluña ante la situación actual y las elecciones de las próximas horas. Se trata de representantes de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bélgica, Irlanda del Norte, Reino Unido, Escocia. …

 

Llamada a europea por la democracia en Cataluña

Nosotros, miembros de parlamentos de estados europeos, expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación actual en Cataluña. Teniendo en cuenta el cese del gobierno catalán democráticamente elegido y el posterior encarcelamiento de consejeros y líderes de organizaciones de la sociedad civil, pedimos al gobierno español que cese el uso excesivo de la fuerza.

Al mismo tiempo, invitamos el gobierno español y a la comunidad internacional a velar para que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña se lleven a cabo de forma democrática y libre, sin interferencias indebidas del gobierno español.

Expresamos nuestro deseo de que se pongan en libertad a los consejeros y a los líderes de las organizaciones de la sociedad civil encarcelados e instamos al Gobierno a evitar un mayor uso de la fuerza así como a participar en un diálogo político con el gobierno de Cataluña elegido por los catalanes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. A ver… ¿cuantos eurodiputados tiene el norte de Irlanda en el Parlamento Europeo? No me creo nada. Periodistas. Me reservo la opinión que me merecen, todos.

  2. Parece que media Europa firma ese papel… Me he tomado la molestia de analizar los 102 firmantes y prácticamente todos son nacionalistas o euroescépticos.
    72 – Sinn Féin + SNP + Plaid Cymru (Nacionalistas e independentistas irlandeses, escoceses y galeses)
    15 – Enhedslisten (Comunistas euroescépticos daneses)
    3 – N-VA + Volksunie (Nacionalistas flamencos)
    3 – Un nacionalista de Faroe, una independentista de Groenlandia y el nacionalista de extrema derecha finlandés.

    Cuando sumas todos esos te salen 93. Por lo que sólo 9 son no nacionalistas. O al menos no lo recoge el ideario del partido al que pertenecen.

    Con esto quiero decir. No que haya que tirar ese papel a la basura, pero si darle el contexto que tiene. Porque luego pasa lo que pasa. Que se usa para defender la tesis independentista de que hay reconocimiento internacional y no es exactamente eso. Políticos que apoyan de cara a la galería a otros políticos con intereses comunes. Nada más.

  3. Mireia como buena catalana que eres sabes que tanto en España como en Catalunya hay una democracia que supera ampliamente los niveles de muchos de los paises a los que representan esos eurodiputados.
    Por suerte esos «presos políticos», que dices en tu artículo, tienen la suerte de vivir en un estado de derecho. Serán juzgados por lo que hicieron no por lo que piensan. En paises como EE.UU. ya estarían en Guantanamo. Saltarse todas las leyes no es gratis.

  4. Me gustaría saber de que fuerzan hablan estos tíos, y si saben donde está Cataluña, que se dediquen a intentar arreglar las cosas de sus respectivos países y no metan los hocicos donde no les llaman

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído