sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Los oligarcas rusos esconden su dinero gracias a facilitadores de Estados Unidos

Facilitadores ocultos en estados que son paraísos fiscales, tienen sus sedes en cabañas de madera en las que nadie se imaginaría que están manejando miles de millones de dólares tanto de los oligarcas de Putin como de otros cleptócratas u organizaciones del crimen organizado internacional

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) son una estructura empresarial que ofrece exenciones fiscales, protecciones legales y garantías de privacidad. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el Washington Post descubrió que muchos de los oligarcas rusos y otros cleptócratas utilizaron los servicios de estas compañías porque los únicos nombres que aparecían eran los de los agentes registrados o facilitadores.

Por ejemplo, en el estado de Wyoming, uno de los paraísos fiscales de los Estados Unidos, los propietarios de las LLC no están obligados a identificarse.

En los Estados Unidos, los agentes registrados brindan servicios corporativos rutinarios, presentando documentos e informes anuales. En muchos casos, son el único contacto para cualquiera que busque demandar a las empresas o presentar una queja. Además, mantienen sus oficinas en lugares increíbles, como pequeñas casas de madera a las afueras de Cheyenne que cualquiera pensaría que se trata de la vivienda de una persona de bajos recursos.

Los expertos han advertido durante años que se trata de una industria en expansión, que comprende abogados, colaboradores a tiempo parcial y compañías especializadas en varios estados que representan a miles de empresas. Se trata, pues, de un punto débil en el sistema financiero de Estados Unidos. Si bien los bancos deben investigar a los clientes, los agentes registrados no están obligados de manera uniforme a verificar sus identidades.

Wyoming, Delaware y Nevada han estado al frente de un debate nacional sobre si aumentar la supervisión de estos agentes registrados. Esos estados y un puñado de otros son paraísos para la riqueza oculta, apreciados por los propietarios de las empresas por sus bajas tarifas, escasa regulación y ofertas de anonimato. Durante una audiencia en el Congreso de 2009, un funcionario de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado señaló que los agentes registrados en Wyoming y Nevada habían sido vistos como «niños del cartel… en el mal sentido» por fallas dentro de la industria.

En octubre de 2021, demócratas y republicanos propusieron una legislación federal que requeriría que los agentes registrados escudriñaran a los clientes y reportaran transacciones sospechosas. Redactaron la medida, denominada Enablers Act (Ley de Facilitadores) tras la publicación de los Papeles de Pandora, la investigación global del ICIJ donde se hizo público cómo las élites mundiales protegen sus riquezas de las autoridades fiscales, las investigaciones penales y la responsabilidad pública.

Algunos de estos estados no han logrado garantizar que Estados Unidos sea el destino número uno para el dinero sucio en el mundo. 

Oligarcas y cleptócratas rusos

El asunto ha adquirido una nueva urgencia desde que Rusia invadió Ucrania, lo que llevó a los gobiernos a rastrear y congelar los activos en poder de los oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin

Después de que comenzara la guerra el 24 de febrero, una coalición de expertos pidió al Congreso que aprobar de manera urgente a la Ley de Facilitadores y otras medidas, señalando las revelaciones en los Papeles de Pandora de que el multimillonario ruso Igor Makarov poseía en secreto activos inmobiliarios de lujo y un avión privado de 13 asientos a través de una LLC en Wyoming. 

En enero de 2022, una ley federal requirió por primera vez que las LLC y entidades comerciales similares proporcionaran los nombres y fechas de nacimiento de sus propietarios a una nueva base de datos del gobierno. Pero ese registro no es accesible al público y los defensores de la transparencia argumentan que el gran volumen de información puede dejar a las autoridades federales incapaces de identificar muchas entradas fraudulentas y los verdaderos propietarios. Solo Delaware registró más de 180.000 nuevas LLC en 2020.

La Ley de Facilitadores propuesta iría más allá y requeriría que cada agente registrado no solo que identifique a los propietarios de la empresa, sino que también busque y active las señales de alerta.

Sin embargo, algunos de estos agentes tienen listas de clientes masivas como, por ejemplo, una LLC en Delaware que ha representado a más de 300.000 empresas. Es posible que los agentes más pequeños no tengan los medios o la capacidad para rastrear a los clientes, en particular a los que viven en el extranjero, dicen los expertos. Wyoming no mantiene una lista completa de agentes registrados, y algunos pueden ser tan escurridizos como los propietarios de las empresas que representan.

En Wyoming, la cantidad de LLC se ha disparado en la última década de alrededor de 4.200 a más de 220.000, según muestran los datos estatales. Las empresas establecidas en el estado han sido incluidas en demandas en el extranjero sobre fraude médico en Rusia, evasión de impuestos en Hungría y robo bancario en Zimbabue.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído