viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Los padres del punk español vuelven para espabilar conciencias

La Polla Records trabaja en el estudio tras 16 años desde su último disco para celebrar sus 40 años de historia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando”. Estas dos frases y una imagen actual de la veterana banda servían para desatar todas las especulaciones –y esperanzas- sobre el posible regreso de los padres del punk español, La Polla Records, tras 16 años alejados del estudio de grabación. Ahora ya se sabe a ciencia cierta: los tres sexagenarios integrantes vuelven a cruzar guitarras para celebrar los cuarenta años de la formación y, de paso, sacudir algunas conciencias.

“Todos los fascistas viven (¡Cara al culo!) / Por eso no ven más allá de su nariz (¡Cara al culo!) / Ya que sois tan religiosos (¡Cara al culo!) / ¿Por qué no le dais la paliza a Dios? (¡Cara al culo!)”. Hacía mucho tiempo que no era tan necesario recuperar letras como esas, y sin embargo corren malos momentos para envalentonarse sobre un escenario. Ellos lo saben bien, especialmente Evaristo, el legendario vocalista de la banda, que el pasado mayo se vio envuelto en una polémica a cuento de la libertad de expresión. La Guardia Civil le denunció tras una actuación en el Festival Primavera Trompetera de Jerez por supuestos “insultos a la Policía y a la Guardia Civil”. Según aclaraba la Guardia Civil a través de su cuenta de Twitter, el motivo de la denuncia no fueron las letras de sus canciones, sino el grito de “¡Policías, sois unos hijos de puta!” como colofón de su actuación.

La Polla Records fue el gran referente del punk español desde su aparición, en 1979, hasta 2003. Sin embargo, el compromiso y la fuerza arrolladora de sus letras y sus directos no ha hecho más que alimentar a nuevas generaciones de seguidores que anhelaban el momento de este regreso. La imagen distribuida en redes mostraba a Evaristo Páramos junto al guitarrista Sumé y el bajista Abel, núcleo mítico de la formación. Poco después compartieron otras fotografías en el estudio de grabación que revelaban el resto de la nueva banda, con Txiki a la guitarra y la batería a cargo de Tripi, integrante de Gatillazo, la banda de Evaristo desde 2004.

“Evaristo, el legendario vocalista de la banda, fue denunciado por la Guardia Civil por gritar ‘“¡Policías, sois unos hijos de puta!’ durante un concierto”

Hace tan solo unos meses, el vocalista de Polla Records presentaba su libro de memorias rockeras Qué dura es la vida del artista, y en el acto sostenía que el mensaje de las canciones del grupo, a pesar de todos los años que ya tienen, no ha variado. En aquella ocasión, en unas declaraciones a Europa Press, y como suele ser habitual en él, Evaristo no se mordió la lengua a la hora de hablar sobre el auge de Vox y el endurecimiento de la derecha en el país: “Muchos no lo quieren reconocer pero lo son, y la Península Ibérica está hasta la bola de fachas. Ahora que salga Vox. ¡Uuuuh! ¿Y qué? , ¿qué cambia con lo que había hasta ahora?”.

Habrá que esperar todavía para conocer más detalles sobre este regreso musical, que sin duda proporcionará tanto un trabajo de estudio como una prometedora gira de conciertos. La legión de seguidores de la banda agradecerá el regreso. Y a muchos ciudadanos adormecidos y acomodados no le vendrá mal que les espoleen un poco para sacudirles la pereza mental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído