Mariano Vicente, condenado por rebelión

0

Casi nada conocemos de lo que sucedió en nuestro país durante el último siglo. Y gracias a los proyectos que se están desarrollando sobre Memoria Histórica podemos ir, poco a poco, conociendo historias como la de Mariano Vicente.

Fue acusado por rebelión por colaboración con los republicanos. La condena fue de 6 años y 1 día a trabajos forzados en el campo de penados de Belchite.

Enfermo, sin poder valerse por sí mismo, aún sin terminar de cumplir su condena, sin poder avisar a su familia, lo trasladan a Valencia. Allí muere de caquexia (alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por desnutrición, deterioro orgánico y gran debilitamiento físico).

Fue enterrado en una fosa común, en el Cementerio General de Valencia. Esto se supo mucho tiempo después. Porque aquí nadie ha hablado, nadie ha rendido cuentas y nadie ha querido que se hiciera justicia.

En este documental que acaba de publicarse se explica en qué condiciones se encontraron los presos políticos tras el golpe de Estado de 1936, cómo se utilizaron para hacer construcciones. Cómo fueron tratados como esclavos hasta morir.

Un guión de Isabel Ginés, con Carlos Gonga a la Cámara este pequeño documental nos acerca a conocer quiénes fueron los Esclavos del Franquismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre