martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Los nuevos presupuestos avanzan en el derecho a la vivienda digna

Fomento aumentará la seguridad de nuestras infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2019 contemplan un incremento del 26,6% de inversión respecto a 2018. El objetivo de estos presupuestos, en palabras del ministro de Fomento José Luis Ábalos, es “garantizar el derecho a una vivienda digna y a la movilidad sostenible y competitiva”, además de “aumentar la seguridad de nuestras infraestructuras con más inversión en conservación de carreteras y transporte ferroviario y revertir la caída de la inversión pública”.

En total, el Ministerio de Fomento contará con 9.973 millones de euros para inversión pública, 2.097 millones más que el año anterior, lo que representa un esfuerzo inversor del 0,79% del PIB. Este crecimiento es 6 veces superior al crecimiento nominal de la economía, y que supone que la inversión pública va a recuperar gran parte del terreno perdido en los últimos años.

Con estos presupuestos, Fomento pretende reorientar la política en infraestructuras aumentando la inversión pública para alargar el ciclo económico, lo que supondrá 285.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, se apuesta por un transporte sostenible a largo plazo, en línea con nuestros socios europeos.

Vivienda

El presupuesto destinado a paliar la urgencia social en el sector de la vivienda se incrementará un 43,4%, con 649 millones de euros. El objetivo es fomentar la oferta de alquiler social y asequible, invertir en rehabilitación, regeneración y renovación urbana y en ayudas al alquiler para familias más vulnerables, todo ello a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

También se pretende, con la Línea ICO, ayudar a la rehabilitación a Comunidades de Propietarios y Personas Físicas con 10 millones de euros.

A través del Plan 20.000 viviendas, se fomenta el alquiler social y asequible, incrementando la oferta de vivienda para atenuar los precios en localizaciones tensionadas a través de suelo público. Esta política es nueva y se consignan 141 millones potenciando a Sepes como actor en la política de vivienda pública. 

Transporte ferroviario

La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y la Red Convencional, multiplicando casi por 3 la inversión respecto a 2018, alineándose así estos presupuestos con la idea del Gobierno de revertir el abandono al que ambas habían sido sometidas en los últimos años por el partido Popular y para tratar de garantizar la conexión y la movilidad interregional.

Adif aumenta en un 160% sus inversiones, al pasar a un total de 2.244 millones (en contraste con los 863 del año anterior), a lo que habría que sumar los 2.660 millones con los que contará Adif – Alta Velocidad.

Renfe también dispondrá de un aumento de su presupuesto del 122%, pasando de los 378 millones de 2018 a los 839 en 2019.

En cuanto a las Cercanías, cuya inversión es una prioridad para el actual Gobierno, se verán beneficiadas por el incremento de la inversión en 1.353 millones de euros. En su desglose, Adif dispondrá de 1.090 millones de euros (+189,9% respecto a 2018) y Renfe de 263 millones (+71,8%). 

Carreteras

Los presupuestos contemplan un incremento de la dotación en conservación de carreteras, ligado a la seguridad, de un 32% más que en 2018, con 998 millones de euros destinados para ello con el objetivo de intentar mitigar el déficit acumulado de los últimos años. Supone un 14% más que la media del periodo 2012-18 y es el presupuesto más alto desde 2012.

El total del presupuesto destinado a carreteras es de 2.328 millones, un 14,1% más que el año anterior.

Además, el Gobierno tiene preparado el nuevo Programa de Inversión en Carreteras que va a suponer una inversión adicional en construcción y conservación, con una previsión de licitación en 2019 de alrededor de 1.000 millones de euros. Este nuevo modelo concesional de obra es eficiente y equilibrado por varias razones:

Menor coste de financiación, una licitación con proyectos constructivos y, por tanto, menor incertidumbre sobre el coste final, además de un plazo para las concesiones que se limita a 10 años, lo que implica una menor incertidumbre financiera y, por último, las expropiaciones serán abonadas por el Ministerio y no serán objeto del contrato.

Transporte marítimo

Transporte marítimo ve aumentado su presupuesto hasta los 1.005 millones de euros, un 12,2% más que en 2018. Se ha incrementado la inversión en Puertos del Estado con 827 millones (+2,5%), la Dirección General de Marina Mercante a 3 millones (2 en 2018) y donde hay mayor aumento porcentual es para las filiales portuarias y Fundaciones con 149 millones de euros (+95,71%) por los 76 de 2018.

SASEMAR ha incrementado en más del doble su partida para garantizar el funcionamiento de nuestro excelente sistema de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, destinando en 2019 un total de 26 millones, 11,3% más que el año anterior.

En relación a la intermodalidad, hay que destacar que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria tiene una dotación de 132 millones de euros, de los cuales el 92% de la financiación se destina a accesos ferroviarios.

Además, Adif invertirá 91 millones para el transporte ferroviario de mercancías (accesos UIC a puertos, terminales, etc.), un 12% más que en 2018, además de la inversión en la mejora general de la red.

Transporte aéreo

Fomento destina un total de inversión de 693 millones de euros al modo aeroportuario. De ellos, Aena invertirá 576 millones para incrementar la calidad de servicio, principalmente a garantizar la seguridad operacional de bienes y personas, mantener los compromisos medioambientales y optimizar la capacidad disponible.

Por su parte, Enaire acomete un plan de inversiones en 2019 por valor de 101 millones de euros para mantener, modernizar y evolucionar el Sistema de Navegación Aérea, incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El Ppa$.e ‘perdonará’ a las socimi 239 millones en impuestos, un 20% más. Tampoco regula precios de alquileres= qe M.rahoy. Se le ve Ppatita d esPPeculador = https://www.elboletin.com/noticia/170615/

    A nivel de stres la mudanza esta catalogada como una defuncion . Ni siquiera el PP$.e quiere regular ls precios del alquiler = que M.rahoy . El Congreso rechaza, con votos de PP, Cs, PNV y CC, contener la subida del alquiler con contratos más largos, para que los caseros puedan subir el precio del alquielr al siguiente…
    luego nos cuentan que en españa no está arraigada la cultura del alquieler cuando los pisos son mas caros y las sueldos mas bajos http://www.teinteresa.es/dinero/construccion/Congreso-PP-Cs-PNV-CC_0_19954009 + https://www.eldiario.es/economia/Remunicipalizar-vivienda-Berlin-alquileres-excesivos_0_856015339.html + https://www.publico.es/economia/mercado-inmobiliario-comprar-alquilar-vivienda-vuelve-privilegiados.html + Medidas antiespeculacion p´alquileres en Francia :
    https://www.marianne.net/societe/un-dispositif-d-encadrement-des-loyers-prolonge-dans-28-zones-de-france?_ope=eyJndWlkIjoiZWIzMmJmZDhjYjg1NDQ4MmQwN2JiYmEwMzQ2MmExMmQifQ== + Regular los alquileres abusivos en las ciudades. Lucía Martín. : https://www.youtube.com/watch?v=db93VXLzsNY + http://www.elsaltodiario.com/alquiler/las-seis-demandas-de-los-sindicatos-de-
    economistasfrentealacrisis.com/vivienda-alquileres-disparados-y-opacid + https://www.eldiario.es/economia/economia-explotacion-ambiente-empresas-Gobiernos_0_775172654.html + ctxt.es/es/20180425/Politica/19222/alquiler-desahucios-crisis-de-vivie + El PP engañando con ayuda de C$ , lo normal…por poner un ej :
    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-03-12/ayudas-alquiler-precio-arre + http://www.elboletin.com/noticia/160857/nacional/opacidad-en-el-alquiler:-ide + back.ctxt.es/es/20180314/Politica/18333/Alquiler-precios-subida-espana

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído