sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Los socialistas impulsan en el Congreso el estudio de los efectos que tiene el deporte de alto nivel en la salud de las mujeres

“Es necesario que profundicemos en el impacto que el deporte de alto rendimiento tiene en la salud de las mujeres. Por ello, estudios como los de la deportista de alto rendimiento e investigadora, Claudia Sabaté, son fundamentales”, explica la diputada Sònia Guerra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley relativa a estudiar los efectos que tiene el deporte de alto nivel para la salud de las mujeres.

El deporte de alto nivel en la salud de las mujeres

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Diario16 tiene como objetivo profundizar en el estudio de la salud de las deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento.  El estudio está impulsando en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el deporte y el Observatorio de Salud de las Mujeres, que depende del Ministerio de Sanidad.

A raíz de los resultados que se obtengan de ese estudio, la Proposición no de Ley propone establecer protocolos y medidas adecuadas para concienciar sobre los riesgos específicos de salud que sufren este tipo de deportistas. Como por ejemplo el impacto en la menstruación o el síndrome conocido como RED-S, entre otros, para poder prevenir así posibles afectaciones.

¿Qué es el síndrome conocido como RED-S?

La deficiencia energética relativa en el deporte ( RED-S ) es un síndrome en el que se producen trastornos alimentarios (o baja disponibilidad de energía ), amenorrea / oligomenorrea (en mujeres) y disminución de la densidad mineral ósea (osteoporosis y osteopenia) están presentes.

Es causado por comer muy poca comida para soportar la cantidad de energía que gasta un atleta, a menudo a instancias de un entrenador u otra figura de autoridad que cree que los atletas tienen más probabilidades de ganar competencias cuando tienen un tipo de cuerpo extremadamente delgado. RED-S es una enfermedad grave con consecuencias para la salud de por vida y puede ser potencialmente mortal.

Tríada de la atleta femenina

RED-S es el nombre más amplio y completo de lo que antes se conocía como tríada de la atleta femenina (o simplemente la tríada), que era una condición que se observaba en las mujeres que participaban en deportes que enfatizaban la delgadez o el bajo peso corporal. [1] [6] Como los componentes no menstruales también se ven en los hombres, el nombre se cambió al término completo RED-S.

La deficiencia energética relativa en el deporte ( RED-S ) consejo superior de deportes
Fuente: British Journey Sports Medicine

Anteriormente conocida como la tríada de la atleta femenina, RED-S es un síndrome de tres condiciones interrelacionadas. Si un atleta sufre de un elemento de la tríada, es probable que también sufra de los otros dos componentes de la tríada.

Con el aumento de la participación femenina en los deportes, [8] también ha aumentado la incidencia de una tríada de trastornos específicos de las mujeres, la tríada de la atleta femenina.

Inclusión de la perspectiva de género en la futura Ley del Deporte

Además, insiste en la inclusión de la perspectiva de género en la futura Ley del Deporte como elemento transversal. Con especial atención a la salud de las mujeres deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento.

La diputada por Barcelona y promotora de la Proposición no de Ley, Sònia Guerra, ha explicado que “es necesario que profundicemos en el impacto que el deporte de alto rendimiento tiene en la salud de las mujeres. Sobre todo, en su salud sexual y reproductiva”.

“En ese sentido, estudios como los de la deportista de alto rendimiento e investigadora, Claudia Sabaté, son fundamentales. Hay que evitar que la práctica deportiva se convierta en una actividad perjudicial. Por eso, para el grupo parlamentario socialista es imprescindible que, como todas las leyes, la ley del deporte tenga perspectiva feminista”, ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído