viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los sindicatos denuncian la precariedad en el empleo creado en 2017

Los datos publicados hoy de paro registrado reflejan un descenso del desempleo basado en empleos temporales y precarios y de la caída de contratos firmados en diciembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para UGT y CCOO, los datos publicados hoy de paro registrado reflejan un descenso del desempleo basado en empleos temporales y precarios y de la caída de contratos firmados en diciembre.

Las secretarias de Empleo de UGT y CCOO, Mari Carmen Barrera y Lola Santillana han coincidido en la mala calidad del empleo creado en el año 2017, así como en el descenso del número de contratos firmados en diciembre en nuestro país, a pesar del triunfalismo de la ministra de Empleo Fátima Bañez.

El año 2017 cierra con 3.412.781 personas en paro, lo que supone un descenso intermensual de 61.500 personas con respecto a noviembre (-1,77%). En términos interanuales, la reducción es del 7,84%, es decir, 290.193 parados registrados menos que en el mes de diciembre de 2016. Además, en la serie desestacionalizada la caída mensual ha sido de 20.726 personas.

Para la UGT estas cifras están marcadas casi en exclusividad por la campaña navideña. Para el sindicato, el balance de este año 2017 muestra un mercado de trabajo dañado, que aún no se recupera de los efectos de la crisis y las políticas del Gobierno del PP.

CCOO alerta de la caída de contratos firmados en diciembre y de su precariedad. Es un mercado de trabajo se “cae” en diciembre, al moderarse la creación de empleo y el descenso del paro, y caer el número de contratos firmados, que siguen siendo claramente precarios: el 92% son temporales y un 34% a jornada parcial.

CCOO denuncia que el Gobierno ha rechazado las propuestas sindicales de reforma de la contratación laboral, entre ellas la de penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización. Se mantiene asimismo la feminización del paro, con un 57% de mujeres.

Los empleos son cada vez más temporales y en diciembre solo 4 de cada 100 contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo. Y esta precariedad se extiende también a la protección por desempleo. Aún más de 3,4 millones de personas esperan encontrar un empleo y sólo un 57,9% cuenta con cobertura.

En el nuevo contexto económico y político que se presenta para 2018, UGT reclama, en el marco del diálogo social, un verdadero plan de choque para el empleo. La protección social debe garantizarse, reforzando las prestaciones por desempleo junto a políticas activas de empleo, desde el ámbito público. Asimismo, es preciso reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales.

El sindicato CCOO considera que la crisis la paga la clase trabajadora: el PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos repartidos están en máximos, no así la inversión, ni el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la importancia de incrementar el SMI y de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.

Para la Unión General de Trabajadores, UGT, es imprescindible impulsar la demanda para afianzar el crecimiento económico, y para ello es fundamental que crezcan las rentas del trabajo, desde los salarios hasta las pensiones, reorientar las políticas económicas con medidas expansivas, al tiempo que se cambia el enfoque hacia la redistribución de la renta y haya un reparto de la riqueza más equitativo.

La reducción del desempleo en este mes es consecuencia del aumento del empleo en los sectores de comercio fundamentalmente, por el efecto de las campañas estacionales mencionadas. Por eso la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en diciembre en 42.444 personas, con lo que se sitúa en un total de 18.460.201 cotizantes ocupados. Por el contrario cae la afiliación en el sector de la construcción (-2,06%).

En el último mes del año se han reducido tanto el desempleo masculino como el femenino, aunque más este último (55.563 mujeres desempleadas menos, frente a 5.937 hombres), debido al aumento de la ocupación en este mes, durante la campaña navideña, en actividades relativamente feminizadas. En cambio, desde diciembre de 2016 se ha reducido el masculino en mayor proporción, un 11,12% (-182.576) y el femenino un 5,22% (-107.617).

En diciembre estaban registrados como desempleados 268.406 jóvenes menores de 25 años. Ha descendido el desempleo entre ellos en este mes un 7,91% (23.069 parados jóvenes menos), y un 8,88% en términos anuales (-26.164).

Pero la proporción de indefinidos sobre el total de contratos sigue bajo mínimos. En diciembre se situó en el 7,9%.

Uno de cada tres contratos firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (545.213 de un total de 1.652.016). Y sólo un 4,8% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos a tiempo completo.

El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2017 en 1.901.054 personas, con lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 57,92%. Seis de cada 10 prestaciones son de carácter asistencial. El gasto total del sistema de protección por desempleo ha descendido un 3,5% respecto a noviembre de 2016.

 

La protección por desempleo sigue en mínimos

Los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,57 millones de personas en paro pero sin prestación según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 57,9%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 797,8 euros mensuales.

CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios y las pensiones, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído