viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los sindicatos piden que se proteja a todos los desempleados del país durante la crisis del coronavirus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El empleo se está salvaguardando gracias a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), pero también se están produciendo multitud de despidos. Los secretarios generales de CCOO y UGT han pedido que se proteja a todos los desempleados y desempleados del país durante la actual crisis sanitaria.

los sindicatos no han querido dar cifras del paro en nuestro país, pero Unai Sordo «calcula se acercará al millón de trabajadores», mientras que Pepe Álvarez “pero hay que esperar a las cifras oficiales”.

Es por ello por lo que los sindicatos piden que “se puedan revisar las causas de los ERTE a posteriori para evitar fraudes”. Con la flexibilización de estos expedientes, la autoridad laboral tiene que dar una respuesta a la empresa que lo presente en cinco días. Tiempo que los sindicatos consideran difícil de cumplir.

“Es muy probable que nos acerquemos al millón de contratos extinguidos en marzo, bien por extinción de contratos o por despidos individuales, con un porcentaje altísimo de trabajadores temporales”, ha alertado Unai Sordo, mientras que Pepe Álvarez ha pedido que esperemos a los datos oficiales, pero sin desmentir los datos.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

Los sindicatos han reclamado al Gobierno nuevas medidas para frenar los despidos, “ya sean a través de prohibiciones concretas, como las que ha aprobado Italia, o con penalizaciones para las empresas que reduzcan sus plantillas. «Exigimos que no haya despidos«, ha reclamado al unísono tanto Unai Sordo, como Pepe Álvarez.

«Asistimos a caídas de PIB y actividad sin precedentes. La prioridad tiene que pasar por evitar la caída de empleo y proteger a los millones de personas afectadas por despidos y pérdidas de recursos. Las medidas están bien orientas, pero son insuficientes”, ha señalado el líder de CCOO

En la misma dirección se ha pronunciado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez: “Hay que evitar los despidos, porque los trabajadores y trabajadoras que se quedan en la calle tienen imposible encontrar otro empleo en este momento”. Por eso los despidos en nuestro país “no pueden salir al precio que están saliendo”, Pepe Álvarez se ha lamentado.

A la vez ha reclamado al Gobierno “que garantice una prestación por desempleo a todos estos trabajadores, aunque no hayan acumulado el periodo de cotización suficiente como para percibirla. Tienen que tener el derecho al desempleo para todos, no se puede producir una fractura entre los trabajadores con contrato indefinido y temporal”, ha reclamado el líder de UGT.

Otra opción que ha esbozado el secretario general de CCOO es modificar las condiciones de despido para penalizar fiscalmente a las empresas que realicen despidos. “Mientras dure esta situación de alarma por el coronavirus, hay que evitar los despidos en España, y si se tienen que prohibir, que se prohíban”.

ERTES

Para los sindicatos el objetivo de todas las medidas que reclaman que se pueda encaminar los ajustes de plantillas hacia el ERTE, que permitirán recuperar esos puestos de trabajo cuando la pandemia se enmienda.

«Los ERTEs están siendo utilizados por centenares de miles de empresas de este país. Esta fórmula va a salvar muchísimos miles de empleos, pero hay que evitar la picaresca y controlar las causas de estos procesos, cuales son por fuerza mayor y cuales no», ha denunciado Sordo.

Unai Sordo, secretario general CCOO

Por eso, el secretario general de CCOO “pide corresponsabilidad a las empresas, sobre todo a las que tiene músculo financiero. Deben afrontar ERTE por motivos económicos y complementar los salarios. No es de recibo que haya empresas sociosanitarias que acudan a ERTE”.

Pepe Álvarez ha destacado que se han “ofrecido para intervenir en los ERTE para vigilar este proceso. Queremos estar en las comisiones de seguimiento. Pero no somos notarios de ERTE y nos hemos encontrado con que hay CCAA que no contribuyen a trasladar esa información”.

Ambos sindicatos han exigido que se agilicen en los ERTEs, pero también control sobre los mismos. Mientras dure esta situación en España se debe evitar los despidos, “hay fórmulas alternativas, el Gobierno debe actuar en ese sentido”, ha señalado el secretario general de UGT.

“Las personas que han sido despedidas sin acceso a la prestación, las trabajadoras del hogar y las personas que han tenido que acogerse a reducciones o suspensiones de jornada para cuidar a dependientes, ahora mismo no tienen ninguna prestación», ha denunciado Sordo, quien ha reclamado que haya una partida presupuestaria extraordinaria del Ministerio de Trabajo “para garantizar que ninguno de ellos se quede atrás”.

El Gobierno ha anunciado que está estudiando nuevas medidas de ayuda a las familias más vulnerables, pero todavía no las ha concretado. A medida que pasan los días, hay más trabajadores afectados por ERTEs y por despidos, de ahí que los dos sindicatos hayan solicitado “una solución cuanto antes”.

Contratos temporales

España tiene una gran cantidad de trabajadores con contrato temporal, que superan los 4,2 millones de personas. Muchos de ellos tenían que renovar su empleo en estas semanas y “muchas empresas están optando por no hacerlo para reducir costes laborales”, ha afirmado Álvarez. «Igual que defendemos que las empresas no tengan que cerrar, también decimos que no se destruya empleo”, ha reclamado Sordo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído