viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los países mediterráneos de la UE valoran la inclusión de mecanismos de reubicación para los migrantes

Los ministros del Interior de los cinco países se han reunido este viernes y sábado en Venecia en una nueva cumbre del grupo MED5 para reforzar su posición común en las negociaciones de cara al futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros del Interior de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta han mantenido este sábado una cumbre en Venecia (Italia) en la que han valorado que la Unión Europea camine hacia “un equilibrio entre las responsabilidades” de los países de primera entrada de la inmigración y “la necesaria solidaridad que todos los estados miembros están llamados a mostrar”.

Así se recoge en la declaración conjunta acordada en la cumbre celebrada en Venecia, en la que han participado el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y sus homólogos de Italia, Luciana Lamorgese; Grecia, Notis Mitarachi; Chipre, Nicos Nouris; y Malta, Byron Camilleri. Esta reunión del grupo denominado MED5 ha tenido por objetivo reforzar la posición común de los cinco países del Mediterráneo en las negociaciones de cara al futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. Cobra especial relevancia a menos de una semana del último Consejo JAI bajo Presidencia francesa.

Los cinco países del Mediterráneo señalan en el texto que para que el  mecanismo de solidaridad propuesto por la Presidencia sirva para reducir de forma efectiva la presión sobre los Estados miembros de primera línea, “es esencial garantizar la participación de una masa crítica de Estados miembros y países asociados en la reubicación”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado ante sus homólogos que esta Declaración Conjunta “es un logro y un buen resultado”. “Lo que perseguimos es que el resultado final de este Pacto Migratorio acabe siendo razonable y valioso”, ha señalado Grande-Marlaska.

Guerra en Ucrania

La declaración aprobada en Venecia destaca también que la respuesta ante la guerra en Ucrania “ha demostrado la unidad de la Unión Europea y su capacidad para expresar solidaridad con Ucrania y los Estados miembros que brindan protección a millones de refugiados que huyen del conflicto. La movilización de la UE en el caso de Ucrania ha establecido nuevos estándares que deben reflejarse en la negociación en curso del Pacto”.

Durante su intervención en el plenario, Grande-Marlaska ha agradecido en primer lugar a su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, “por la organización de este tercera reunión presencial del MED5”. El ministro ha valorado que reuniones como la de Venecia, o las cumbres que tuvieron lugar anteriormente en Málaga y Atenas, lanzan el mensaje de que “somos un grupo unido”.

“La unidad del MED5 está resultando esencial para que nuestras propuestas hayan sido tenidas en cuenta y lo sigan siendo. Hemos consolidado un valioso activo que tenemos que mantener. Creo que nos encontramos ante una oportunidad para seguir ofreciendo la disposición de este grupo de avanzar en la mejora de la política europea de migración y asilo”, ha destacado.

Rescates marítimos

Grande-Marlaska ha vuelto a insistir en la necesidad de afianzar la cooperación con los países de origen y tránsito y ha valorado muy especialmente el hecho de que la presidencia de turno de la UE, que ostenta en la actualidad Francia, haya hecho una propuesta para el pacto de migración y asilo que incluye mecanismos de reubicación de los migrantes que llegan a la Unión Europea.

Tenemos una oportunidad para conseguir un compromiso político de nuestros socios europeos para impulsar un mecanismo de solidaridad diseñado, específicamente, para responder a la realidad que nuestros cinco países afrontamos”, ha señalado ante sus homólogos de Italia, Chipre, Malta y Grecia.

También ha destacado que la propuesta de la presidencia francesa reconoce expresamente la singularidad de los rescates realizados por los países MED5, en aplicación del derecho internacional marítimo.

Supone un primer paso para consolidar el principio de que la Unión Europea debe asumir que la inmigración por vía marítima, la que exige rescatar a personas en el mar, ha de ser considerada como una responsabilidad compartida de la UE”, ha indicado.

Entre las dos sesiones de trabajo en plenario de los cinco miembros del  MED5, ha tenido una reunión en la que han participado el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin (por videoconferencia) y el ministro de la República Checa, Vit Rakusan (presencial). Esta reunión ha servido para afianzar las negociaciones y el compromiso del MED5 hacia un pacto en la UE, ya que Francia ostenta la actual presidencia de turno y la República Checa lo hará dentro de un mes.

Este encuentro en Venecia es una continuidad de la cumbre celebrada el pasado mes de septiembre en Málaga, una reunión que tuvo a Grande-Marlaska como anfitrión, así como de las diversas reuniones telemáticas que vienen manteniendo en los últimos meses los cinco ministros del Interior. El grupo MED5 se constituyó formalmente en Atenas (Grecia) en una cumbre que tuvo lugar en marzo de 2021, y su objetivo es defender la posición común de estos países de primera entrada de la migración en el marco de las negociaciones para un nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, sobre la base del respeto al principio de responsabilidad compartida y solidaridad.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído