miércoles, 1mayo, 2024
16.6 C
Seville

Los hogares más vulnerables sólo reciben un 12% de las ayudas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania

El BCE ha indicado que sólo alrededor del 54% de todas las medidas son ayudas no vinculadas al nivel de renta para hogares, mientras que un 34% consiste en transferencias a empresas y otras medidas que generalmente no van dirigidas a un nivel de renta determinado

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que las medidas de apoyo fiscal para paliar las consecuencias de la Guerra de Ucrania incluyen criterios de renta claramente establecidos y son bonificaciones, bonos de descuento para electricidad o calefacción, y pagos únicos destinados a estos hogares.

Sin embargo, el supervisor ha señalado que sólo alrededor del 54% de todas las medidas son ayudas no vinculadas al nivel de renta para hogares, mientras que un 34% consiste en transferencias a empresas y otras medidas que generalmente no van dirigidas a un nivel de renta determinado. En consecuencia, sólo un 12% llega a las familias más vulnerables.

Sin embargo, la Comisión Europea recomendó que «las políticas de apoyo deben ser temporales y estar dirigidas a los más vulnerables para que sean más eficaces, al tiempo que se mantienen los incentivos para reducir el consumo de combustibles fósiles y se limita su impacto presupuestario».

El apoyo fiscal proporcionado en la zona del euro en respuesta a la guerra en Ucrania ascenderá a cerca del 1 % del PIB en 2022, según cálculos del BCE.

Las nuevas medidas para hacer frente al encarecimiento de la energía representan un 75% del apoyo prestado. Varios países de la zona del euro ya habían adoptado medidas para paliar la subida de los precios energéticos antes de la invasión.

El resto del apoyo relacionado con la guerra está asociado al gasto en defensa y la ayuda a los refugiados.

El respaldo fiscal relacionado con el componente energético se retirará a lo largo del período 2023-2024. Al mismo tiempo, el BCE prevé un incremento más acusado del gasto en defensa y que más de un 30% del estímulo se mantenga.

Rebaja de impuestos y transferencias fiscales

La mayor parte de las medidas de respaldo fiscal de la zona del euro introducidas en respuesta a la guerra, con efectos en 2022, consisten en transferencias fiscales y subvenciones, así como en rebajas de impuestos indirectos relacionados con la energía.

Hasta el año 2024, el grueso del apoyo será en forma de inversión pública, sobre todo gasto en defensa. La mayoría de las medidas se financiarán mediante deuda, según señalan los economistas del BCE.

Algunos de estos importes se cubrirán con ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y con medidas compensatorias específicas relativamente limitadas.

No obstante, el supervisor ha reconocido que solo algo más del 1% de las medidas adoptadas contribuyen de forma directa a impulsar la transición verde.

Sorprende cómo en torno al 53% se podrían categorizar como medidas de apoyo al consumo de combustibles fósiles a corto plazo, mientras que el otro 46 % son «ambientalmente neutras».

El BCE advierte de que «las rebajas de impuestos y las subvenciones a los combustibles fósiles no incentivan un uso eficiente de la energía ni la inversión en tecnologías de ahorro energético».

Algunos países, como España, han introducido «medidas verdes», como las subvenciones al transporte público o reducciones del IVA, así como subvenciones destinadas a fuentes de energía renovable.

El BCE prevé también que el crecimiento del PIB de la zona del euro podría aumentar en unos 0,4 puntos porcentuales y la inflación disminuir, principalmente a través del descenso de la inflación de la energía, en algo menos de 0,4 puntos porcentuales en 2022.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Manipular a los lectores de este modo os debería dar vergüenza como periodistas.
    La inflación está desbocada desde mayo 2021, como consecuencia de las nefastas políticas covid.
    Ya cantáis a vendidos echando la culpa de todo a esta «guerra». Por cierto, el tiempo pondrá a cada responsable en su lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído