viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los españoles quieren que Facebook rectifique las noticias falsas

La encuesta encargada por el movimiento ciudadano global de Avaaz, señala que más de tres de cada cuatro personas consideran que las plataformas de redes sociales deberían estar sujetas a regulación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La semana pasada, la Fundación Avaaz reunió a un equipo europeo de periodistas de investigación, investigadores y analistas de datos que se encargará de dar seguimiento a las operaciones de desinformación en Europa en vísperas de los comicios europeos del próximo 26 de mayo, así como de buscar noticias falsas en la web.

Facebook deberían trabajar con verificadores de hechos independientes para ofrecer correcciones verificadas

Un equipo concentrará sus esfuerzos en identificar estas noticias falsas antes de que incendien la red, rastrear las páginas que ayudan a propagarlas y colaborar con plataformas y gobiernos para eliminar o enmendar el contenido pernicioso y exigir responsabilidades a los culpables. Su objetivo es desacreditar y sacar a la luz el aluvión de noticias falsas y de redes que permiten su difusión de cara a las elecciones europeas.

Los resultados más importantes de la encuesta para evitar las noticias falsas en las redes sociales para las elecciones europeas, señala que entre el 81% y el 92% en cada país están de acuerdo en que las empresas como Facebook deberían trabajar con verificadores de hechos independientes para ofrecer correcciones verificadas a todas las personas expuestas a contenido falso o engañoso.

Por otra lado 78% o más de cada país dice que esta medida mejoraría su imagen de las empresas de medios sociales. Mientras que un 73% o más en cada país están preocupados por la amenaza que representan las noticias falsas para las elecciones de la UE en mayo.

El último punto a destacar es que el 76% o más en cada país piensa que las plataformas de redes sociales deberían estar reguladas para proteger a nuestras sociedades de la manipulación, las noticias falsas y el uso indebido de datos.

El director de campañas de Avaaz, Christoph Schott, señaló en la presentación de la campaña que “Las noticias falsas están arrasando nuestras sociedades como un incendio descontrolado – y es hora de que Facebook y compañía saquen los camiones de bomberos. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el 87% de los europeos quiere una solución clara: compartir las rectificaciones proporcionadas por entidades independientes de verificación de datos con todas aquellas personas expuestas a noticias falsas”.
 
“Rectificar las noticias falsas es de cajón. Ni atenta contra la libertad de expresión, ni elimina contenido, ni convierte a Facebook ni a los gobiernos en ministerios de la verdad. Simplemente, permite que verificadores de datos independientes y externos den una oportunidad a los hechos”añadió.

Los europeos están preocupados por la amenaza que representan las noticias falsas para las elecciones de mayo

Las encuestas, realizadas también en otros países europeos (Francia, Alemania e Italia), coinciden que los ciudadanos de toda Europa comparten las mismas preocupaciones:

En los cuatro países, el 86% de los encuestados se mostraron de acuerdo con la idea de publicar rectificaciones del contenido falso o engañoso, así como de una colaboración entre las empresas de redes sociales y los organismos independientes de verificación de datos para ofrecer rectificaciones corroboradas a todas aquellas personas expuestas a noticias falsas; el 84% afirmó que esto mejoraría la imagen de las plataformas de redes sociales como Facebook; y más de 7 de cada 10 encuestados expresaron su preocupación en torno a la amenaza que supone la desinformación para los resultados de las elecciones europeas.

El ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen alertó hace unos días de que “Rusia podría redoblar sus esfuerzos para interferir en las elecciones europeas”, y añadió que “algunos gobiernos de la Unión Europea carecen del equipamiento suficiente para frenar esos esfuerzos”.

En España, una publicación de Facebook en la que se ve a una mujer rubia desnuda, cubierta por una bandera española de la que tiran y a la que toquetean anónimas manos de piel oscura, afirmaba, sin ninguna prueba y de forma completamente incorrecta, que, “de las 91 violaciones que se habían registrado en el país, 82 habían sido cometidas por extranjeros”. Esta publicación flagrantemente falsa se compartió en 9 páginas de Facebook con un total de 1,14 millones de seguidores.

Las plataformas de redes sociales deberían estar reguladas para proteger a nuestras sociedades de la manipulación, las noticias falsas y el uso indebido de datos

Avaaz ha puesto la lucha contra la desinformación en su punto de mira en vista de la amenaza que esta representa para la salud de las democracias. Más de un millón de personas han firmado una carta abierta mundial a Mark Zuckerberg y a los gobiernos para que protejan nuestras las democracias del peligro de las noticias falsas.

Cientos de miles de personas se han sumado a un llamamiento para que las plataformas de redes sociales rectifiquen las noticias falsas y combatan la desinformación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído