viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los empresarios que no cierren la brecha salarial de género tendrán que indemnizar a sus trabajadores

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo en el que se contemplan medidas para cerrar de manera definitiva la brecha salarial por razón de género en todos los países miembros de la Unión Europea

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Presidencia checa de la Unión Europea y el Europarlamento han llegado a un acuerdo sobre normas de transparencia salarial. La nueva ley de la UE empoderará a las mujeres para hacer cumplir el principio de igual salario por igual trabajo a través de un conjunto de medidas vinculantes a todos los estados miembros de la UE.

Mayor transparencia salarial

Para evitar la discriminación, los empresarios deben asegurarse de que sus empleados tengan fácil acceso a los criterios objetivos y neutrales en cuanto al género que utilizan para definir el salario y los posibles aumentos salariales. 

Según la nueva ley, los trabajadores y sus representantes también tendrán derecho a solicitar y recibir información sobre su nivel de remuneración individual y los niveles salariales promedio de los trabajadores que realizan el mismo trabajo o trabajo de igual valor, desglosados ​​por sexo. Los empresarios, además, también deben indicar el nivel de pago inicial o el rango que se pagará a los futuros trabajadores.

Por otro lado, los empresarios con más de 100 empleados deben proporcionar información sobre la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras en su organización. Además, tendrán que compartir esta información con su autoridad nacional pertinente. También deben proporcionar esta información a sus trabajadores y sus representantes. La información vence anualmente o cada tres años, dependiendo del tamaño de la empresa.

En los casos en que este informe salarial demuestre una diferencia en el nivel salarial promedio entre trabajadores femeninos y masculinos de, al menos, el 5 % y el empresario no haya justificado esta diferencia con criterios objetivos y neutrales al género, los empleadores deberán realizar una evaluación salarial conjunta en cooperación con los representantes de los trabajadores. Esta evaluación salarial conjunta deberá incluir medidas para remediar las diferencias salariales injustificadas.

Compensación y otros remedios

Los trabajadores cuyo empleador no haya respetado las obligaciones del principio de igualdad de remuneración, tienen derecho a reclamar una indemnización. Los tribunales también pueden ordenar a un empleador que detenga la infracción y tome medidas para cumplir con el principio de igualdad de remuneración.

Las asociaciones, como los organismos de igualdad o los representantes de los trabajadores, pueden actuar en nombre de un trabajador o trabajadores para hacer cumplir el principio de igualdad salarial. 

Fondo

El derecho a la igualdad de salario para mujeres y hombres por el mismo trabajo o trabajo de igual valor está consagrado en el Tratado de Roma y se ha desarrollado en textos legislativos adicionales. Sin embargo, a pesar de este marco legal, la implementación efectiva y el cumplimiento de este principio en la práctica sigue siendo un desafío en la UE.

La brecha salarial de género en la UE se sitúa en torno al 13%. Esto significa que las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres por hora. Hay una serie de desigualdades subyacentes a esta brecha salarial. Las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores de salarios relativamente bajos, como el cuidado y la educación. El llamado techo de cristal hace que estén subrepresentadas en los puestos más altos y, en algunos casos, las mujeres son discriminadas porque ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído