Foto Agustín Millán

Magdalena Valerio recibe a Diario16 en su despacho del Ministerio de Trabajo. Trabajadora incansable, tiene tanto que decir de su labor en estos meses, que por cada pregunta podríamos haber reproducido diez respuestas. Capaz de reírse de sí misma, como cuando el humorista José Mota la imita, esta extremeña tiene claro su objetivo: Mejorar la vida y los derechos de los trabajadores y, justicia, dentro de lo que las arcas permitan, con los pensionistas. Se arriesga a recibir críticas cuando dice que España va a necesitar 240.000 inmigrantes.

Una valoración breve ¿Qué se encontró cuando accedió al ministerio?, ¿cómo estaban los trabajadores y el mercado laboral?

La situación era manifiestamente mala, nos encontramos un Consejo General de Formación que llevaba sin reunirse desde el año 2010, la Conferencia Sectorial de migraciones que llevaba sin convocarse  desde septiembre del 2015,  nos encontramos una mesa de diálogo  social en materia de Seguridad Social que llevaba más de un año sin reunirse, teniendo en cuenta la situación compleja en la que está la seguridad social y en especial las pensiones. En cuanto a mercado de trabajo vimos que había una serie de cuestiones qué había que hacer,  estábamos detectando que era muy evidente que se estaban produciendo contrataciones temporales abusivas,  contratos a tiempo parcial en fraude de ley que eran a tiempo completo, realmente falsos autónomos,  en fin,  toda una situación del mercado de trabajo que también demandaba una actuación con agilidad. Inmediatamente nos pusimos y en el primer mes  ya teníamos aprobado un Plan Director por un Trabajo Digno  con una metodología participativa, dando participación incluso a los sindicatos de inspectores y subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cómo valora el Gobierno la subida del salario mínimo interprofesional, tanto en términos de incremento de salarios como en términos de cotizaciones de seguridad social?

Ha sido el mayor incremento que se ha producido desde  la Constitución Española en materia de salarios,  por encima del 22%, esto va a significar una mejor condición de vida a millones de trabajadores y luego,  va a implicar un incremento en materia de cotizaciones que unido a la subida de la cotización de la base máxima de un 7% va a servir para mejorar la situación financiera de la Seguridad Social, sobre todo, para poder hacer frente al pago de esa subida de pensiones del 1,6% y el 3% las mínimas.

¿Cuáles son las próximas actuaciones del Gobierno respecto a la reforma laboral  del 2013?

Todas las cuestiones relativas en la mesa de diálogo social.  Se han abierto varios grupos de trabajo, uno de ellos es de empleo, trabajo y relaciones laborales;  otro en materia de Seguridad Social; otro de Formación y Cualificación ProfesionalIgualdad,  otro de lucha contra la economía sumergida,  y  también se va a crear ahora, a principios de año,  un grupo para trabajar en el nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Reformar algunos aspectos del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores está avanzado ¿hasta dónde?

El artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores está actualmente en trámite parlamentario, la proposición de ley,  hay una ponencia y, después hay múltiples enmiendas que tienen que ver con las subcontratas que regula el artículo 42,  pero también hay enmiendas que tienen que ver con la primacía del convenio del sector frente al de empresa,  con la regulación del registro horario. Tirando de ese artículo,  los diversos grupos parlamentarios, incluido el Grupo Socialista, han ido presentando multiplicidad de enmiendas y ahora esto se está debatiendo en la ponencia. A mí lo que me va llegando de los responsables del Grupo Parlamentario Socialista es que hay algunos acuerdos de transaccionales con algunos grupos parlamentarios.

¿La elección de Garamendi ha supuesto un obstáculo para llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a la derogación de la reforma laboral?

No, en absoluto,  a Garamendi ya lo teníamos en la mesa del diálogo social,  estaba representando a CEPYME y ahora representa a CEOE. Los empresarios, en general,  lo que manifiestan es que desean que continúe la reforma laboral que hizo el Partido Popular,  que permanezca intacta tal y como está, ya antes de Garamendi, con Rosell también.

Se han propuesto, en la mesa del diálogo social y del Pacto de Toledo,   medidas de fomento de la natalidad,  de más apoyo a las familias, ¿Es la solución?

Hay que remover obstáculos para que las mujeres nos podamos incorporar al 100 % al mercado de trabajo,  se nos va a necesitar, es necesario que la tasa de actividad tanto en hombres como en mujeres aumente y que la ocupación de las mujeres se equipare con la de hombres, para eso hay que remover obstáculos,  políticas de conciliación de vida laboral y familiar,  más racionalización de horarios,  más planes de igualdad en las empresas,  más educación de 0 a 3 años, en la Ley de Presupuestos de 2019 se hace una apuesta por esa educación de 0 a 3 años y  la Ley de Dependencia.

¿Va a necesitar España  la entrada de trabajadores inmigrantes?

Sí, una inmigración ordenada regular.  Se cuantifica que vamos a necesitar del 2018 a 2048 una inyección de una media de 240.000 a 270.000 personas que vengan a trabajar a España. Y no solamente personas para el campo,  nosotros ya necesitamos ingenieros, arquitectos,  personas con competencias digitales, ya  estamos trabajando en un plan de retorno que está coordinando la Secretaria General de Migraciones,  un plan de retorno del talento universitario y del talento profesional que se nos ha ido.

Vamos con las pensiones. Las plataformas de pensionistas continúan  con sus reivindicaciones. ¿Cuáles son los primeros pasos del Gobierno para garantizar sobre todo la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones y una vez garantizada la revalorización,  cuáles son las acciones más urgentes?

Ahora mismo la acción más urgente, no solamente para garantizar la viabilidad,  sino para lanzar un mensaje de confianza en el sistema público de pensiones, de esperanza en el futuro del sistema público, es que se pudiese cerrar un acuerdo en esta materia tanto en la mesa de diálogo social como en el Pacto de Toledo, sería absolutamente fundamental porque ahí se sentaría la base para  luego ponernos a definir qué hay que hacer en el sistema público de pensiones.  En el Pacto de Toledo, ya el año pasado hubo un preacuerdo,  porque las recomendaciones allí adoptadas   para que realmente estén cerradas,  tienen que ir a la Comisión y luego tienen que ser aprobadas en el pleno del Congreso y esto la última vez que ocurrió fue a finales de enero del año 2011.

Autónomos, ¿cuáles cree que han sido los acuerdos más importantes con las distintas asociaciones de autónomos y qué medidas destacarías que ha adoptado el Gobierno para impulsar a este colectivo?

Lo primero que hay que decir es que fue un gobierno socialista el que sacó adelante un Estatuto del Trabajo Autónomo. En este país las pequeñas y medianas empresas y los autónomos son importantísimos, una buena parte del tejido empresarial del país está ahí. El cambio que va a haber ahora a raíz del Real Decreto Ley, que esperemos se convalide en el Congreso de los Diputados la semana que viene, es positivo, y lo que se aprueba, el acuerdo que ha habido con los autónomos, no tiene precedentes. Se va a cotizar también un poquito más todos los meses, pero se van a cubrir todas las contingencias profesionales y, todos van a cotizar por cese de actividad,  es decir van a estar protegidos los accidentes laborales, va a estar protegida la enfermedad profesional, el paro de autónomos y, el cese de actividad, todo el mundo va a cotizar por él. Y también muy importante,  a partir del día 61 de la baja,  al autónomo, con cargo a las cotizaciones de cese de actividad,  se le va a bonificar la cuota.

¿Qué medidas se implantarán hacia las trabajadoras en materia de igualdad de género?

En materia de igualdad y de género, desde el punto de vista laboral, lo está coordinando la vicepresidenta Carmen Calvo. Dentro de la Mesa de Diálogo Social hay una submesa  de igualdad  de género y también se está  coordinando desde vicepresidencia, además,  se está tramitando una ley para fomentar la igualdad de género laboral retributiva,  para la participación en los consejos de administración de las empresas,  de hecho va a haber una bonificación fiscal en los presupuestos generales de este año para tener mayor porcentaje de participación de mujeres  en los consejos de administración.

Respecto a los trabajadores con discapacidad, ¿qué medidas piensan adoptar?

Dentro del Plan Director por un Trabajo Digno una de las medidas que se  va a adoptar es que las empresas que tienen que tener un porcentaje determinado de trabajadores con discapacidad tendrán una especial vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo, además,  también  incluye el incremento de plantilla de inspectores,  que ya el anterior gobierno amplió,  de tal manera que en 3 años,  se va a incrementar la plantilla en 833 personas,  más de un 23% en 3 años.

14 COMENTARIOS

  1. Creo, que sin necesidad de que venga nadie, ya hay bastantes más de 270.000 epañoles en el paro y en la miseria. Quizás quiere decir lo contrario, «vamos a tener que hacer que más de 500.000 españoles se vayan a buscarse la vida a paises serios.»

  2. yo no se si esta buena señora que dudo mucho que haya trabajado alguna vez en su vida en una empresa privada, se ha tomado algo o es así de nacimiento, un país que no es que tengamos un paro de 500.000 personas es que tenemos un paro de millones desempleados, los mayores de 55 que estan en el paro no van a encontrar trabajo, cuando se jubilen hayan cotizado los años que sean les va a quedar una miseria, los salarios son de miseria, los empresarios diciendo que no somos competitivos, cuando el salario minimo interprofesional en Francia son 1500 euros y son competitivos, es para echarse a temblar, de verdad éstos son los políticos que nos van a sacar de la quiebra en que nos metió el AZNAR y el BOBO SONRIENTE?

  3. Apoyo a la ministra. España necesita casi trescientas mil personas que vengan A TRABAJAR. Esperemos que no vengan a CHUPAR DE AYUDAS PÚBLICAS Y NO DAR PALO AL AGUA o a TRABAJAR EN EL MERCADO NEGRO VENDIENDO MERCANCÍAS ILEGALES PARA LAS MAFIAS DE TRÁFICO DE PERSONAS cargándose los negocios de ciudadanos que sí pagan sus impuestos.

    Pero, a trabajar, a doblar el lomo como cualquier español y a cotizar y contribuir así a la mejora de la economía y el bienestar de todos, que vengan los trescientos mil o otros trescientos mil más.

  4. Entre venezolanos, cubanos, puertorriqueños, y etc., hay millones de hermanos hispanos deseando venir a España, y no tenemos por qué aceptar islamistas (cuando no terroristas disfrazados de desvalidos).

  5. Cuanto estómago agradecido hay por aquí.- Si hay trabajo para tantos cientos de miles por que hay tanto inmigrante mendigando y en el top manta? NO HAY TRABAJO PARA ELLOS.- Vienen a vivir de los subvenciones que salen de NUESTRO trabajo.
    Los defensores de esta inmigración masiva ya os arrepentiréis. Vuestros hijos sufrirán las consecuencias de vuestra irresponsabilidad y vuestra hijas llevarán velo islámico. Al tiempo, lerdos.

  6. Esta señora debería respaldar sus palabras con hechos, es decir encontrar una trabajo legal, productivo y que cotice al sistema a todos los inmigrantes ilegales que viven en España cobrando subsidios, vendiendo de forma ilegal y masiva o delinquiendo.
    Se ha dado cuenta la ministra de que hay una clase media que ahora es baja explotada, machacada a impuestos, tasas, multas … a la que se le confisca la herencia por un sistema mal interpretado que está manteniendo a todo el país y a parte de otros con la llamada Sanidad Universal o con lo de «welcome refugees», todo suena muy poético y encima se sienten salvadores de la humanidad pero los pocos que trabajan están hasta los «wevos» de ser tan buenos y de que alguien en su nombre les exprima cada día más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre