viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los hombres reciben más ayudas que las mujeres para sus startups

Apenas cinco de cada 100 proyectos emprendedores que se inician en Europa los lidera una fémina

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 95% de los fundadores de startups en Europa son hombres frente a solo un 5% de mujeres. Y otro dato: según un estudio realizado por dos empresas del sector, las startups fundadas por ellos reciben más ayudas económicas que las fundadas por ellas.

Aún así, las empresas creadas por mujeres generan más ingresos durante los primeros cinco años de actividad: hasta un 10% más.En el caso de España, si acudimos a los datos de Crunchbase, encontramos que en la última década se ha registrado la creación de 3.169 compañías con ánimo de lucro. ¿Cuántas incluyeron mujeres entre sus fundadores? Menos de 300. ¿Y solo mujeres? 74. Woom, cuyo buque insignia es una app de fertilidad, es una de ellas. Nació en 2016, casi al mismo tiempo que el tercer hijo de Fontinoy. Nanogap, dedicada al desarrollo de nanomateriales, nació un poco antes, en 2006.

La mínima representación femenina entre los fundadores de todo el mundo es consecuencia de un panorama que empieza a complicarse desde los primeros pasos del proyecto empresarial. De acuerdo con el análisis de la OCDE, la probabilidad de que una startup reciba financiación es un 10% superior en aquellas fundada íntegramente por hombres, frente a las que incluyen al menos una mujer.

Inconvenientes

Los inconvenientes no acaban una vez tumbada la primera barrera. Cuando llega el dinero, la presencia femenina también parece hacer mella en la generosidad de los potenciales inversores: la financiación recibida por las startups cuyos equipos fundadores incluyen mujeres es un tercio inferior que la que alcanzan aquellas lideradas solo por hombres. Fontinoy lo atribuye a las reglas del juego en el mundo de los inversores, también eminentemente masculino, pero en el mismo problema encuentra la solución: «Creo que la mujer no se vende igual. Siempre explica lo que ha hecho menos que la visión que tiene y lo grande que quiere llegar a ser. Está en nosotras aprender a vendernos y explicar bien la visión de la empresa y no tanto lo que hemos conseguido hasta ahora. Muchas mujeres que me llaman y se quejan de este tema: lo que les digo siempre es que no lo piensen. Porque pierdes tiempo en desgaste mental. Es mucho mejor prepararte», asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído