sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Los países que más han ayudado a Ucrania en la guerra contra Rusia

Por el momento se han destinado al menos 108.010 millones de euros en ayuda

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diario francés Le Monde ha publicado un interesante reportaje donde viene actualizando la información desde el 18 de mayo sobre la entrega de dinero a Ucrania por parte de distintos países.

Señala que, si bien la guerra en Ucrania comenzó hace casi diez meses, Estados Unidos, ha anunciado a mediados de diciembre que estaba lista para suministrar misiles antiaéreos Patriot a Kiev, en particular «para proteger su infraestructura energética». Esta ayuda, señala el diario francés, se suma a las numerosas contribuciones de los países occidentales, que desde el 24 de febrero presentan un frente unido contra la ofensiva liderada por Putin.

Los países que apoyan a Ucrania se han comprometido a aportar, al menos, 108.010 millones de euros en ayuda militar, financiera o humanitaria, según los últimos datos publicados el pasado 7 de diciembre por el Instituto de Economía de Kiel.

Estados Unidos, a la cabeza

Estados Unidos es, con diferencia, el mayor donante, con más de 47.820 millones de euros anunciados desde finales de enero de 2022, incluidos 22.900 millones en ayuda militar (47,9 % del total)

Los países de la Unión Europea han anunciado tanto ayudas bilaterales (16.230 millones de euros) como ayudas conjuntas con fondos de la Unión Europea (29.890 millones de euros), es decir, un total de 46.120 millones de euros.

Para ver el mapa interactivo por países, pulse aquí.

Letonia aportó el 1,1% de su PIB

En términos absolutos, los países más ricos fueron los más generosos. 

Por otro lado, cuando estas contribuciones se relacionan con el producto interno bruto (PIB) de cada uno de los países donantes, la clasificación es diferente. 

Estados Unidos cae al noveno lugar (0,23 % del PIB), por detrás de la vecina Ucrania o de las antiguas repúblicas soviéticas amigas: Letonia es la más generosa, con el 1,1 % de su PIB comprometido con Ucrania, seguida de la vecina Estonia (0,93 %), Polonia ( 0,5%) y luego Noruega (0,34%). Francia es la vigésima segunda, con el 0,05% de su PIB, de nuevo según datos del Instituto Kiel.

Los vecinos de Ucrania son los que más dan

El Instituto de Kiel no puede contabilizar las donaciones privadas, como tampoco la ayuda proporcionada por los países indirectamente, mediante la financiación de organizaciones no gubernamentales, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o incluso la Unesco.

Estas cifras tampoco tienen en cuenta la acogida de refugiados, que representa un gran esfuerzo para los países limítrofes con Ucrania; Polonia acogió a 8,1 millones de refugiados ucranianos y Rumanía a poco más de 1,6 millones .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído