Foto: Flickr

Marruecos pretende expandir sus aguas territoriales mientras intenta legitimar su ocupación ilegal al Sahara Occidental con el uso de nuevos métodos de apoyo a su política expansionista en el norte del continente africano.

Mientras tanto, el estancamiento para una solución de la cuestión del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario sigue atentando contra los derechos y libertades fundamentales del pueblo saharaui. Fe de ello las continuadas restricciones a las manifestaciones pacíficas o al derecho a organizarse y formar asociaciones independientes en el territorio.

Sahara Press recuerda que en abril de 2018 “el Consejo de Seguridad renovó su pleno apoyo a la intención del Secretario General y su ex enviado personal de relanzar nuevas negociaciones con el objetivo de lograr una solución política aceptable, pero estos esfuerzos aún no han producido resultados tangibles sobre el terreno”.

El Sahara Occidental vive una importante represión, pues ni solo están restringiendo los medios de comunicación, sino que existe una especial fijación con las iniciativas de jóvenes independientes como el Grupo de Activistas de Derechos Humanos y Medios de Comunicación o Equip Media, bajo las instrucciones de los servicios de seguridad con orden de arresto a cualquier persona que fotografíe a la policía, evitando así la publicación de videos de la violencia ejercida por la policía en redes sociales, según infoman desde Sahara Press.

Además, continúan las detenciones de activistas saharauis expuestos a juicios políticos o privándoles de trabajar, viajar o educarse. Todo ello con las autoridades marroquíes vetando la llegada de observadores internacionales y representantes de medios extranjeros a la zona para tratar la situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de los saharaui, así como tomar testimonio de las organizaciones independientes que trabajan en esta línea.

Respuestas contrarias a las pretensiones de Rabat

Frente a las políticas expansionistas de Marruecos con la anexión de aguas territoriales adyacentes a las Islas Canarias, Sahara Occidental y otros territorios españoles, diferentes corporaciones institucionales han mostrado su total rechazo y condena.

De este modo, el miembro del Secretariado Nacional y Responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario, Mhammad Jadad, afirmó a Sahara Express, a propósito de los dos proyectos de ley aprobados en el parlamento marroquí que “se produce en el marco de la campaña desesperada llevaba a cabo por Marruecos para legitimar su ocupación ilegal de partes del Sáhara Occidental mediante los sobornos y la involucración de entidades extranjeras en su aventura colonial en la parte ocupada de nuestro territorio nacional”.

Asimismo, el también coordinador con la Misión de Naciones para el Referéndum en el Sáhara Occidental relató al mismo medio la pretensión de Marruecos de anexionarse a las aguas adyacentes a las Canarias y otras zonas de territorialidad española “es consecuencia directa del fracaso de España, siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental para cumplir con su responsabilidad jurídica e histórica de descolonizar el territorio saharaui conforme a las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU por un lado, y la sumisión injustificada de España a la política de chantaje marroquí, por otro lado”.

La formación canaria de Podemos también mostró su rechazo con un comunicado en el que advertían que “no vamos a permitir que se toquen nuestras aguas marítimas por parte de Marruecos” y exigían respeto a “la mediana hasta hoy establecida”. De igual forma, el comunicado tendía mano a su vecina saharaui y manifestaba el rechazo “a la política expansionista de Marruecos, ya no sólo con nuestras aguas, sino con las aguas del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización, un conflicto que dura ya 43 años”.

En este sentido, Jadad recordó que “ahora existe una oportunidad para que la España democrática y su gobierno progresista rectifiquen este gran error histórico y asuman sus responsabilidades históricas, jurídicas y morales hacia el pueblo saharaui y sus derechos inalienables a la autodeterminación, la independencia y la soberanía permanente sobre sus recursos naturales”. Al hilo, la formación del actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, finalizó recordando “las diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohíben comercializar con los recursos saharauis”.

“La comunidad internacional, que nunca ha reconocido la ocupación ilegal por Marruecos de partes del Sahara, lo considerará solo como otro intento marroquí desesperado para desviar la atención de la aguda crisis estructural que padece el régimen marroquí”, comentó Jadad, quien aprovechó para recordar que “el Frente Polisario examinará las medidas que se adoptan en los procedimientos judiciales que ha presentado ante el Tribual General de la Unión Europea, y seguirá con interés las medidas que tomará España en este aspecto”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre