UGT y CCOO consideran que podemos estar próximos a alcanzar un acuerdo en la próxima reunión, que permita trasladar a la normativa lo establecido por la Sentencia del Tribunal Supremo.

La propuesta puede sentar las bases para que se reconozca la condición de empresario y de trabajadores por cuenta ajena en el caso de aquellas plataformas digitales que fraudulentamente están utilizando la figura de los falsos autónomos.

CCOO y UGT valoran la última propuesta del Ministerio de Trabajo en torno a las plataformas digitales que promueven y utilizan la figura del falso autónomo eludiendo así sus obligaciones con los trabajadores y trabajadoras y defraudando a éstos y al erario.

La última propuesta del Gobierno contiene elementos que las centrales sindicales consideran positivos, aunque mejorables, que permiten seguir avanzando en el marco del Dialogo Social.

Tras meses de negociaciones en los que se han sucedido propuestas únicamente por parte del Gobierno y de las Organizaciones Sindicales, se han acercado posturas que entendemos pueden permitir alcanzar un acuerdo que posibilite trasladar a la normativa lo establecido por la Sentencia del Tribunal Supremo, respecto a la condición de empresario y de trabajador por cuenta ajena, cuando intervienen medios tecnológicos o digitales.

La utilización de falsos autónomos por parte de algunas plataformas digitales para esquivar sus obligaciones fiscales, de seguridad social y los derechos de trabajadores que en realidad lo son por cuenta ajena, es un fraude que debe ser atajado y el objetivo principal con el que las organizaciones abordamos la mesa de Diálogo Social.

Para los sindicatos, “hacer uso de la tecnología, para presentarse falsamente como meros intermediarios entre clientes y trabajadores autónomos enmascarando así la condición de empresario y de una relación laboral por cuenta ajena, es una forma nueva del fraude laboral”. Por ello es precisa una regulación específica para evitar que la tecnología sea un modo de sortear la norma laboral.

UGT y CCOO están esperanzados de que en la siguiente reunión de la mesa de Diálogo Social, que esperan sea la próxima semana, puedan alcanzar un acuerdo, sentando así las bases para que se reconozca la condición de empresario y de trabajadores por cuenta ajena en el caso de aquellas plataformas digitales que fraudulentamente están utilizando la figura de los falsos autónomos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre