viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los sindicatos exigen acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo

Para UGT es urgente la puesta en marcha de “un plan de choque por el empleo en el marco del diálogo social con verdaderas políticas activas de empleo”. CCOO exige hacer cambios sustanciales “en la reforma laboral”, que impidan “el abusivo uso que se hace de la contratación a tiempo parcial”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos exigen acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo. Para UGT es urgente la puesta en marcha de “un plan de choque por el empleo en el marco del diálogo social con verdaderas políticas activas de empleo”. CCOO exige hacer cambios sustanciales “en la reforma laboral”, que impidan “el abusivo uso que se hace de la contratación a tiempo parcial”.

 

UGT: urgente revertir la precariedad 

Mª Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, ha afirmado que es “urgente revertir la precariedad” y, “revisar el actual sistema de protección al desempleo”.

Para UGT, hay que “revertir la trayectoria del empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario” ha afirmado Barrera. (En junio únicamente 5,5 de cada 100 contratos registrados son indefinidos a tiempo completo).

La secretaria de Empleo y seguridad Social del sindicato, muestra también su preocupación por el paro juvenil y la precariedad de su empleo, así como por el paro de larga duración de las personas de más de 55 años, “que dada la imposibilidad de reengancharse al mercado de trabajo, están condenados a la pobreza por la falta de cobertura en el desempleo y la caída de las cotizaciones, circunstancia que provoca pensiones de miseria tras decenas de años de cotización”, ha denunciado.

También el contrato de apoyo a emprendedores, nacido bajo la reforma laboral de 2012, ha servido para camuflar la precariedad en la contratación indefinida, “sigue mostrando un aumento exponencial: crece un 15% su uso en el último año” evidencian desde UGT.

Por su parte, la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo: la tasa de cobertura ha caído, desde 2010, más de 25 puntos, hasta situarse en el 56%. Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares.

Para Mari Carmen Barrera, “las políticas de protección por desempleo deben reforzar y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura y de atención a las personas más desprotegidas” y recuerda que es “crucial revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias, siempre en el marco de la mesa de diálogo social” ha afirmado.

Desde el sindicato consideran urgente la puesta en marcha de “un plan de choque por el empleo en el marco del diálogo social con verdaderas políticas activas de empleo y que además refuerza y amplia la protección por desempleo”, ha finalizado

 

CCOO: exige hacer cambios sustanciales “en la reforma laboral

Lola Santillana secretaría Empleo de CCOO, la precariedad es “es la asignatura pendiente que tiene este país” y que “no se puede dejar para septiembre”. Para Lola Santillana es cierto que los datos que hemos conocido hoy, “son unos datos buenos”, pero es la menor bajada desde el año 2011.

Para La secretaria de Empleo, la contratación nos indica que el 91% son contratos temporales, “un tercio de esos contratos son contratos a tiempo parcial”. Este país “tiene un grave problema con la contratación a tiempo parcial” que en los últimos años “está creciendo de forma desproporcionada”. Para CCOO lo que hay que hacer “es eliminar esta contratación a tiempo parcial”, ha señalado Lola Santillana.

Y lo que esconde detrás de los contratos a tiempo parcial, “son jornadas absolutamente ordinarias, por salarios de miseria y contratados de forma continua y de muy corta duración, que se deshacen y se despide porque la rotación en los contratos sigue siendo elevadísimas y sigue aumentando”, ha denunciado la secretaria de Empelo de CCOO.

El sindicato exige hacer cambios sustanciales “en la reforma laboral”, que impidan “el abusivo uso que se hace de la contratación a tiempo parcial”.

Lola Santillana denuncia que “Las mujeres siguen teniendo las mayores tasas de paro y las menores tasas de protección, Once puntos por debajo de la Tasa masculina” ha aseverado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído