Los hosteleros proponen al Imserso incrementar el copado de los pensionistas en los viajes que se organizan desde este instituto del Ministerio de Sanidad. El sindicato CCOO se opone a esta medida y recuerda que uno de cada cuatro jubilados que viaja en estos programas de turismo social tienen una pensión inferior a 742 euros al mes.

Para CCOO, la justificación de la patronal hotelera (CEHAT) para presentar un recurso al pliego del programa y presionar con ello para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas, no se ajusta completamente a la realidad. Por ejemplo, en algunas declaraciones públicas se ha esgrimido el argumento de que vienen motivadas por los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales, lo que no es cierto, pues en los últimos años, a pesar de la presión sindical, los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa. Entre tanto, el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% respecto de anteriores convocatorias, y, en concreto, el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Patronal

La situación provocada por el recurso de la patronal de hoteles al pliego de Turismo Social del IMSERSO pone en peligro, para CCOO, la puesta en marcha del mismo en los plazos habituales, lo que tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y trabajadoras y el conjunto del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes de viajeros, comercios, servicio de ocio, hostelería, etc.).

CCOO insiste en la necesidad de dar continuidad al programa y reclama una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio. Y se garantice, al mismo tiempo, la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja, ya que, al fin y al a cabo, es uno de los objetivos que tiene el programa.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre