viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Los españoles podrán votar sobre Monarquía o República el próximo 14 de mayo

Durante este mes de noviembre la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se dirigirá al conjunto de organizaciones, sindicatos y movimientos sociales partidarios de que la ciudadanía se pueda manifestar libremente y pronunciar sobre la forma de Estado, para invitarlas a participar en la preparación y el desarrollo de la Consulta

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ciudadanía española podrá el próximo día 14 de mayo de 2022 practicar el ejercicio de democracia que se le lleva impidiendo desde el año 1975. La clase política decidió que el consenso de la Transición estaba basado en el respeto de la voluntad de Francisco Franco y, tal y como reconoció Adolfo Suárez, se manipuló hasta las últimas consecuencias para evitar que los españoles pudieran votar si querían una España monárquica o republicana.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado a toda la ciudadanía española a que el próximo 14 de mayo vote en la consulta popular convocada para tal efecto y dejar claro el mensaje del modelo de Estado que quieren de verdad los ciudadanos.

«En las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones importantes que les conciernen, entre ellas la forma de Estado y de Gobierno. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir Monarquía o República, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir», afirma la Plataforma en un Comunicado al que Diario16 ha tenido acceso.

La democracia, al servicio de la voluntad de Franco

Los defensores de la Monarquía insisten de manera casi obsesiva y sectaria en afirmar que la ciudadanía sí votó sobre el modelo de Estado. Este argumento es absolutamente falso y falaz.

Los españoles deben tener en cuenta que fueron utilizados por quienes pretendían mantener la voluntad de Franco respecto a quien debía sucederle en la Jefatura de Estado. En primer lugar, Adolfo Suárez reconoció en una entrevista cómo había manipulado las cosas en el referéndum para la reforma política de diciembre de 1976. En concreto, el expresidente dijo que «cuando la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre Monarquía o República…, hacíamos encuestas y perdíamos».

Para evitar dar la voz al pueblo español incluyeron la palabra rey y Monarquía en la Ley de Reforma Política y así justificaron que ya se había hecho un referéndum, algo que, como es obvio, no fue así. En segundo término, para terminar de culminar la manipulación, no dieron la oportunidad de que la ciudadanía española pudiera elegir el modelo de Estado en el referéndum de 1978 sobre la Constitución. Esto fue un trágala en toda regla porque se metió en el paquete de la Carta Magna también a la Monarquía.

Estas dos consultas son las que utilizan como argumento quienes defienden a los Borbones y su permanencia en la Jefatura de Estado, es decir, la voluntad de Franco. Un argumento que es falso porque en ningún momento el pueblo español ha tenido la oportunidad de decidir libremente sobre la permanencia del modelo monárquico y la instauración de la República.

El PSOE de Sánchez y la defensa de la voluntad de Franco

En el último Congreso Federal del Partido Socialista se produjo un hecho que demostró que Pedro Sánchez es un monárquico más y ha cimentado la presencia del PSOE dentro de los defensores más fanáticos de la voluntad de Franco.

En la Comisión del 40 Congreso socialista no se permitió votar las enmiendas presentadas por Izquierda Socialista porque, según el parecer de Rafael Simancas, eran desestabilizadoras y darían un mensaje negativo a la unidad que pretendía transmitir el Congreso. Hay que tener en cuenta, que dentro del régimen autoritario impuesto por Pedro Sánchez en el partido, cuando Simancas dijo «unidad» se refería a «unanimidad».

Izquierda Socialista presentó enmiendas en la que se apostaba por una renovación del Pacto Constitucional de 1978 que fue firmado en unas circunstancias políticas, económicas y sociales muy concretas y que la sociedad española ya está preparada para afrontar una consulta popular sobre el modelo de Estado.

La corriente socialista señalaba en su enmienda que había que iniciar todos los procesos establecidos por la Constitución para aplicar las reformas necesarias que llevaran a que el pueblo español pudiera acudir a votar democráticamente sobre la Jefatura del Estado. Es decir, que todo lo planteado estaba basado en que fuera el PSOE quien liderara una posición claramente republicana para dar a los ciudadanos la posibilidad que se le hurtó en 1978.

Sin embargo, el hecho de cumplir con lo establecido por la Constitución para la ponencia de la Comisión, liderada por Rafael Simancas, no fue suficiente y se ha excluido la enmienda porque es desestabilizante. ¿Desestabiliza hacer las cosas como indica la ley? Evidentemente, no. Lo que ocurre es que el PSOE es el principal responsable de que la Monarquía, la institución que Franco decidió que ocupara la Jefatura del Estado, siga donde está.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. El principal argumento para no meternos en un berenjenal que podría poner en peligro la estabilidad de la democracia y del estado, y en último extremo la paz, es que la monarquía no supone ningún obstáculo para el progreso; varios de los países con mayor democracia y libertad del mundo (Reino Unido, Dinamarca; Holanda, Suecia, Noruega) tienen monarquías similares a las nuestras.

    La monarquía no es el problema, ni la república la solución. El debate monarquía república solo serviría para enfrentar a los españoles y añadir un nuevo problema a los que ya tenemos.

    Paro, precio de la vivienda y del alquiler, industria poco competitiva, problema energético, cómo se van a pagar las pensiones, etc; esos son los problemas reales de España.

    • Ole tu , casi me convences . Yo podría decir la República no es el problema ni la Monarquía la solución y citarte cientos de repúblicas que son democracia . Normalmente cuando se impide una consulta o se banaliza , es por temor a perderla .
      Y claro , nunca será el momento oportuno , ni aunque pasen diez generaciones .
      En cualquier caso , y me duele decirlo , los pueblos suelen tener lo que se merecen .

    • Y el ROBO ESTAFA BANCO POPULAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS NO ES UN PROBLEMA ??? ESPAÑA ES UN PAIS BANANERO. ¿Qué hace la monarquía ante la mayor estafa financiera de la historia ????

    • No me voy a poner a recitar la lista de países que funcionan bien sin monarquía porque son muchos mas, las únicas que tendrán problemas son las revistas del corazón.

  2. A @Ortiz:

    Mas allá de la seguridad oclusa que asevera le mostrare como cada una de sus frases son erróneas.

    1. Refiriéndose a una consulta democrática… «podría poner en peligro la estabilidad de la democracia y del estado» dice. En poca estima tiene usted esa democracia si se va a tambalear por simplemente ejercerla. Luego, sus palabras delatan que no cree en el correcto funcionamiento de la democracia en este país.

    2. «Es que la monarquía no supone ningún obstáculo para el progreso» continua. Pues para no suponer un obstáculo parece que a usted le de miedo hacerla enfadar con un ejercicio democrático. Y cuando continua poniendo ejemplos de monarquías elige usted adecuadamente las que le interesa (existe también monarquía en Marruecos o terceros mundos). Pero ni las monarquías de elección interesada son homologas a la de España, tampoco la opinión popular sobre estas en sus respectivos países. Pero mas allá de todo esta trampa que se hace usted misma podrá entender que un país que se respete es un país que respeta a sus ciudadanos y su voluntad. Si esta es dejar de ser súbditos, o por lo contrario serlo le concierne a las urnas y no al miedo o los consejos falaces que se dejan caer por opinadores atrapados en sus propias telarañas argumentales.

    3. «Solo serviría para enfrentar a los españoles» afirma después de insistir en que la monarquía no es un problema, porque quiere dejarlo muy claro a ver si convence a alguien mas sin mayor argumento que la propia afirmación. 
Pues déjeme decirle algo, la cantinela de la división es el recurso utilizado para no aplicar la ley y dejar a cientos de miles de vecinos que fueron asesinados por un régimen fascista en cunetas. Es el argumento que esgrimen las voces de los poderosos cuando se toca alguno de sus privilegios, y podemos continuar con esta marcada deriva. Cabe entonces preguntar de forma razonable si esto es una defensa con misma trayectoria de los anteriores ejemplos, porque si es así se deslegitima sola.

    4. «Esos son los problemas reales de España» dice de forma contundente. Vaya mujer! precisamente tenias que aludir a todos esos problemas:
    – Paro, un problema endémico de España por el pobre tejido industrial del país.
    – Precio de la vivienda, completamente disparado por culpa de agentes especuladores llamados fondos de inversión (o buitre), en los que toman parte los poderosos dueños del pobre tejido industrial del país.
    – Industria poco competitiva, por culpa del mismo oligopolio empresarial gestado y amamantado durante la era fascista.
    – Problema energético. Es una pena que el partido político que representa a ese oligopolio empresarial frenase en seco lo que podría haber sido nuestra vanguardia a nivel mundial con una «prohibición» completamente absurda como el «impuesto al sol».
    – Pensiones. Que entre los dos partidos pp-soe, descuartizasen las empresas del Estado para vendérselas a el oligopolio fascista nombrado anteriormente a precios estúpidos tiene mucho que ver. Seguramente ahora vendrían de maravilla para pagar todo esto y mas.
    – «etc»… Pues si, muchos etcetera mas para poder abarcar la larga sombra del poder que ancla este país en la involución. Lo mas curioso es que la punta del iceberg son los borbones como institución, que herederos del régimen fascista capitanean a todas estas familias que meten la mano a lo largo y ancho del territorio.

    Bien es cierto que podría citar las fuentes pero se haría tedioso algo que es realmente sencillo de encontrar. Por otro lado he de decir que en otros países (como los nombrados por usted con sus monarquías) también existen lo que podríamos llamar burguesías al mando de la economía. El problema de España es que nuestros burgueses son unos incompetentes y no les molesta serlo. Porque proceden de una cultura muy distinta en la que prefieren imaginar que viven en la edad media con el pueblo en miseria mientras ellos ejercen de nobles entre riquezas, lo prefieren a tener una ciudadanía con bienestar y avances sociales/científicos que les acerquen a sentarse como país pilar del mundo moderno.

    La próxima vez que de su opinión, que tampoco es necesario ejercer ese derecho el 100% de las ocasiones, procure argumentar sólidamente o preceder sus frases con un “yo creo”. 
Un saludo, y que viva la democracia.

  3. Hasta la princesa Leonor tiene un retraso mental importante, como todos los putos borbones. Sería muy interesante hacer un balance de su comportamiento desde que llegaron impuestos por el rey sol en 1700. Toda una antología de corrupción, de consentimento, prostitución, latrocinio, y de total pérdida de dignidad junto a lo de Gibraltar que viene en los ejemplos para describir el ridículo.
    El último de tales ejemplos es el discurso del Bobón en La Palma; para apenas doce palabras, las más lógicas, necesita una chuleta, y para leerla mal. Si no sabes que decir ante un drama de esta magnitud, suicídate, imbécil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído