–        El Principado redujo en 2015 en 13 días la demora media para una intervención respecto al año anterior


Los asturianos en lista de espera para una intervención quirúrgica consiguen operarse 22 días antes que la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las principales conclusiones del último estudio sobre listas de espera, correspondiente a diciembre de 2015, publicado por el Ministerio de Sanidad.

El tiempo medio de espera para una operación en Asturias es más bajo en todas las especialidades, con diferencias significativas en cirugía plástica (66,5 días frente a 135 del SNS) cirugía pediátrica (63,7 frente a 105), neurocirugía (98 frente 160) o cirugía torácica (34,5 frente a 55).

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha informado hoy acerca de estos indicadores en el pleno de la Junta General del Principado. Del Busto ha recordado que, a pesar del aumento de 1,7 puntos de la demanda quirúrgica, los resultados de 2015 fueron sustancialmente mejores que los del año anterior, un ejercicio marcado por el traslado y apertura del nuevo HUCA en las instalaciones de La Cadellada y del Vital Álvarez Buylla de Mieres, Así, en 2015, el porcentaje de pacientes que esperaban más de seis meses por una intervención se redujo del 9,78% al 4,24% y el tiempo medio descendió en casi 13 días.

Del Busto ha subrayado, por un lado, el significativo aumento de la demanda de intervenciones en Asturias y, por otro, la reducción del listado de personas que esperan más de seis meses para entrar en un quirófano en comparación con otras autonomías.

La mayor demanda de intervenciones en la sanidad asturiana queda patente al comparar el número de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes. En Asturias esta tasa es de 18,15 frente al 12,21 del SNS.

Salvo en cirugía pediátrica y dermatología, Asturias supera la tasa media nacional y lo hace significativamente en las especialidades de traumatología (4,97 frente al 3.32) y oftalmología (4,37 frente a 2,59),  dos tipos de intervenciones directamente relacionadas con el envejecimiento de la población y la existencia de criterios restrictivos a este tipo de operaciones en otras comunidades autónomas.

Pese a la manifiesta superioridad de la demanda de intervenciones del Principado, “el porcentaje de personas que esperan más de seis meses es significativamente inferior en nuestra comunidad que en la media del SNS, concretamente 4,24 frente a 10,6”, ha explicado Del Busto.

En las especialidades de ginecología, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica, cirugía plástica y dermatología ningún paciente espera más de seis meses para ser intervenido.

Transparencia y barómetro sanitario

Asturias es, por otra parte, la comunidad autónoma más transparente en relación con las listas de espera. De hecho, es la única que publica todos los meses en la página web y en el portal de transparencia la evolución de las listas, tanto la quirúrgica como las pruebas, y contabiliza a los pacientes en esta situación, según los parámetros oficiales.

Del Busto ha recordado, asimismo, que el barómetro sanitario sigue situando a la sanidad asturiana entre las mejores del país. Este estudio recoge que la inmensa mayoría de los asturianos (83%) piensa que el sistema de salud funciona bien o muy bien.

Asturias es también la comunidad que mejor ha asegurado la prestación farmacológica a los pacientes con dificultades económicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre