Es fundamental revertir la situación de precariedad del mercado laboral y la incertidumbre sobre el futuro del sistema de pensiones. Para ello es fundamental la conformación de un gobierno de corte progresista, un Ejecutivo que aborde los problemas reales de la ciudadanía y que revierta las políticas neoliberales impuestas por Mariano Rajoy.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo se han reunido hoy con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio en el marco de una ronda de contactos iniciada por el Gobierno en funciones para abordar la situación política actual y elaborar un programa progresista.

Durante el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, las organizaciones sindicales han entregado el documento “10 Propuestas para el Giro Social”, un decálogo de temas fundamentales para la vida de los trabajadores y trabajadoras, y para la ciudadanía en general, y sobre los que consideran que deberían centrarse los debates para llegar a un acuerdo programático de Gobierno.

Tras la reunión, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha destacado que el mensaje que han trasladado al Presidente en funciones ha sido muy claro “es prioritario llegar a un acuerdo y que se constituya un Gobierno -antes del 23 de septiembre- para poder comenzar a solucionar los problemas de las personas”.

“Nosotros no contemplamos un escenario de nueva convocatoria de elecciones porque llevamos prácticamente cuatro años en una situación de interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales de nuestro país y un aplazamiento nos llevaría a alargar una situación de incertidumbre” ha señalado.

La prioridad es el programa de Gobierno

Pepe Álvarez ha subrayado que “la cuestión prioritaria es el programa de Gobierno. Es fundamental que los partidos progresistas en España sean capaces de elaborar un programa de Gobierno, cuanto más concreto mejor, que vuelva a generar derechos, que reparta riqueza y que tome medidas en relación al empleo, la lucha contra la precariedad y la consecución de la igualdad real y efectiva”.

“Es necesario tener un Gobierno estable porque tenemos problemas que hay que abordar sin dilación y requieren medidas urgentes como la derogación de las reformas laborales y la de las pensiones, cambios en materia fiscal o la recuperación de derechos así como cuestiones relacionadas con el cambio de modelo productivo y nuevos retos como la formación profesional, el proceso de digitalización o un Pacto por la industria”.

La patronal pide estabilidad y moderación

Por contra, los representantes de la patronal han recordardo a Pedro Sánchez que ellos ya mostraron cuál era su preferencia a la hora de formar un nuevo gobierno, es decir, una coalición entre el PSOE y Ciudadanos. En realidad, esta reclamación de los representantes de los empresarios infiere en el freno de las medidas sociales iniciadas por el ejecutivo de Sánchez en la anterior legislatura que, sin duda, aplicaría Albert Rivera. La estabilidad y la moderación para la patronal pasa por no tocar nignuna de las reformas del Partido Popular que tantos beneficios está generando a los empresarios a costa de la precariedad del empleo y de la devaluación salarial.

Hay que recordar que el pasado mes de julio, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE indicó que unas elecciones en noviembre podrían dejar un país más estable y tranquilo. Sin embargo, tras la reunión con el presidente en funciones no ha querido pronunciarse sobre el asunto.

Compartir
Artículo anteriorAhora cantando
Artículo siguienteEl día que Froilán sea rey de España
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × dos =