martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Los taxistas de Madrid y Barcelona mantienen el pulso

En Madrid rechazan la oferta del Gobierno de Ángel Garrido al grito de “Fitur se cierra”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid no ha accedido a la regulación de la precontratación que es la principal reivindicación de los taxistas en la ciudad de Madrid. Tampoco la  Generalitat de Catalunya en  Barcelona. Desde los micrófonos en la concentración de la Puerta del Sol se ha informado que el Gobierno madrileño “no ha querido atender la regulación, que es el tema más importante. Pero no quieren mojarse, tendrán paro indefinido del taxi”, han explicado.

A las cuatro de la tarde entregarán un borrador al Gobierno regional con sus propuestas y,  a las seis se reunirán de nuevo en la Consejería de transportes. ”Pacíficamente, el taxi no trabaja; pero pacíficamente, la VTC tampoco va a trabajar”,  han afirmado portavoces de la protesta.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha asegurado que “en dos meses puede tener aprobada una nueva regulación que satisfaga a los taxistas”,  pero insiste en que “la precontratación debe establecerla cada ayuntamiento en función de sus circunstancias”.  Ha pedido a los taxistas que desconvoquen la huelga.

Una mujer taxista con más de ocho años de profesión, ha afirmado que en Madrid hay seis VTC por cada taxi, “porque se suman los vehículos que vienen de fuera”. También ha insistido en añadir  que la protesta lo único que persigue es “una regulación justa de las licencias VTC”.

Garrido ha pedido a los taxistas que desconvoquen la huelga

No podemos más, es ahora o nunca”, ha señalado Miguel Ángel Leal, de la Gremial. La propuesta de los taxistas es de 6 horas mínimas de precontratación y “la Comunidad de Madrid no quiere hablar de ella”, ha denunciado.

“¡Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga!”, gritan los taxistas que se han manifestado en la Puerta del Sol para protestar frente a la sede de la Comunidad de Madrid. El  corte ha llegado desde la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de Cibeles, sede del ayuntamiento que preside Manuela Carmena.

En Barcelona los Mossos d’Esquadra han evitado que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado forcejeos y escenas de tensión. Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha alertado de que el decreto ley en el que el Govern trabaja para regular la actividad de los vehículos VTC se retrasará ante las posiciones «tan alejadas» entre este sector y el de los taxis. «Es posible que el calendario quede afectado», ha expuesto Calvet en una rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC.

Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido por un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona. El agente, especializado en orden público, ha resultado herido hacia las 13.00 cuando integraba una barrera de contención para evitar el paso de los taxistas. El agente ha caído al suelo cuando los manifestantes han logrado superar el cordón policial. Una vez en el suelo, ha recibido un golpe, ha tenido que ser rescatado del lugar por sus compañeros y trasladado a un centro médico para su evaluación.

Los representantes del sector de las VTC han celebrado este lunes que el Govern les haya invitado, por primera vez, a las negociaciones para regular el sector. “Queremos ser parte en estas negociaciones, y nos han ofrecido estar en las próximas mesas de diálogo con todas las partes”, ha dicho Marta Planas, directora de regulación de Cabify,

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que son los gobiernos autonómicos los que deben regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y ha confiado en que el conflicto con los taxistas se resuelva pronto: “Las bases están puestas y la transferencia es autonómica”,  ha señalado a su llegada a la sede del PSOE, donde se reúne la ejecutiva federal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hablado este lunes a mediodía por primera vez sobre el conflicto del taxi tras cuatro días de huelga en la ciudad. La edil ha responsabilizado a la Generalitat del conflicto y ha acusado al consejero de Territorio, Damià Calvet de “provocar” y “crear un incendio” el viernes pasado cuando puso sobre la mesa que se pueda contratar el servicio de VTC (las licencias con las que operan Uber o Cabify) con solo 15 minutos de antelación

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído