El informe El estado de la pobreza en España elaborado por EAPN (European Anti Poverty Network) asegura que la pobreza severa en nuestro país se sitúa en el 6,9% de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador.

Además, la brecha de pobreza también ha aumentado y se sitúa en el 32,4%, cifra que también es la segunda más alta desde que se mide y superior a la registrada hace cinco años. “La población pobre es mucho más pobre de lo que era, no sólo con respecto al año 2009, sino en el 2014, fecha del supuesto inicio de la recuperación”, asegura el citado informe.

En segundo lugar, las mujeres registran tasas más elevadas en AROPE (la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, por sus siglas en inglés ‘at risk of poverty and exclusion’). También sufren en mayor medida el riesgo de caer en la pobreza, la privación material severa, la precariedad en el empleo y en las tareas domésticas y todas las variables relativas al mercado de trabajo. Aunque las diferencias no son muy elevadas, la tendencia al deterioro de la situación de las mujeres con respecto a los hombres es clara.

Según el informe, la mejora de algunos indicadores registrada en los últimos años tiene también claras diferencias por sexos. Así, para la mayoría de esos indicadores la mejoría ha sido mucho más intensa entre la población masculina. Un ejemplo claro es la tasa de riesgo de pobreza, que se ha reducido en seis décimas para el conjunto de la población y, sin embargo, registran para las mujeres el valor más elevado de toda la serie histórica.

Finalmente, la crisis también se ha pagado en términos territoriales. En este sentido, la desigualdad territorial se refleja en la práctica totalidad de los indicadores que se analizan y es factor fundamental para el incumplimiento de los objetivos marcados en la estrategia UE 2020. Además, la desigualdad territorial ha crecido en estos años. Por ejemplo, las regiones con la tasa AROPE más alta y más baja registran una diferencia de 30,8 puntos porcentuales en el indicador. Esta diferencia, aunque se ha reducido 0,8 puntos este año, es tres puntos porcentuales superior a la del año 2009 y siete puntos superior a la diferencia más baja registrada. En términos de renta, la gran mayoría de las regiones aún no han recuperado la renta media por persona que percibían en el año 2009. Sólo Galicia, Baleares, La Rioja y Castilla y León la han recuperado nominalmente. Todas estas cuestiones, así como otras que se detallan en el informe, configuran una España dividida por una línea de este a oeste y a la altura de Madrid, en la cual, las comunidades autónomas al norte registran tasas muy bajas en los indicadores de pobreza y/o exclusión y, por el contrario, las situadas al sur registran tasas extraordinariamente elevadas.

En resumen, a dos años de finalizar el decenio, y a pesar de las leves mejoras registradas en los últimos tres años, será muy difícil cumplir los objetivos de pobreza y/o exclusión social comprometidos en el marco de la Unión Europea. Más aún, es muy probable que ni siquiera sea posible mantener los mismos niveles que existían en el año 2009, tanto para las variables implicadas en los objetivos fijados, tales como la tasa de riesgo de pobreza y la pobreza infantil, como para otros indicadores que reflejan la calidad de vida de los españoles.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. . f. gzlez -Ppasoe alias «afascista gonzolez tatatatatá»
    ns metio en la ue y nos otorgaron 28.500 millones de euros en fondos de cohesión de 2007-13.Cuando las reformas laborables que nos impusieron desde 1986,ha hecho que 200.000 millones de renta obrera pase a empresarios sin contrapartida alguna para el trabajador.
    Ns engañaron l ls dePP-PPa$:e cn la UE (C$+Vx mismo programa economico)
    nos otorgaron 28.500 millones de euros en fondos de cohesión de 2007-13.Cuando las reformas laborables que nos impusieron desde 1986,ha hecho que 200.000 millones de renta obrera pase a empresarios sin contrapartida alguna para el trabajador.
    . entramos desmontando industria d tos lñs sectore por dinero pa
    carreteras y TAV (=españa condenada a ser pa turismo)
    y cursos ( qe ha desaparecido en desPPacho$ )
    =ahora ns llaman vagos+piden recortes

    . aznar -PP
    llamó milagro economico a lo que hoy hace que sus muchos ministros-etc esten en la carcel
    tbn bajo sueldos y subio precios etc , que subieron mas cuando entramos al euro que no es lo mismo que la ue
    Tbn metio miles y miles d inmigrantes en evz de dar ayudas a la natalidad como felipe gzlez, para establecer una competencia bestial entre obreros y asi qe la gente aceptara renunciar a derechos y salarios dignos,
    Al adoptar euro subieron injustificadamente ls precios ( aznar´PP qe apoya a VX)
    Pero ahora es tarde para salir y hay qe votar Upodemos para cambiarlo
    Al votar la cosntitucion d la ue dl PP apenas hubo debate propaganda e informacion : leyes qe permiten hoder a 22 paises cn el voto d 6 o colocar a un presidente d la comision no elegido por la eurocamara etc etc = no es democracia
    Para apañarlo pqe alguns paises no la qerianm se reunieron en Lisboa y lo «ARREGLARON»…ya me «ENTENDEIS»…pero la verdad no salió en la prensa «LIBRE»

    . zpp$.e -psoe
    aconsejado por emilio botin dl banco santander,
    osea ¡ por un banqero ! Qe es la empresa privada, mas despiadadamente codiciosa,
    remató la crisis,
    + bajando impuestos a ls ricos puso la 1ª piedra de la crisis y cuando estallo, sabiendo que lo haria pqe dijo qe no pasaba nada y estaba controlado,
    ns puso d rodillas a ls recortes d la ue qe estaba aconsejada por el fmi-especulador usurero
    cn EL ART 135 que es como cuando te violan y te echan la culpa

    . «m.rahoy» pp, d «barcenaspapeWrs», recorto privatizo bajo sueldos etc
    en vez d hjacer lo que hacenb ls paises en crisis :
    subir salarios = mas consumo = mas pib
    aumentar I*D
    mejorar la educacion

    Ha estado todo calculado dsd decadas entre el PP y Ppa$.e
    pa qe españa sea un estado fallido y encima ns llaman vagos y pigs

    FMI y ue es una relacion d amor salvaje en que el zacuto lo ponen ls demas
    A base de crear crisis por hacer que los ricos no paguen impuestos y lo llevan a paraisos fiscales para especular cn ello,
    (( ademas d algunos politicos robando, endeudando, aminorando el consumo=mercado al bajar sueldos, y provocando qe ns caigan multas (como p-ej,cn lo del impuesto al sol-etc ), etc etc ))
    esos mismos qe no pagan piden recortes y privatizaciones ,
    ( que sirve para qe sigan quedandoselo todo y ns vendan lo que es nº o seguros inutiles o creditos axfixiantes qe igual ni te dan por no tener avales y
    para que se lo compremos despues qe nos exploten por bajos salarios-precarizados y en peligrosidad),
    aparece el Fmi a decir qe hay crisis aconsejar mas recortes privatizaciones y prestar dinero , el plan usurero
    ( fmi es propiedad de esas mismos multinacionalkes qe no pagan impuestos )
    y cuando los cobra , puede cobrarlo en tierras como en Argentina o Ucrania etc
    y asi acaparandolas especula cn precios.
    Es todo un circulo viciado creado por ls mismos qe no pagan impuestos pero mas tienen,
    protegidos por ls politicos que mas se dicen patriotas y mas mueven la bandera pero mas roban y mas financiados ilegalmente o por bancos estan
    Apoya FMI (=recortar derechos-salarios+privatizar=PP-C$-Vx)
    https://www.publico.es/economia/paraisos-fiscales-ue-eliminara-lista-negra-nueve-paraisos-fiscales-agresivos-mundo.html
    .https://www.farmlandgrab.org/post/view/28488 + http://www.agroinformacion.com/nueva-bajada-de-los-cereales-arrastrados-por-los-mercados-internacionales-y-con-miedo-a-que-cunda-el-panico/#comment-16749 .https://www.telesurtv.net/news/fmi-revision-deuda-argentina-20190223-0017.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=8
    .https://www.publico.es/politica/bankia-exconsejera-bankia-asegura-gobierno-presiono-fmi-entidad.html
    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/03/12/sociedad/no-hay-calidad-alimentaria-si-en-el-campo-hay-esclavitud

  2. Como te respondía en el articulo “No votar supone entregar el Estado de Bienestar a la ultraderecha”, las elites criminales, que representan el 1% de la población, y que hasta ahora nos gobiernan con sus súbditos, políticos corruptos, jueces corruptos, policías corruptos y medios de comunicación corruptos, son los que se han enriquecido más mientras que, como dices en este artículo, el 99% del resto se han empobrecido más. Y seguirán empobreciéndose mas si no gobierna PODEMOS, la única fuerza política que de verdad representa a esa mayoría del 99%.
    Por eso todo esto es una farsa para seguir engañando a la gente. Una farsa en la que una parte de periodistas y sus respectivos medios de comunicación atacan sin ambages, creando falsas pruebas y todo tipo de mentiras, a PODEMOS y otros, periodistas y sus medios, que presumen de progresistas e imparciales, tergiversan o, en el mejor de los casos, se callan.
    Esta es la misma farsa que ha estado imperando en los cuarenta años de bipartidismo con una derecha, PP, y una supuesta izquierda, PSOE. Hasta que un 15 de mayo de hace ocho años una mayoría de gente se despertó, como ellos mismos declaraban, y denunciaron que “PSOE/PP la misma mierda es”. Por eso la única fuerza que no está al servicio de las elites si no al servicio de la gente es PODEMOS y por tanto es la única a que hay que votar. Pero esto último los periodistas lacayos no os atrevéis a publicar ni expresar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 3 =