sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Los test de estrés de 2012 confirmaron la fortaleza de las cuentas del Popular

Ayer declaró en la Audiencia Nacional el expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, por una querella que fue admitida a trámite por el juez Santiago Pedraz, una querella llena de contradicciones y graves errores

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el mes de noviembre de 2019 fue presentada ante la Audiencia Nacional una querella contra el FROB y la Junta Única de Resolución (JUR) por las irregularidades cometidas durante el proceso de resolución de Banco Popular y la posterior venta por un euro a Banco Santander.

La querella, presentada por Bufet Colls de Barcelona, fue inadmitida porque, a entendimiento de la jueza María Tardón, eran los mismos hechos que se estaban instruyendo por el juez Calama Teixeira. Esta decisión fue ratificada por la Sala de lo Penal.

La realidad es que los hechos incluidos en esa querella en nada tenían que ver con la instrucción de Calama y, sin embargo, fue archivada.

El pasado mes de abril, el despacho Durán & Durán Abogados, apenas unos días antes de la sentencia del TJUE que destrozaba la línea jurídica de reclamación de dicho bufete respecto a la ampliación de capital de Banco Popular de 2016, presentaba varias querellas contra el expresidente Ángel Ron, su número 2, Roberto Higuera, la auditora PwC y el socio José María San Oliva por la presunta comisión de diferentes delitos en la ampliación de 2012. Sorprendentemente, la Audiencia Nacional, en concreto el juez Santiago Pedraz, sí que la admitió a trámite. Ayer declaró Ángel Ron ante Pedraz.

Esta es una demostración más de cómo funciona la Administración de Justicia en España, con una incoherencia y una irresponsabilidad que deja a los ciudadanos indefensos ante los abusos de los poderes económicos, financieros y empresariales.

No se puede olvidar que Pedraz sobreseyó una causa por presunto blanqueo de capitales contra el Santander a pesar de la existencia de informes periciales del Banco de España que confirmaban dichas actuaciones por parte del banco presidido por Ana Patricia Botín y de la entidad francesa BNP.

Sin embargo, la presentación de esta querella suena a que, supuestamente, se pretende abrir un nuevo frente judicial tras haber perdido la posibilidad de seguir con las reclamaciones por la ampliación de 2016. Diario16, casi desde el mismo momento de la resolución de Banco Popular, defendió y argumentó, a través de expertos juristas, que la vía civil planteada no iba a ningún sitio. Hubo miles de bufetes, entre los que se encuentra Durán, y decenas de asociaciones de consumidores que mantuvieron ese camino porque, en principio, era la vía más rápida para que los afectados recuperaran su dinero. Diario16 advirtió de las consecuencias que se están viendo hoy con múltiples condenas en costas para los afectados.

La realidad es que para entender la ampliación de 2012 de Banco Popular o la compra de Banco Pastor, que son algunos de los aspectos incluidos en la querella de Durán, hay que retrotraerse a la realidad económica de ese año en España y a las decisiones políticas adoptadas por Luis de Guindos.

Antes de analizar la situación en el año 2012, hay que partir de la base de que esa operación de refuerzo de capital fue aprobada por todos los organismos supervisores, tal y como defendió ayer Ron en la Audiencia Nacional. Fuentes del sector financiero consultadas por Diario16 afirman que el folleto de esa ampliación era absolutamente transparente porque, entre otras cosas, se informó con absoluta claridad de los resultados de los test de estrés, de la preparación y del contenido del plan de recapitalización, de la aprobación por parte del Banco de España de dicho plan de recapitalización y, este punto es importante, de que las dotaciones previstas contra la cuenta PyG podrían derivar en un resultado de -2.300 millones de euros.

Además, cuando se acometió la ampliación de capital de 2012, los estados financieros intermedios de Banco Popular ya recogían el impacto de los llamados «decretos Guindos», de los test de estrés y el fondo de comercio del Pastor.

La tormenta de 2012

A mediados de 2012, las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy no consiguen generar confianza en el mercado. Esto se tradujo en una prima de riesgo que superó los 600 puntos básicos. La consecuencia más directa fue la gran dificultad para colocar deuda pública española. Por tanto, ante la práctica imposibilidad de financiarse, España se colocó en una situación límite, al borde de la quiebra y de una intervención como en Portugal, Irlanda o Grecia.

Para evitar esa situación, el gobierno de Rajoy pactó con Europa el «rescate financiero» que incluía una revisión previa de los activos de las entidades financieras y el sometimiento a test de estrés para determinar las necesidades de capital que se precisarían en un escenario hipotético de crisis extrema, un escenario que, por cierto, jamás llegó a producirse.

Las condiciones para ese rescate se plasmaron en un Memorando de Entendimiento sobre Condiciones de Política Sectorial Financiera (MOU) que fue publicado en el BOE en diciembre de 2012. Esto supuso la desaparición de facto de las cajas de ahorro, la aceptación de la supervisión europea del proceso (con las visitas de los hombres de negro). Es decir, el gobierno de Rajoy firmó la pérdida absoluta de soberanía financiera de España.

Las pruebas de estrés practicadas por Europa en 2012 confirmaron que las cuentas de Banco Popular estaban en orden, dado que se superó con un exceso de casi 700 millones de euros el escenario estresado. Respecto al «escenario adverso», la entidad hubiera presentado, de haberse dado, un déficit de 3.200 millones de euros.

El Banco de España consideró que el Popular tenía capacidad suficiente para cubrir ese supuesto déficit con sus propios recursos.

Banco Popular reaccionó de manera inmediata tras conocer los resultados de ese test de estrés. El 28 de septiembre de 2012 convocó una reunión del Consejo de Administración y se aprobó un plan para cumplir con el MOU del rescate financiero. El 2 de octubre el Banco de España reclamó un Plan de Capital para cubrir ese déficit que se habría dado en una situación de crisis máxima, escenario que la evolución de la economía no permitió.

El 10 de octubre de 2012, Banco Popular envió ese plan en el que se incluía la ampliación de capital de 2.500 millones, plan que fue aprobado por el Banco de España el 31 de octubre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Cada vez queda más claro que se robó el Banco Popular un banco solvente para salvar al Santander que estaba en una situación agónica cuya caída por ser demasiado grande podía arrastrar a una hecatombe económica, pero lo inadmisible es cómo se hizo el rescate.
    volvamos a un caso anterior al Banco Popular, Monte dei paschi que fue rescatado por el gobierno italiano se le inyecto capital y se le rescato, pues bien de nuevo el gobierno italiano ha acudido en ayuda de este banco el cual ha hecho una ampliación de capital de 2500 molliones de euros hace 6 días en la cual ha participado de forma directa el gobierno ,esta es una forma de actuar dentro de la ley (ojo el banco popular no estaba en la situacion ni de lejos que tenia el banco italiano).

    la resolucion del banco popular ha sido peor que la mafia, lo peor de lo peor actuando como auténticos ladrones de bancos sin compensar de ninguna manera a los accionistas del Banco Popular a los que se ha robado más de 11000 millones de euros como mínimo.
    estaba claro que solo el Santander se podía llevar el Banco Popular, nadie más, cómo puede ser qué BLACK STONE hubiera llegado a un acuerdo sobre inmobiliario del Banco Popular muchísimo antes de que Santander se hubiera quedado con este banco estudiandose hasta los minimos detalles ,estaba claro sabían que el Banco Popular estaba destinado a salvar la situación desesperada del Santander ,pongámonos en un caso extremo el gobierno no podía hacerse cargo de salvar al Santander era un momento difícil y hasta el Club Bilderberg tuvo que azúcar para que se llevará a está solución impresentable del robo del banco Popular, muy bien, esto fue en un primer momento pero después se tendría que haber llegado a una situación justa es decir a todos los dueños de Banco Popular darle un justiprecio y no lo como se ha hecho todo,es un vulgar robo cometido por el gobierno de España.
    el Santander es como un banco aparte dónde nunca entra la policía precisamente hace unos días de nuevo volvió a entrar la policía en el deutsche Bank (entran continuamente)para investigar evasiones de capitales también el Credit Suisse ha sido visitado por la policía ,cuando ha entrado en el Banco Santander la justicia y la policia? ,nunca, cuando hay razones de sobra
    la justicia espera durante años a que el santander entregue documentos cruciales ,el santander hace lo que le da la gana
    y se le permite todo.

  2. y no olvidemos que todo este robo del banco popular ha sido dirigido desde Europa, desde Alemania y el karma parece que llega, ahora mismo se está realizando un plan para destruir la economía alemana desde Estados Unidos, hay una corriente judía en Estados Unidos que está actuando con este fin, ya se conoce el movimiento sionista pero es que existe dentro de los sionistas otros movimientos, el revisionismo sionista y los que siguen las doctrinas de Leo Straus Los straussianos(los judios controlan la economia americana y los medios de comunicacion) ,estos quieren acabar con Alemania están detrás de la destrucción del Nord Stream y estos ataques terroristas no han sido perpetrados para acabar con Rusia ya que saben que tienen compadores por otros lados de su gas si no que han sido perpetrados para acabar con Alemania ya se sabe que Rusia va a ganar hay una noticia importantísima que viene de Israel ,Israel se niega a ceder armas a Ucrania ya vimos hace poco que la OPEP también se ha puesto de parte de Rusia esto quiere decir que Israel sabe quién es el más fuerte y el más fuerte es Rusia o bien considera que detrás de Rusia está China y no se puede actuar contra ellos, se sospecha que a finales de noviembre puede haber un ataque de China a Taiwán ya veremos lo que pasa.
    esto lo digo yo no aparece en ningún artículo pero no será qué los judíos de estados unidos, los sionistas revisionistas Los straussianos están vengándose de los alemanes por el Holocausto, lo están haciendo de forma retrasada muchos años después les voy a poner un artículo donde se explica esto que no es conocido en España para que entiendan un poco la situación
    pongo el principio entero es larguisimo larguisimo
    —————————————————
    Thierry Meyssan

    Alemania acaba de perder su acceso al gas ruso, sólo podrá obtener de Noruega una ‎sexta parte de todo el volumen de gas que importaba de Rusia y se enreda cada vez ‎más en el conflicto ucraniano. Al mismo tiempo, Alemania se convierte en trampolín ‎de las acciones secretas de la OTAN, aunque ese bloque bélico actúa precisamente ‎en contra de los intereses alemanes. El conflicto actual parece especialmente opaco si ‎no se tienen en cuenta los vínculos entre los straussianos estadounidenses, los sionistas ‎revisionistas y los nacionalistas integristas ucranianos. ‎

    La guerra en Ucrania tiene un efecto de distracción. Sólo vemos ese conflicto armado y olvidamos ‎que sólo es parte de un enfrentamiento de mayor envergadura. Eso dificulta la comprensión de ‎lo que sucede en el campo de batalla y también impide percibir correctamente como el mundo va ‎reorganizándose y la evolución en el continente europeo. ‎

    Todo comenzó con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Biden se rodeó de una serie de ‎colaboradores que ya había conocido cuando era vicepresidente: los straussianos, discípulos del ‎filósofo Leo Strauss [1]. ‎

    Los straussianos son como una pequeña secta que cambia de color político –son republicanos o ‎demócratas, según la etiqueta política del presidente de turno. Sus miembros, casi todos ‎judíos, siguen las enseñanzas orales del fallecido Leo Strauss. Están convencidos de que los ‎humanos son malos y las democracias débiles, tanto que no fueron capaces de evitar el ‎exterminio de los judíos y que tampoco podrán hacerlo en el futuro. Creen que sólo podrán ‎sobrevivir si crean su propia dictadura y conservando el control de esta. En los años 2000, los ‎straussianos crearon el Project for a New American Century (Proyecto para un Nuevo Siglo ‎Americano, PNAC según sus siglas en inglés). Esos fanáticos del predominio estadounidense ‎decían abiertamente que querían un «nuevo Pearl Harbor» que afectaría al pueblo de ‎Estados Unidos tan profundamente que ellos lograrían imponer sus puntos de vista. Los ‎atentados del 11 de septiembre de 2001 les proporcionaron la oportunidad que estaban ‎esperando. ‎

    Todo lo anterior puede parecer chocante y difícil de creer. Pero existe mucha información ‎al respecto y se han dedicado a ese tema numerosos libros considerados muy serios. Lo más ‎importante es que el ascenso de los straussianos, desde 1976, fecha de la nominación de Paul ‎Wolfowitz en el Pentágono [2], ya ha confirmado ampliamente las ‎peores inquietudes. Sin embargo, en Europa nada se sabe de los straussianos –los europeos ‎los consideran «neoconservadores». Por otro lado, es importante subrayar aquí que esta ‎especie de secta judía nunca ha tenido apoyo entre los intelectuales judíos.‎
    —————————————–
    miles de empresas alemanas estan al borde de la quiebra

  3. Estaba Leyendo otro artículo del periodista frances Thierry Meyssan que se refería a la guerra de Ucrania me he encontrado con una información que me ha dejado estupefacto, dentro de este artículo el periodista hace mención a que el atentado terrorista contra de gaulle fue perpetrado por la CIA y financiado por el Opus Dei español ,esto me ha dejado estupefacto, nunca había oído hablar de esto ,pero sabemos una cosa que el opus dei tuvo que ver en el atentado terrorista contra Carrero Blanco dónde también intervino la CIA y fue responsable Kissinger que amenazó a Carrero Blanco antes de que se produjera, ahora voy a decir algo que simplemente es una especulación que pued ser cierta o no
    según esta información el Opus Dei sería una organización terrorista qué lo normal es que fuera eliminada.
    teniendo en cuenta que el Opus Dei dirigía el Banco Popular podría tener esto algo que ver con su desaparición? quitar poder al Opus Dei ,un grupo peligroso que no es solamente ya una secta sino sería un grupo criminal, en todo caso si esto fuera cierto,
    qué culpa tenemos más de un millón de personas robadas y estafadas de lo que hiciera esta secta .A los dueños acionistas del banco se les tenía que haber dado el justiprecio y no robar a ahorradores honrados que no saben nada de conspiraciones internacionales. tambien esta el asesinato de roberto calvi relacionado con el opus dei y mas cosas que desconocemos.
    la iglesia recientemente le ha cortado las alas al opus.
    pongo enlace y la parte referente a de gaulle
    «»Los franceses deben recordar la intentona de golpe de Estado militar que estremeció Francia ‎en 1961 y los subsiguientes intentos de asesinato contra el presidente Charles de Gaulle. ‎El propio De Gaulle fingió creer que los atentados contra su vida eran cosa de la OAS ‌‎(Organización del Ejército Secreto, siglas en francés), que se componía de franceses contrarios a ‎la independencia de Argelia. Pero el ministro francés de Exteriores de la época, Maurice Couve ‎de Murville, mencionó públicamente el papel del Opus Dei español y de la CIA estadounidense ‎en la organización y financiamiento de aquellos intentos de asesinar a De Gaulle. Este último ‎ordenó entonces que se abrieran investigaciones, identificó a los traidores, reorganizó la policía ‎y el ejército franceses y, 5 años después, sacó a Francia del mando integrado de la OTAN, dio a ‎esta última 2 semanas para cerrar su sede (que estaba precisamente en París) y trasladarla a ‎Bélgica y además dio a ese bloque bélico plazos un poco más largos –pero bien definidos– para ‎concretar el cierre de las 29 bases militares que tenía en suelo francés. Posteriormente, el ‎presidente De Gaulle realizó una serie de viajes al extranjero, durante los cuales denunció ‎repetidamente la hipocresía de Estados Unidos, principalmente la guerra de Vietnam. ‎»

    https://www.voltairenet.org/article218165.html

    • Ahora se entienden muchas cosas Valery Giscard d’Estaing fue nombrado ministro de Economía por De Gaulle ministro de Finanzas y Economía el 19 de enero de 1962 un año después del atentado contra DE GAULLE y a partir de 1974 fue el presidente de Francia 1974-1981
      ahora sabemos de la participación del Opus Dei español en el atentado contra De Gaulle en colaboración con la CIA qué subcontrato al Opus Dei.
      Ahora se entiende porque Giscard d’Estaing cuando llego a la presidencia francesa se comportó con España de una manera miserable ,el que era un europeista trato a España como si Europa terminará en los Pirineos así impidió la entrada de España en la Unión Europea y por otra parte se negó a colaborar con España en la lucha contra ETA convirtiéndose Francia en un santuario etarra y es curioso que ETA después de sus objetivos policiales y militares tuviera predilección por atacar las posesiones del Opus Dei cómo ocurrió por ejemplo con la Universidad de Navarra, a veces uno descubre cosas por casualidad mirando otras
      ocurrió lo mismo con la plandemia del covid tres meses antes de que ocurriera ya sabía lo que iba a pasar, naturalmente no me he vacunado y se lo que quieren hacer estos psicópatas, está claro que más tarde o temprano von der Leyen acabará en la cárcel y la union europea va al desastre.

      https://www.voltairenet.org/article8701.html

      http://timpouce94.over-blog.com/2016/06/quand-le-stay-behind-voulait-remplacer-de-gaulle.html

  4. Muy desesperados tienen que estar los de Durán & Durán para enfangarse a estas alturas con una ampliación de capital de hace 10 años. Yo pensé que tenían más categoría.

    En cuanto al juez Santiago Pedraz, me llega un tufo a podrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído