sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Los hogares madrileños invertirán 750 euros al año en reformas del hogar

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los problemas de escasez de vivienda en la Comunidad de Madrid han empujado a los ciudadanos a optar por la adquisición de viviendas de segunda mano para luego hacer una reforma de la misma.

Este hecho ha provocado que los hogares madrileños dediquen una media de 751 euros para el mantenimiento y la reforma de su hogar, un crecimiento del 8% con respecto a 2017, donde el gasto medio se situaba en los 695 euros.

Gran parte de ese elevado gasto en las reformas se debe a la antigüedad de las viviendas en Madrid, que se sitúa en los 30 años, arrastrando carencias como peores aislamientos térmicos y acústicos. Una situación que puede paliarse realizando un aislamiento térmico gestionado por empresas de reformas en Madrid especializados en la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

“Un elevado porcentaje de las reformas se enfocan en solucionar los problemas de aislamiento y mejor de la eficiencia energética, con el fin de ahorrar y que la vivienda alcance un mayor confort”, afirma Carlos Alcarria del portal Cronoshare.com.

Los datos que maneja la patronal de la reforma, Andimac, han sido expuestos en la feria Rehabitar celebrada en Ifema Madrid el pasado mes de marzo.

Según fuentes consultadas en la feria, los profesionales de las reformas coinciden en que falta estímulos por parte de la Administración, a pesar del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y de planes locales como el Plan de Actuaciones recoge el conjunto de proyectos para la ejecución de la Estrategia de Regeneración Urbana para la ciudad de Madrid (Plan MADRE).

Pese a todo, el sector es optimista. El 36% de los madrileños consultados ha reformado los aseos y las tuberías de los baños, la instalación eléctrica ha sido renovada por el 25%; el 21% ha mejorado el aislamiento térmico y el 18% ha hecho obras con cerramiento de terrazas. Cabe recordar que el sector de las reformas en el hogar tuvo un volumen de facturación aproximado de 16.000 M euros.

Fomento de la reformas con medidas de corte fiscal

Fuentes del sector coinciden en que una dinamización para este sector se puede lograr si se impulsan medidas fiscales como la recuperación de la deducción de IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico. Con esta medida se estima que podría favorecer a unos 200.000 hogares españoles y aumentar la carga de trabajo e incrementar las ofertas de trabajo para miles de autónomos de las reformas como fontaneros, electricistas, pintores, etc.

Siguiendo con las medidas, la rebaja del IVA de los materiales de construcción al 10%, contribuiría a que los hogares familiares ahorrasen cerca de 2.000 millones de euros en reformas para el hogar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No me parecen malas ideas para incentivar las reformas. Reformamos nuestro piso hace unos años y nos dejamos un pico entre la cocina, baño, comedor, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído