Los empleados públicos también han sufrido las consecuencias de la crisis, incluso antes que el resto de los españoles con congelaciones salariales, con ampliaciones de jornada, con el impago de remuneraciones, con reducciones de plantilla o con la precarización de las condiciones laborales por las constantes concatenaciones contractuales de los empleados interinos o temporales. Ahora, según presume el Gobierno, la economía está mejorando. Sin embargo, las condiciones de los empleados de las Administraciones Públicas no han mejorado y, sobre todo, no se han convocado plazas para recuperar parte del empleo perdido o no repuesto durante la recesión.

Por esta razón las dos principales organizaciones sindicales presentarán hoy a las 10 de la mañana en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una carta dirigida a Cristóbal Montoro. En esta carta se recogen las propuestas de los sindicatos.

Entre los temas principales que recoge el escrito se encuentra el empleo. En este sentido se pide la eliminación de la tasa de reposición que permita el incremento progresivo de las plantillas para cubrir las necesidades que tienen las Administraciones Públicas, un aumento estimado en 356.000 plazas. De este modo se regularizaría la situación de las plazas temporales o interinas que ya están presupuestadas y, por tanto, no exigirían un incremento del coste salarial. Por otro lado, los sindicatos exigen la aplicación de la normativa relativa a la Función Pública tras la sentencia del TJUE y, por ello, la reducción de los abusos de los contratos temporales.

A nivel salarial, tanto CCOO como UGT exigen que en 2017 se aplique una subida que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de recesión y la creación de un Plan Plurianual para recuperar los salarios perdidos desde 2010.

El objetivo que se marcan las organizaciones sindicales es que la recuperación tenga un reflejo en la clase trabajadora

Finalmente, los sindicatos piden que se revisen los procesos de negociación colectiva perdidos o relajados durante la crisis. Por eso el escrito dirigido a Montoro reivindica también un calendario estable y de obligado cumplimiento para que la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

En estos días los sindicatos han iniciado una campaña de movilizaciones que se iniciaron en la manifestación del pasado domingo en 40 ciudades españolas. En el día de mañana habrá concentraciones ante las sedes de la CEOE en toda España. El objetivo que se marcan las organizaciones sindicales es que la recuperación tenga un reflejo en la clase trabajadora, tanto a nivel salarial como a nivel de mejora de las condiciones de empleo que se están dando en este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre