viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Madrid, sede de la nueva oficina de la ONU contra el terrorismo

Esta oficina se establece después de años de trabajo conjunto entre España y las Naciones Unidas para fortalecer la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un importante paso hacia la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, las Naciones Unidas (ONU) inauguraron su Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) en Madrid, España. La inauguración estuvo presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Vladimir Voronkov.

Esta oficina se establece después de años de trabajo conjunto entre España y las Naciones Unidas para fortalecer la lucha contra el terrorismo a través del multilateralismo. Albares destacó la inauguración como un hito importante y señaló que la oficina «simboliza el firme e incuestionable compromiso de España en la lucha contra el terrorismo y la protección y amparo de sus víctimas».

Voronkov expresó su gratitud a España por su apoyo al trabajo de la OLCT y subrayó «la necesidad de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo, objetivo al que contribuirá activamente la Oficina de Madrid de la OLCT».

La OLCT se centrará en proporcionar asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los países de todo el mundo. Su enfoque principal estará en la protección de objetivos vulnerables, incluyendo infraestructuras críticas y lugares públicos, la prevención del extremismo violento, y el apoyo a las víctimas del terrorismo. La oficina también tendrá un enfoque en la promoción y protección de los derechos humanos, haciendo hincapié en la importancia de la participación juvenil y el uso del deporte como un medio para prevenir el extremismo violento.

Además, la Oficina de Madrid se compromete a facilitar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo. De esta manera, se beneficiará de la experiencia y las buenas prácticas de España en la lucha contra el terrorismo para llevar a cabo sus programas.

La OLCT y el Gobierno de España formalizaron su relación mediante la firma de un Acuerdo con el País Anfitrión y un Acuerdo sobre los Locales en junio y septiembre de 2022, respectivamente, para la creación de la Oficina de Programas de la OLCT en Madrid.

Además de la inauguración de la oficina, Voronkov tuvo encuentros con los líderes del Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), Esperanza Casteleiro; del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, el General Miguel Ángel Ballesteros; y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España (CITCO), el General Manuel Navarrete.

En un mundo cada vez más interconectado, esta oficina de la ONU en Madrid será fundamental para reforzar la cooperación global en la lucha contra el terrorismo, apoyar a las víctimas y garantizar la protección de los derechos humanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído