Luz verde al gigante español de las agencias de viaje: Fusión de Barceló y Globalia La CNMC ha autorizado en primera fase la adquisición del control exclusivo del negocio de agencias de viaje de Globalia por parte de Barceló.

No parece previsible que, como consecuencia de la operación notificada se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados afectados por la operación. 

La operación autorizada consiste en la adquisición por Barceló Corporación Empresarial (Barceló) del control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia Corporación Empresarial (Globalia). Básicamente sus negocios de agencias de viaje mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera.

Air Europa no forma parte de la fusión

Air Europa no forma parte de la fusión y, por tanto, seguirá siendo propiedad de Globalia. La operación ha sido notificada en España y Portugal. 

En el mercado de agencias de viaje mayoristas, la operación representa la concentración de los dos primeros operadores, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante sería el segundo operador y su cuota de mercado sería sensiblemente inferior a la del mayorista En el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores. 

Viajes a Disney y del Imserso

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias las otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, decide quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones (es, decir, no existe exclusividad).

Tras la operación, las agencias minoristas podrán recurrir a las licencias de la entidad resultante, así como a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto.

Transporte aéreo de viajeros

En relación con el transporte aéreo de viajeros, se debe señalar que está prevista la venta de Air Europa al Grupo IAG. El Acuerdo de Inversión no contempla en ningún caso la integración de Air Europa en el perímetro de la presente Operación. En consecuencia, no se produce adición de cuotas alguna. 

Además, cabe señalar que los modelos de negocio de las aerolíneas Evelop, propiedad de Barceló, con una flota limitada y centrada en vuelos de tipo Chárter, y de Air Europa, propiedad de Globalia y centrada en los vuelos de línea regular, son diferentes (vuelos regulares y chárter se vienen considerando mercados diferenciados). 

Además, Barceló aporta una serie de garantías, en forma de acuerdo con Globalia. Mediante las mismas se asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros tour operadores mientras Air Europa siga bajo control de Globalia.  consecuencia de la pandemia del COVID 19 y su impacto en forma de generación de capacidad excedentaria que condicionará durante los próximos años la actividad de los operadores.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre