viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los Socialistas enmiendan la ley de igualdad LGTBI tras el bloqueo de Ciudadanos

El objetivo de las enmiendas es, “dotar a la proposición de ley de igualdad LGTBI de un marco normativo contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz de Igualdad del grupo socialista, Ángeles Álvarez, ha explicado que el objetivo de las enmiendas socialistas es, “dotar a la proposición de ley de igualdad LGTBI de un marco normativo general contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato”

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado un centenar de enmiendas a la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que sigue su tramitación en el Congreso tras poner fin Ciudadanos a su “intolerable bloqueo” durante meses.

La portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, que será ponente de la ley de igualdad LGTBI junto a Lola Galovart, ha explicado, que los socialistas enmiendan un texto “técnicamente muy deficiente”, que incluía preceptos inconstitucionales y otorgaba capacidad sancionadora a organismos ajenos a la administración. También se ha enmendado para no invadir competencias autonómicas -, o evitar preceptos que ponen en cuestión la Ley 1/2004 de violencia contra las mujeres. “Todas las enmiendas están diseñadas para buscar un gran acuerdo que permita sacar adelante esta Ley”, ha subrayado.

La otra ponente socialista de la ley, Lola Galovart, ha resaltado que “la vocación de las enmiendas socialistas es ayudar a sacar adelante un texto que, recogiendo el espíritu de las reivindicaciones de los colectivos LGTBi,  se enmarque en la seriedad jurídica para ir completando la legislación antidiscriminatoria en  España”.

Por su parte, desde la dirección federal, la responsable de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana González, ha destacado “la apuesta por la no discriminación y la protección especial a todas las víctimas LGTBI que sufren discriminación” recogida en las enmiendas que ha presentado el Grupo Socialista, y ha recordado “la trayectoria de los socialistas en la defensa de la ampliación derechos civiles, y en especial de estos colectivos”.

Entre otras enmiendas destacables, se incluyen las que mejoran técnicamente todo el Capítulo XIX “Régimen de Infracciones y Sanciones”, eliminando la competencia sancionadora a un organismo autónomo, pues corresponde a cada administración pública en el ámbito de sus respectivas competencias y a la Administración del Estado.

Se suprimen órganos innecesarios que, además, no son económicamente asumibles -como la Agencia Estatal contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, que en la enmienda se sustituye por un órgano dentro de la Administración General del Estado que proteja contra todo acto de discriminación donde ha de canalizarse la mencionada discriminación; o como el Centro Nacional de la Memoria Histórica LGTBI, que la enmienda sustituye por un único Centro Nacional de la Memoria Histórica en el que tiene cabida un apartado específico relacionado con la memoria LGTBI-.

Se pide modificar el concepto de violencia intragénero como “todo acto de  violencia en el seno de la pareja LGTBI”, que tendrá la consideración de violencia en el ámbito familiar.

Se suprimen los contenidos que  están siendo objeto de regulación específica en la PL por la que se modifica la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia que se está tramitando en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara y se encuentra ya en fase de ponencia. También se suprimen, por estar en trámite de enmiendas en el Congreso -lugar en el que deberán presentarse las propuestas de reforma-, tanto los contenidos que están siendo objeto de regulación específica por la PL para la modificación de la Ley 3/2007, como la modificación de la Ley de Protección de Datos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Los socialistas quieren poner la guinda a la mierda de las leyes LGTB, que ya existen en varias CCAA, donde por estar en desacuerdo con la ley ya te pueden poner una sanción administrativa importante. No sé si será la ley de la libertad y el respeto para los LGTB, pero no va a serlo para el resto de la gente, que somos la mayoría. Los LGTB se están haciendo las víctimas de una discriminación que, si existiera, podría ser solucionada con las leyes existentes.
    Para colmo de desastre quieren mezclar la ley de violencia de género con la de memoria histórica. La violencia entre miembros LGTB no será considerada como de género!!! Mientras tanto los derechos de los hombres son pisoteados. Zapatero, no ha habido, ni habrá peor presidente de España que tu.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído