viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los expertos darán por apagado el volcán de La Palma si no registra actividad en ocho días

El Pevolca informa que la erupción del volcán Cumbre Vieja está detenida pero pide prudencia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.43 horas unos 14 sismos en La Palma de entre 1,5 y 2,6 de magnitud, ninguno sentido por la población.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que el proceso eruptivo continúa con ausencia de signos observables de actividad, lo que apunta a un escenario favorable para la finalización del proceso eruptivo, si bien no se descarta que pueda haber un nuevo repunte de actividad.

Por ello, se mantiene la situación legal de la emergencia y el semáforo rojo, así como todas las medidas de protección civil establecidas desde el inicio del fenómeno natural.

Al respecto, el Pevolca ha recordado que para poder asegurar que la erupción, que dio comienzo el pasado 19 de septiembre, ha terminado deben mantenerse la situación durante ocho días.

Debido a la presencia de gases tóxicos, sobre todo en la zona sur del volcán, la UME se incorporará este sábado al dispositivo de la Guardia Civil en las labores de acompañamiento para asesorar y medir los niveles de gases. Por último, se estima que unas 3.216 construcciones estén afectadas, de las que 2.988 estarían destruidas en su totalidad y 138 parcialmente, según los datos del satélite Copernicus.

Por otra parte, según informa Europa Press, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, admitió el pasado viernes que la erupción volcánica en Cumbre Vieja «está detenida» pero pidió esperar aún ocho días más para confirmar el agotamiento del volcán que muestran todos los indicadores.

En una rueda de prensa en la que fue acompañada por el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apuntó que no se sabe a ciencia cierta si «ha terminado» porque siempre cabe una reactivación de la actividad estromboliana y la emisión de coladas.

A su vez declaró que la emisión de gases es esporádica y asociada a los centros eruptivos y los jameos de los tubos volcánicos mientras que se mantienen los pequeños derrumbes en el cono principal.

Además, el experto explicó que el tremor volcánico sigue en niveles de ruido fondo y la sismicidad sigue en el mismo nivel mientras que la emisión de dióxido de azufre fue media este jueves por solidificación de la lava, pero sigue la tendencia descendente. La emisión de CO₂ no se pudo realizar por cuestiones técnicas, pero ha vuelto a advertir de riesgos para la salud en zonas poco ventiladas o un metro por debajo del suelo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído