viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Los partidos unionistas de Irlanda del Norte se unen para rechazar el protocolo irlandés «Brexit»

El impacto de este nuevo sistema en el mercado de abastecimiento del territorio y en las relaciones entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña ha despertado algunas de las viejas tensiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los líderes de los cuatro mayores partidos unionistas norirlandeses dejaron temporalmente a un lado sus diferencias y se unieron para rechazar, al unísono, el sistema regulatorio aplicable a la entrada de productos en Irlanda del Norte desde el resto del territorio británico, impuesto por el protocolo irlandés. anexo al acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea .

“Nosotros, los líderes políticos unionistas abajo firmantes, afirmamos nuestra oposición al protocolo de Irlanda del Norte, sus mecanismos y estructuras, y reafirmamos nuestra posición inalterable de que el protocolo debe ser rechazado y reemplazado por disposiciones que respeten plenamente la posición de Irlanda del Norte como constituyente y parte integral del Reino Unido ”, se lee en el comunicado conjunto difundido este martes.

El documento está firmado por Jeffrey Donaldson del Partido Unionista Democrático (DUP); Doug Beattie del Partido Unionista del Ulster (UUP); Jim Allister de la voz unionista tradicional (TUV); y Billy Hutchinson del Partido Unionista Progresista (PUP).

Los cuatro líderes también grabaron un video en el que explican sus posiciones sobre el “daño” que el protocolo hace a la economía, los acuerdos de paz de 1998 y la “identidad británica” de Irlanda del Norte .

«La frontera con el mar de Irlanda debe terminar»

El sindicalismo está unido en oposición al protocolo. La frontera con el Mar de Irlanda debe terminar. Debilita la unión y le cuesta a Irlanda del Norte 850 millones de libras esterlinas al año. Es hora de que el Gobierno actúe ”, exigió Donaldson.

El protocolo irlandés, anexo al acuerdo “Brexit”, fue la solución encontrada por Londres y Bruselas para responder a la opción del Gobierno de Boris Johnson de abandonar el mercado único y la unión aduanera de la UE, respetando los principios del Acuerdo del Viernes Santo (o Acuerdo de Belfast) , que puso fin a 30 años de guerra sectaria entre sindicalistas y republicanos.

Para evitar una frontera física en la isla irlandesa y mantener el intercambio de mercancías entre Irlanda del Norte (que es parte del Reino Unido) y la República de Irlanda (Estado miembro de la UE), se acordó realizar controles aduaneros en los productos del resto del territorio británico con destino a Irlanda del Norte.

El impacto de este nuevo sistema en el mercado de abastecimiento del territorio y en las relaciones político-constitucionales entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña está devolviendo algunas de las viejas tensiones  y ha atraído numerosas críticas de los partidos unionistas, que temen que una mayor proximidad económica con el vecino República de Irlanda para aumentar el apoyo interno para la reunificación política de la isla . Por tanto, exigen el fin del protocolo.

“La eliminación del protocolo es imperativa para todos los que valoran nuestro legítimo lugar dentro del Reino Unido y se oponen al objetivo de ‘ toda Irlanda ‘ que el protocolo busca lograr”, enfatiza Allister.

“El gobierno británico rompió el Acta de Unión y el Acuerdo de Belfast. Al hacerlo, está diluyendo nuestro carácter británico ”, lamentó, a su vez, Hutchinson.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído