Los jóvenes vuelven a manifestarse para reclamar acciones contra el cambio climático

En Madrid y Barcelona los estudiantes han hecho un llamamiento para actuar contra el cambio climático, ante la inacción de las personas adultas y de los líderes mundiales

2

Medio millar de jóvenes – datos aportados por la Policía municipal- se han manifestado este viernes por el centro de Madrid y terminando frente al Congreso de los Diputados. En otras 1.500 ciudades de 114 países, han vuelto a manifestarse convocadas por el movimiento global, liderado en todo el mundo por la activista sueca y por miles de mujeres activistas, para hacer frente y luchar contra el cambio climático.

En primera línea, una niña de nueve años llamada Matilde, australiana de Tasmania, llevaba una pancarta más grande que ella. La pequeña activista ha querido este viernes acudir con sus padres a la manifestación. “Quiero ayudar al planeta y que el gobierno nos oiga”, ha explicado la pequeña canguro.

Foto Agustín Millán

Los jóvenes han reclamado al próximo Gobierno que declare emergencia nacional climática en España. «No tenemos tiempo«, han coreado los manifestantes, que han secundado la huelga global por el clima, convocada por el movimiento ‘Fridays for Future‘ en más de 114 países de todo el mundo.

Para cambios sin precedentes hacen falta medidas sin precedentes”, era el lema de la pancarta de cabecera. Se han oído cánticos como “Planeta, escucha, somos tu lucha”,

El pasado 15 de marzo, fue primera huelga global por el clima, donde se congregaron más de 40.000 jóvenes españoles en las calles de las principales ciudades.

“Señores diputados, ¿qué pasa con los grados?”, ha sido el grito más de la marcha ha enfilado la Carrera de San Jerónimo. Frente al Congreso, jóvenes de ‘Fridays for Future‘ han leído el manifiesto en el que ha reclamado al próximo Gobierno que declare el «Estado de Emergencia Climática» en España y lo exija a la Unión Europea.

El movimiento comenzó en agosto del 2018, con el inició una huelga escolar en solitario por parte de la estudiante sueca Greta Thunberg. Se manifestaba todos los viernes a las puertas del Parlamento sueco en protesta por la inacción política ante el cambio climático. Desde el 20 de agosto de 2018 decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia de 2018, realizadas el 9 de septiembre. Han pasado varios meses, y el movimiento ha crecido hasta conseguir que centenares de miles de personas jóvenes en todo el planeta la siguieran.

Foto: Agustín Millán.

Los manifestantes han coreado eslóganes de protesta contra la inacción de los lideres mundiales contra el cambio climático. “Me quedo sin voz, me quedo sin planeta”. O esta otra, «estaríamos en clase si nos escuchárais«.

Han invitado a comprometerse a los gobiernos a impulsar medidas concretas y urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los Acuerdos de París y cumplir las recomendaciones establecidas por el IPCC”. “Los jóvenes queremos un futuro, no el panorama desolador que se nos presenta”.

Durante la lectura del manifiesto, han culpado de la situación a las grandes empresas y capitales económicos por fomentar un crecimiento insostenible con políticas extractivas, que van en contra de la vida. Los y las convocantes han abogado por implementar líneas políticas biocéntricas, -una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Asociado en sus orígenes con el ecologismo radical, el biocentrismo pretende reivindicar el valor primordial de la vida-. «Es decir, gobernar no sólo para las personas, sino para todas las otras formas de vida. Queremos poner la vida en el centro», han escrito.

«El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad en toda su historia, y para hacer frente a esta situación, debemos, más que nunca, estar todas las personas unidas», han sentenciado los miembros de ‘Fridays for Future’ frente al Congreso de los Diputados.

En diciembre de 2018 pronunció un discurso ante los líderes políticos de 200 países del mundo, reunidos en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima (24th Conference of the Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change) celebrada en Katowice:

“Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now. Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas propuestas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son”.

“Esa carga nos la dejan a nosotros los jóvenes. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta. Nuestra biósfera se está sacrificando para que las personas ricas puedan vivir de lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por el lujo de unos pocos. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos. Tal vez deberíamos cambiar el sistema. Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder es de la gente”.

El discurso fue la semilla que germino para que se comenzara a germinar el cambio. La protesta también ha brotado en España, donde ya ha habido concentraciones en varias ciudades españolas, y cuyas reivindicaciones se condensan en el manifiesto de la plataforma Juventud x el clima, nacida al calor de las protestas iniciadas por Greta. Y este viernes aterriza en Madrid.

“Nuestros padres discuten el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema”

En una carta firmada por la activista Greta Thunberg de 16 años, junto a otros líderes del movimiento de niños y jóvenes, han lanzado un mensaje sobre la emergencia climática: «Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema».

Los jóvenes están convencidos de que “una educación equitativa, inclusiva y de calidad es un elemento clave en esa transición·. Dota a las personas de conocimientos y capacidades que les permiten comprender los problemas medioambientales, darles respuesta y reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. Y, por otro, es esencial para impulsar el cambio individual y colectivo de nuestros comportamientos, estilos de vida y patrones de consumo, imprescindible para detener la espiral de destrucción en la que estamos inmersos”, señalan en el manifiesto.

2 COMENTARIOS

  1. A ver si nos enteramos de una vez: EL CAMBIO CLIMATICO ES ALGO YA IRREVERSIBLE por muchas manifestaciones que se hagan.La naturaleza y el universo cambian siempre aunque tarden milenios en hacerlo.Aparte de esto¿Como creen ustedes que el planeta se defiende de tanta agresion como el ser humano le esta infringiendo?¿Acaso tantas bombas a lo largo del planeta,machaconamente,una y otra vez,una y otra vez,aqui,alli,en todas partes no deja secuelas en el planeta y crea el binomio causa-efecto?¿Acaso proyectos como el HAARP y otros parecidos no estan influyendo?¿Acaso las fumigaciones aereas masivas tipo Chemtrails no estan influyendo?¿Acaso tantas ondas aereas por las antenas y satelites no interfieren en la energia circundante del planeta?Esto lo saben muy bien los gobiernos del mundo,todos,incluido el gobierno Vaticano…y nose hace nada,eso si,culpan al trafico de coches,a los aviones incluso con la mas indecencia del mundo se atreven a decir que las ventosiades de las vacas contaminan mucho…

  2. que se manifiesten contra monsanto y bayer que se han cargado las abejas con un daño irreversible para las plantas del planeta con sus herbicidas cancerigenos toxicos como el roundup
    y sus semillas transgenicas .
    los mayores culpables tienen nombres y apellidos.
    los terroristas de la amazonia destruyendo la mayor zona boscosa del planeta.
    y el mayor peligro actual la privatizacion del agua del planeta un autentico crimen con empresas como nestle que son autenticos psicopatas .
    que sera el año proximo privatizar el aire que respiramos

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre