Foto: Confilegal

El ex juez decano de Talavera, Fernando Presencia Crespo, denunció la manifestación pública que tuvo lugar el 22 de julio de 2015 en la puerta del Palacio de Justicia de Talavera, donde se concentraron alrededor de 60 profesionales de la Justicia, abogados en su mayoría, enarbolando una gran pancarta en la que se leía ‘Por la Dignidad de la Justicia’ y al término de la cual la decana del Colegio de Abogados, Margarita Cerro, entregó a los medios de comunicación una nota en contra de la actuación del juez Presencia.

En la concentración que tuvo lugar a las puertas del Palacio de Justicia de la Ciudad de la Cerámica, participaron también todos los fiscales del Partido Judicial talaverano para defender a su jefe, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade (que encabezó la manifestación sujetando la pancarta), ante las denuncias del Juez Decano sobre la presunta existencia de una ‘trama de corrupción’ en los Juzgados talaveranos, al haber construido aquél ilegalmente su chalet invadiendo la zona de servidumbre y policía del arroyo de la Fuente o Berrenchín, bajo las sospechas de soborno y blanqueo de capitales.

Se ha sabido después, cuando ha ganado firmeza la sentencia del TSJ de Castilla la Mancha confirmando la demolición del chalet del fiscal decano,  que los fiscales que se manifestaron cuatro años a las puertas de los juzgados de Talavera, el propio Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, Ana Núñez Solana, María Aránzazu García Morán y José Luis Gómez-Rivera Castaño, sabían que el chalet de su jefe era ilegal.

La orden de demolición del chalet del Fiscal de Talavera se publicó en el BOE seis años antes

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 150 del día 22 de junio de 2009, Sec. V-B. Pág. 74350, aparecía publicada la resolución 21338 del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO sobre “publicación de Resoluciones sancionatorias dictadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuya notificación se ha intentado sin que se haya podido practicar”, en la que se indicaba que: “A los efectos previstos en el artículo 59 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común de 26 de noviembre de 1992, se hacen públicas las Resoluciones sancionatorias dictadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo que se relacionan a continuación cuya notificación se ha intentado sin que se haya podido practicar, respecto de los cuales se indica: Expediente, interesado, código de identificación fiscal/número de identificación fiscal”, apareciendo a renglón seguido, entre otras, la siguiente identificación relativa al procedimiento sancionador del chalet del fiscal decano de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, que por razones que se desconocen aparecía solo a nombre de su esposa, a pesar de que regía entre ambos el régimen de sociedad de gananciales: “D-30681. Doña María García García.”

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − 3 =