viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los salarios en España, peor que hace 10 años

La Confederación Europea de Sindicatos presenta el informe Benchmarking Working Europe 2019, que destaca que los sueldos son un 3% más bajos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe anual Benchmarking Working Europe 2019’ de la Confederación Europea de Sindicatos muestra que en ocho países europeos, los salarios reales (es decir, ajustados por el aumento de los precios) fueron más bajos en 2018, que diez años antes.

La peor situación es la de Grecia, con salarios un 23% más bajos que hace una década, pero también hay pérdida de poder adquisitivo en Croacia (11%), en Chipre (7%), en Portugal (4%), en España (3%), en Italia (2%), y en Hungría y Reino Unido (1%), mientras que en Bélgica y Finlandia los salarios reales están igual.

Para la CES, estos datos son las consecuencias de las políticas de austeridad de la crisis, y urge a la UE a mejorar los salarios impulsando la negociación colectiva.

Los salarios en España mejoran respecto al informe del año pasado, cuando la pérdida de poder adquisitivo en la última década llegaba al 4,4%.

«Esto es una prueba de que la crisis no ha terminado en todos los países y que, incluso donde se está produciendo una recuperación económica, los trabajadores no se benefician de ella», ha señalado Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

“La razón de esto se encuentra en las medidas de austeridad que han desmantelado el salario mínimo y los sistemas de negociación colectiva, y han aumentado enormemente las desigualdades «, señala el informe.

«La UE necesita actuar urgentemente para aumentar los salarios, principalmente fomentando y permitiendo la negociación colectiva entre empleadores y sindicatos».

El estudio ‘Benchmarking Working Europe 2019’ publicado por el ETUI ha sido presentado por Luca Visentini, CES; Wolfgang Katzian, presidente de la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB); Philippe Pochet, Director General de ETUI y Maria Jepsen, Directora del Departamento de Investigación de ETUI.

Los vientos del cambio soplan en Europa. Mayo 2019 nos traerá las elecciones del Parlamento Europeo y en otoño tendremos una nueva Comisión Europea, que tendrá que la tarea de dirigir la Unión Europea (UE) a través de la incertidumbre del Brexit, con un creciente nacionalismo económico, mercados financieros volátiles, y una posible desaceleración del crecimiento económico.

Todos estos elementos tienen el potencial de empeorar aún más los problemas sociales de los ciudadanos europeos y de los trabajadores: alto desempleo (especialmente entre los jóvenes), salarios bajos, desigualdades crecientes y divergencias en el mercado laboral y en la sociedad, y preocupantes niveles de precariedad, pobreza y exclusión social.

Mientras tanto, lo que llamamos las cuatro “mega tendencias”, el cambio climático, la digitalización, el cambio demográfico y la globalización, siguen avanzando imparables. La dirección que tomarán estas problemáticas no son ciertas. Los mercados ven incertidumbres económicas, y estas influirán en los salarios y en la economía.

Un aviso de la Confederación Europea de Sindicatos, en un año incierto para Europa y sus trabajadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. bajados por pP y Psoe
    y Vx no quiere subir salarios trabaja pa ls ricos y la banca
    . son aliados d steve banon un especulador creador d crisis d 2010- imperialist-racista-USA ahora inmigrante en UE =segun sus propias normas = ¡ fuera ! )
    y a la vez ensalzan pasado glorioso colonial cuando USA robo a España Cuba Mexico etc
    . del HIPER-casoplon d rivera nada
    . dicen odiar al PP y ser obreros defendiendo a tods ls españoles pero recomiendan votar al PP=corruPPcion pa qe no gane UP
    . al pedir bajar impuestos = a ls ricos tampoco , no tendras educacion sanidad justicia etc publicas y d calidad = cada vez qe te pase algo tendras qe pedir un credito o necesitarias un seguro qe te vende la banca y sus amigos d ls seguros
    solo ls ricos calidad y controlaran todo pero dicen qe son proobreros y por tods ls españoles
    . al pedir negar subenciones publicas a organizaciones sociales pa qe segun ellos mismos se pida creditos a la banca, favorecen a ls ricos y ls elites pa qe lo controlen todo
    . estan contra la inmigracion y en ls invernaderos no trabaja ya nadie por lo que pagan = arruinar a las pymes
    Y dnde mas votan Vx es donde mas inmigrantes necesitan=les engañan y no son pro-obreros ni por tods ls españoles pqe si arruinan a ls pymes se lo qedan ls bancos y ls multinacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído