Entrada del colegio de La Carolina donde su directora ha sufrido la agresión de un padre. Foto: Ayuntamiento de La Carolina.

La brecha entre la comunidad educativa en Andalucía y la Consejería de Educación se agranda a pasos agigantados durante esta pandemia con hechos como los denunciados esta semana por la directora del Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Andújar, de la localidad jiennense de La Carolina, Marina Navarrete, que sufrió la agresión del padre de una alumna después de decretarse el confinamiento de tres aulas del centro escolar tras confirmarse un caso positivo de covid-19.

Compañeros de la profesora agredida, la Delegación de Educación de Jaén y responsables de educación de partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía como PSOE y Adelante Andalucía han condenado la agresión sufrida por la docente mientras el consejero de Educación, Javier Imbroda, de Ciudadanos, guarda silencio después de reiterar en numerosas ocasiones la “responsabilidad compartida” de todos en un regreso seguro a las aulas.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 31 años y vecino de la localidad jiennense por un presunto delito de atentado a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y la Delegación de Educación de Jaén ha ofrecido apoyo psicológico y jurídico a la profesora agredida tras condenar los hechos. La docente interpuso una denuncia en la que hace constar que el padre de una alumna de segundo curso de Primaria la amenazó con una muleta, la insultó yle tosió en la cara mientras le decía “ahora te vas a contagiar tú”.

¿Quién no hace los deberes en esta pandemia?

La alcaldesa de La Carolina, la socialista Yolanda Reche, ha asegura que no se puede “culpar a los colegios de lo que está ocurriendo” y añade que “la Consejería de Educación no ha hecho los deberes garantizando una vuelta al cole segura. Equipos directivos y profesorado hacen lo que pueden con los pocos medios con los que cuentan. Por este motivo, pido calma. Nadie es culpable de un nuevo contagio. Pueden ocurrir en cualquier lugar, en casa, en parque, en el trabajo. Eso sí, sí que es responsabilidad de la Junta no haber puesto a disposición de los centros materiales y los recursos necesarios”, recalca la alcaldesa a través de un comunicado. 

Los directores de los centros escolares de Andalucía han denunciado que la “situación de desamparo” que denuncian estar sufriendo los equipos directivos en particular y los docentes en general, la han denunciado recientemente ante la Consejería de Educación, “debido principalmente a la descoordinación entre Sanidad y Educación a la hora tomar decisiones sanitarias para cerrar aulas por casos covid”. La respuesta por parte de la Administración autonómica ha sido una vez más el silencio.

“No se puede dejar en manos de los equipos directivos estas decisiones de rango sanitario, como bien se expone en las instrucciones recibidas; sin embargo, ante la lentitud de las autoridades correspondientes en dar respuestas, la falta de información que les llega a las familias, la inoperancia de muchos móviles aparecidos en Séneca de los enlaces sanitarios y la inquietud del momento que vivimos, los casos de amenazas y violencia, como el descrito, se están multiplicando por toda Andalucía”, denuncia la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil y Primaria y Residencias Escolares (Asadipre).

“Muchas direcciones escolares nos encontramos al límite de nuestras responsabilidades directivas, dañando nuestra propia salud, desbordados con la carga burocrática, confusos en nuestros liderazgos pedagógicos como principal función, saturados de normativas de última hora, agobiados/as con plazos, desarrollando mil labores no propias de la docencia ni de la dirección, todo para intentar camuflar un momento histórico que no es normal, por mucho que lo queramos maquillar”, añaden los directores de los colegios andaluces.

Desde la oposición política, la diputada Beatriz Rubiño, responsable de educación del PSOE de Andalucía, o Libertad Benítez, de Podemos Andalucía, entre otros, han mostrado su respaldo a la directora agredida  y han vuelto a denunciar el desamparo en el que la Administración autonómica ha dejado a los docentes en este inicio del curso escolar.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre