El parlamento catalán discutirá durante la mañana de hoy sobre el acta de diputado del president Quim Torra. Y es que, la semana pasada desde la Junta Electoral Central, en base a la condena por desobediencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, estableció que fuera retirada el acta de diputado.

Precisamente será en la reunión de la Mesa del Parlament y en la que tendrá la Junta de Portavoces donde se delibere sobre el asunto. Será el presidente de la Mesa, Roger Torrent y sus compañeros quienes tendrán que analizar el informe que ayer a última hora hizo público el equipo de letrados del parlamento catalán.

En el escrito, se indica que «la declaración de incompatibilidad de un diputado en el Parlament de Cataluña no es competencia de la Administración electoral». Y fundamentan su criterio en el Reglamento del Parlament y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

«No es posible una declaración de inegibilidad sobrevenida», explicando así que las razones tasadas para que una persona no pueda ser elegible, se dan en el momento en que concurre a las elecciones. No una vez que ya tiene en posesión su acta de diputado.

No sólo el reglamento del Parlament, y la LOREG respaldan esta argumentación, sino que el Estatut catalán y la Ley de Presidencia de la Generalitat establecen como causa para cesar en el cargo al presidente «la condena a una pena de inhabilitación por una sentencia firme». Esto no se producirá hasta que el Tribunal Supremo condene, en caso de hacerlo, de manera firme al President.

El parlament celebrará su próximo pleno el próximo día 22 de enero. El presidente de la Mesa, Roger Torrent, anunció al conocerse la decisión de la JEC, que el president Torra participará en el pleno y votará, como hasta ahora.

En este mismo sentido se han pronunciado ya, además de los grupos independentistas del Parlament, los Comunes y el PSC.

1 COMENTARIO

  1. vaya mierda de justicia que tiene españa. lo que hay es una dicotomia en el ordenamiento juridico español que el gbno central tendra la obligacion de reformar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre