sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Los jefes de Servicio y facultativos del Hospital Universitario de Basurto publican una carta abierta contra el cierre de la actividad quirúrgica

Una decisión política que acabaría con un servicio de referencia, mermando la atención de los pacientes, la formación de los estudiantes y los avances de investigación que lideran

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jefes de Servicio y personal facultativo del Hospital de Basurto han firmado una carta pública ante la nueva comunicación por parte de la gerencia del hospital de la decisión del cierre de la actividad quirúrgica cardiaca.

En en el escrito se valora la trascendencia de esta decisión política que emana de la actual consejería de salud del gobierno vasco, y que supondrá un menoscabo directo en la salud de la población.

La única acreditada en Osakidetza por la Sociedad Española de Cardiología con el SEC-Excelente

Se detallan los aspectos más relevantes, subrayando los ámbitos específicos a los que este cierre de la actividad quirúrgica afectaría:

Servicio de Cardiología: sería el servicio más afectado del Hospital y eliminaría las técnicas diagnósticas y terapéuticas percutáneas, que en la práctica están resultando ser muy positivas para los pacientes. También se acabaría con la intervención percutánea estructural, lo que ha supuesto un tratamiento cada vez más aplicado que ha reducido riesgos para los pacientes mejorando los tiempos de hospitalización y un ahorro de costes. Se apunta a que el envejecimiento de la población hace cada vez más necesarios servicios como estos, pues cada vez tendrán más demanda entre la población. También se refieren a los beneficios del tratamiento de la arritmia cardiaca con la ablación hecha con catéter, «que ha experimentado un espectacular crecimiento y es la técnica más eficaz y segura en la curación o tratamiento de estas dolencias».

Además, la unidad de arritmias del Hospital de Basurto es pionera en Euskadi y cuenta con amplia experiencia, siendo la única acreditada en Osakidetza por la Sociedad Española de Cardiología con el SEC-Excelente para el procedimiento de ablación de fibrilación auricular y como centro formador en esta especialidad. Cuentan con la única unidad de síncope de Osakidetza. Se trata del centro de referencia para el tratamiento de estas dolencias. Para los casos en los que esta técnica no es eficaz, se cuenta con cirugía mínimamente invasiva de las arritmias, gracias a un nuevo proyecto. El centro de referencia en estos casos es el Puerta de Hierro, en Madrid con quien colaboran, al igual que hacen con el Clinic de Barcelona. Esta colaboración dejaría de producirse si se produce el cierre.

Para casos de urgencias cardiovasculares, los pacientes tendrán que requerir el traslado a otros centros, muchas veces en situación de alto riesgo para su salud.

Se subraya también el riesgo de producirse mayor mortalidad en casos de infarto de miocardio, pues según señala la Sociedad española de cardiología, se ha detectado un mayor índice de mortalidad en las estancias de los pacientes que han sido atendidos en hospitales que no cuentan con cirugía cardiaca. El centro de Basurto es un centro de referencia en el programa Bihotzez para el tratamiento de infarto agudo de miocardio.

El Hospital de Basurto es visitado por cardiólogos y cardiólogas de todo el Estado para conocer la unidad de insuficiencia cardiaca, que sirve como ejemplo para otras comunidades.

Cooperación entre distintas áreas especializadas

Cuentan además con un equipo de trabajo conjunto entre hemodinámica, cirugía cardiaca y angiología-cirugía vascular para el tratamiento conjunto de la enfermedad que incluye la aorta ascendente, el arco aórtico y aorta visceral y toracoabdominal. Se reúnen periódicamente para tratar de manera conjunta los casos, siendo el único grupo de este tipo en el País Vasco.

Señalan en el escrito el avance gracias a la cooperación entre distintas especialidades en hipertensión pulmonar o en casos de endocarditis infecciosa. También se ha generado una estrecha colaboración con la Unidad de Genética para la unidad de cardiopatías familiares.

Formación

Los expertos señalan que, de cerrarse este servicio, se producirá la desaparición de un servicio que, al tratarse de un Hospital Universitario, supondría una limitación para los estudiantes.

La decisión tomada pasa por crear un único centro en el Hospital de Cruces y al respecto estos médicos y expertos señalan que si la razón es económica, sería un «enfoque excesivamente limitado», puesto que «la unidad está en funcionamiento y se ha realizado una importante inversión recientemente para dotarla de quirófanos y un área de reanimación cardiovascular punteros».

La solución propuesta: mantenimiento de ambas sedes

La propuesta de estos profesionales es mantener las dos sedes,aunque sea con una unidad de gestión clínica común. Se propone establecer una serie de indicadores para evaluar periódicamente los resultados en cada una de ellas dado que una competencia bien enfocada «ayudaría a conseguir progresivamente mejores resultados».

De mantener la decisión del cierre, se estaría afectando negativamente a la asistencia al paciente cardiológico, a la docencia y a la investigación.

A través de la carta pública firmada por los jefes de servicio y los facultativos del hospital, solicitan a los responsables de la decisión su reconsideración, así como que tengan en cuenta los argumentos detallados antes de hacerla efectiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído