viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los terroristas forestales arrasan Asturias

Un centenar de incendios siguen descontrolados mientras pueblos y aldeas son evacuados

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Asturias ha registrado 96 incendios forestales. La situación ha obligado a desalojar a 375 personas, que a lo largo del día han vuelto a sus casas. Entre ellos se encuentran 65 vecinos de Fitoria, en la falda del Monte Naranco, en Oviedo. Pero también se desalojaron vecinos del concejo de Valdés, una zona que se ha convertido en una de las que más preocupan al Principado.

Se está llevando la peor parte de las llamas este concejo, donde se concentran en estos momentos las actuaciones de extinción y asistencia. Allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo y de Tabuyo, esta última desplazada desde León y una Brigada de Labores Preventivas del MITECO. También se han activado para la zona los dos hidroaviones FOCA del ministerio y un helicóptero de Bomberos del SEPA.

Las labores de extinción de estos incendios, que según las autoridades han sido intencionados, se vieron dificultadas este jueves por los fuertes vientos, una situación que se ha vuelto a repetir este viernes.

Mientras siguen las labores de extinción, la Policía Local ha confirmado que las cámaras de videovigilancia permitirán abrir una investigación judicial sobre los focos del monte Naranco de Oviedo. «Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad», han señalado desde la Policía Local.

De este modo, consideran posible poder identificar personas o vehículos «que pudieran estar implicados o al menos relacionados con estos hechos». «En todo caso, lo dejamos a la prudente investigación judicial que ya estará en marcha», han explicado.

Por otro lado, la fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, ha registrado toda la información disponible. Ha dado traslado a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente, María Esperanza González Avella, para que incoe diligencias de investigación preprocesal penal con el objetivo de esclarecer las causas de los mismos y actuar contra los posibles autores, en los supuestos en los que se trate de fuegos intencionados.

El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, ha insistido este viernes en la gravedad de la situación en el Principado a consecuencia de estos incendios forestales. Lo que tiene claro Adrián Barbón es que los incendios son intencionados y obra de terroristas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Cierto es que los bárbaros incendiarios son los causantes de los graves incendios en el Principado Asturiano y en la Mariña Luguesa. Ahora bien, para que eso fuese posible tiene que existir material altamente pirófilo, incendiable; como son las plantaciones de eucalipto, que resecan la tierra al chupar toda el agua y humedad que contiene; al contrario que otros árboles que la mantienen y la generan, como son: castaños, nogales, robles, etc…
    Las plantaciones de eucalipto son para proveer de materia prima a las celulosas que contaminan las rías gallegas y asturianas, pero sirven para enriquecer a la oligarquía madrileña que son los dueños de estas instalaciones. Estos malnacidos tratan a los asturianos y a los gallegos como habitantes de sus colonias: Asturias, Galiza.
    Madrid es la tumba de España. España está condenada a desaparecer mientras la capitalidad del Estado sea Madrid, urge su traslado. No olvidemos que su presidenta, Calamidad Ayuso, dijo lo que realmente se siente en Madrid porque es lo real: «Madrid es España, España es Madrid»; lo que conlleva que el resto del territorio del Estado son dependientes de Madrid; territorio ocupado, que es lo que significa provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído