viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Los taxistas desconfían del preacuerdo alcanzado entre Comunidad y Ayuntamiento

La asamblea de taxistas reunida esta mañana en las inmediaciones de Ifema ha rechazado desconvocar la huelga indefinida

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas madrileños desconfían del preacuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, según ha podido saber este diario. Carmena y Garrido anunciaran el preacuerdo para regular los VTC, que incluye una “distancia mínima” a la hora de contratar sus servicios, esta tarde.

La mesa técnica entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid fija un nuevo concepto para intentar solucionar el conflicto del taxi: la precontratación espacial. Madrid se diferencia de Barcelona, que optó por la precontratación temporal. “El concepto es eliminar la precontratación temporal, en el que había un desacuerdo absoluto, e introducir algo nuevo que puede ser válido para todos, que es el de precontratación espacial», ha explicado en su visita a FITUR el presidente Garrido, durante la clausura de la feria de turismo.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha entregado hoy a los representantes del sector del taxi el texto del preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los VTC mediante una “distancia mínima” en la contratación. Tras recibir la propuesta, el presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, Felipe Rodríguez, ha explicado que las asociaciones van a estudiar el documento con sus abogados “para volver a reunirse con la Consejería de Transportes esta tarde sobre las 18:00 horas con el fin de presentarle una contraoferta”.

En Ifema, donde hoy se ha clausurado la feria Fitur, ocho taxistas han iniciado una huelga de hambre

En Ifema, donde hoy se ha clausurado la feria Fitur, ocho taxistas han iniciado una huelga de hambre, por “la negativa rotunda de la Comunidad de Madrid en regular un sector que está compitiendo de manera directa el suelo urbano con el taxi”, ha señalado la única mujer del grupo. Mientras, el taxista de 30 años que el pasado martes era atropellado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, se encuentra en coma inducido por un hematoma cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado en su declaración en Ifema, la posibilidad de que durante los fines de semana solo pudieran circular la mitad de los alrededor de 6.500 VTC que tienen licencia en la capital. “Se trata de proyectos de futuro, pero si lo digo aquí es porque son manos tendidas para el colectivo del taxi, imprescindible e indispensable” para Madrid.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha asegurado que “los taxistas quieren dar una imagen de violencia cero pese a que, desde arriba, se esté buscando lo contrario”. Lo ha hecho ante el cordón policial situado en la avenida Capital de España, donde se ha quejado de que los agentes instalados en la zona de la Unidad de Intervención Policial (UIP), no les permiten cruzar para ir a comprar agua o comida en la gasolinera que hay en la zona. Como ya se quejaron a Diario 16 varios compañeros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído