Al hablar de marketing online se habla de una gran cantidad de trucos, técnicas, metodologías y estrategias que cumplen como misión final, el hecho de aumentar la cantidad de usuarios, compradores, clientes y seguidores, de una marca o empresa, eso en términos generales. En términos más específicos, algunas estrategias o metodologías tienen algunas características o razones que las convierten en ideales para cada una de las situaciones. En este sentido, el e-mail marketing es la opción ideal para los presupuestos más ajustados, sin duda.

Con el paso de los años, las plataformas de email marketing se han profesionalizado de tal manera que encontrar una opción interesante, incluso para las campañas más pequeñas, es tan sencillo como buscar su nombre en internet. Las posibilidades son prácticamente infinitas, y la versatilidad y el bajo coste asociado a su implementación, son algunas de las virtudes que la metodología ofrece y, también, una de las razones por las que puede ser la mejor estrategia a seguir por una pequeña empresa que quiere asegurar resultados en el corto plazo para ser viable, para lograr ganancias en un tiempo reducido y asegurar la competitividad; aunque eso no quiere decir que no sea también la opción ideal para todas las empresas y profesionales, de cualquier nicho, presupuesto o tamaño.

El coste de inicio es muy bajo

Partiendo de la base de que todas las estrategias de marketing digital más conocidas necesitan disponer de un coste que asumir, el e-mail marketing es uno de los que tiene costes iniciales más bajos. Desde luego, eso es una razón de peso para todo tipo de empresas y emprendedores, porque el coste de obtención de nuevos usuarios o clientes es minúsculo y los resultados amortizarán toda inversión en la mayoría de los casos.

En primer lugar, porque las plataformas de mayor calidad tienen todas las capacidades para asumir una campaña de e-mail marketing decente, tanto en cantidad de envíos diarios o mensuales, o cantidad de suscriptores mensuales, así como también en relación con sus funciones esenciales. Todo ello, en su plan gratuito o de menor coste, por lo que las empresas no tendrán que asumir un coste económico con su implementación, más allá del tiempo que dediquen al trabajo de la creación de la campaña.

Las plataformas son cada vez más completas

Encontrar el mejor programa para enviar mailing gratis es muy fácil, las opciones cada vez son más amplias, y adicionalmente a ello, son cada vez plataformas más completas. Todo ello, por supuesto, sólo beneficia al usuario o cliente de esas empresas, porque todas las funciones más importantes para garantizar la viabilidad de las campañas están incluidas sin que se tenga que pagar el plan o la suscripción más elevada en precio:

  • Edición enriquecida: edición del contenido en HTML, compatibilidad con audios, imágenes y vídeos, así como también con botones y contenido dinámico que generen un mayor interés y una mejor tasa de conversión. A día de hoy, todas las plataformas de alta calidad cuentan con estas funciones.
  • Estadísticas: tasas de apertura, de lectura, de rebote, estadísticas por día, por hora, por proveedor, por formato, para que el profesional del marketing pueda tomar mejores decisiones y mejorar las campañas en base a datos reales.
  • Personalización: la inserción de firmas, logotipos oficiales, programación de campañas de acuerdo a los intereses de la empresa o al conocimiento pleno de los intereses de su base de datos de suscriptores, son sólo algunas de las opciones de personalización con las que cuentan las empresas para tomar decisiones más oportunas en favor de un mejor acercamiento con su lista de usuarios.
  • Segmentación: no toda la base de usuarios o suscriptores de una empresa tienen exactamente los mismos intereses, de ahí que sea útil la segmentación. Las plataformas de alta calidad permiten una segmentación muy amplia, que puede ir desde intereses hasta lugares de residencia. El contenido ideal llegará, entonces, al usuario ideal.

No hay curva de aprendizaje ni tiempo perdido

Salvo contadas excepciones, la mayoría de los emprendedores podrán hacer uso de todas las funciones principales de una plataforma de e-mail marketing en los primeros 10 minutos tras conocer su funcionamiento, por lo que no existe una curva de aprendizaje tan considerable como en otras opciones de marketing, que pueden requerir hasta capacitación externa antes de su realización.

¿Qué permite eso? Ahorrar mucho tiempo, porque desde que se concibe la idea de crear una lista de suscriptores, ya se puede comenzar a monetizar, utilizando las opciones básicas de cada plataforma y, con un poco más de dedicación, se pueden explotar las funciones avanzadas, que en el peor de los casos generarán un aprendizaje considerable para próximas campañas.

Es marketing digital segmentado hasta en lo más mínimo

Por norma general, todo usuario en internet tiene una cuenta de correo electrónico. Se trata de la forma de contacto y de registro más conocida para el resto de los servicios y plataformas, por lo que tener el correo electrónico de un usuario es tener su canal de comunicación e información básico.

Adicionalmente a eso, poder segmentar desde por su ubicación, nivel de ingresos -si alguna vez se detallan-, horario preferido para recibir los mensajes, formato preferido, intereses o forma de relación con la empresa y sus productos o servicios -y un sinfín de métricas que pueden ser obtenidas con la realización de campañas y test-, el e-mail marketing se convierte en una de las formas de marketing digital con mayor capacidad de segmentación de todos los que existen. Por lo que no importa si se tienen sólo 100 suscriptores o más de 10.000, los resultados pueden ser igual de rentables cuando se toman las acciones correctivas necesarias para hacer la campaña cada vez más eficaz.

Las empresas pequeñas y los autónomos surgen con poco presupuesto, y no es hasta muchos años después cuando por fin logran establecerse y dedicar mayores fondos a cada departamento o necesidad. Mientras tanto -o incluso, siempre-, el marketing a través del correo electrónico puede ser la manera más inteligente de lograr los resultados y el crecimiento propuestos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre