viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los comerciantes siguen revelándose ante el desmantelamiento del Rastro Madrid

Los afectados volverán a concentrase este domingo contra la propuesta de la reapertura del Ayuntamiento de sólo 350 puestos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los vendedores ambulantes del Rastro, vuelven a concentrase este domingo, convocados por la Asociación El Rastro Punto Es, con apoyo de la Agrupación de Artesanos AGARTSANA y la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro (ASIVERAS). Rechazan la devastación que está sufriendo este histórico mercadillo, y se concentraran por segunda vez contra la segunda propuesta remitida desde la Concejalía del Distrito Centro, que sólo varía en el número de puestos, que se elevan a 350 y en las zonas de apertura.

Después de una votación, han aprobado continuar con su propuesta de reapertura del Rastro “que debe ser con el 50% de los puestos un domingo y al siguiente, el otro 50% bajo el criterio de un puesto sí y otro no”.

La nueva propuesta del Ayuntamiento, han incorporado una nueva calle, la del Gasómetro, entre 62-65 puestos. Una calle que no pertenece al Rastro, tal y como lo contempla el artículo 20 de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid (año 2000) y que, además, forma parte de otra Junta de distrito: Arganzuela.

Bajo el lema “El histórico Rastro de Madrid en lucha”, se concentrarán a las 12:00 en la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores.

Desde ‘El Rastro Punto Es’ denuncian que este segundo proyecto recoge una novedad, “delegar en el colectivo de vendedores ambulantes, una competencia que es exclusiva del Ayuntamiento”.

“Rechazamos este segundo proyecto recoge de forma explícita: el control del aforo de las entradas y salidas de estas 4 zonas tendrá que hacerlo los vendedores. y siendo responsabilidad del exceso de control de este aforo”, algo para la asociación ‘El Rastro Punto Es’, intolerable.

El Ayuntamiento siembra el Caos en el Rastro de Madrid

¿Qué intereses tiene tanto el partido Popular, como su socio de Gobierno Ciudadanos, para intentar desmantelar el Rastro madrileño?

El concejal del distrito Centro de la capital, propone estas medidas para su reapertura, o lo que es lo mismo, llevar a la ruina económica a los comerciantes y la desaparición de uno de los mercadillos más importantes de Europa.

“Rechazamos en todo su contenido el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Madrid

Hay que señalar que ya antes de la crisis desatada el pasado 14 de marzo del 2020, con la declaración del estado de alarma debido a la pandemia de la Covid-19, en la zona de Cascorro, La Latina, Ribera de Curtidores y Puerta de Toledo, habían comenzado a proliferar los pisos turísticos. Ahora lo que campa a sus anchas son las terrazas llenas de personas. Pero cuidado, en estas terrazas no sirven desayunos y mucho menos churros, un negocio redondo estos días que el mercadillo está ausente de la vida cultural madrileña.

Con la desaparición de los comercios tradiciones y el desmantelamiento del Rastro, ¿se está creando una oportunidad urbanística? La pandemia pasará, pero lo que no quieren perderse es la oportunidad de convertir esta zona castiza de Madrid, en un parque turístico.

“Este segundo proyecto, sigue estando muy alejada de lo que significa el espacio de El Rastro de Madrid y lo que necesitamos para reabrirlo cuanto antes. Sigue sin recoger nuestras peticiones, que consideramos justas, equitativas y muy generosas”.

Los comerciante nunca han solicitado la reapertura de El Rastro con el 100% de los puestos de venta, como si ha ocurrido en otros mercadillos municipales, que han abierto con entre 400 y 700 puestos, entre ellos el Valencia. Tampoco habían  solicitado que a partir del 6 de julio se reabriera el Rastro con el 75% de los puestos de venta, como podrían haber pedido según la Orden de la Comunidad de Madrid 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, apartado decimoctavo: “Medidas y condiciones para los mercados que desarrollan su actividad en la vida pública al aire libre o venta no sedentaria”.

“Este porcentaje del 75% se está ya aplicando a múltiples mercadillos de la región”, dice la carta enviada por los comerciantes, a la que ha tenido acceso Diario16.com. “No vamos a permitir el desmantelamiento del histórico Rastro de Madrid, “madre” de todos los mercados, que es lo que le hace peculiar y especial”.

Abren las discotecas, pero no el Rastro de Madrid

Este plan será un desastre para los históricos puestos de Rastro, una pérdida para unos de los lugares más emblemáticos de la capital, lugar de miles de crónicas, narraciones y comedias que, con su desaparición, se perderán para siempre. No queremos una ciudad de cartón, pensada para los turistas, sin respetar la identidad de la ciudad y parte de su patrimonio histórico.

Porque en este mercadillo se rescataba el arte, los libros, manuscritos, fotografías,  objetos históricos que de otra manera se hubieran perdido para siempre y que personas con esfuerzo y cariño, domingo a domingo quieren seguir rescatando.

Todos y todas somos un parte del Rastrosomos gatos y gatas, somos chulapos y chulapas, en definitiva, somos Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Rastro de Madrid para el ayuntamiento de Madrid??Noooo….grandes centros comerciales si,cuantos mas mejor,clones de cualquier capital del planeta ya sea en N York o en Rabat,todos cerrados,con aire acondicionado receptor y transmisor de virus y bacterias…¿Pero venta al aire libre,trueques?Noooo..

  2. Sólo un pequeño comentario para el redactor de ésta noticia.
    La palabra «revelándose» que aparece en el titular es errónea debería haber escrito REBELANDOSE con B no con V.
    No es lo mismo el verbo REBELAR, en sentido de negarse u oponerse a aceptar normas que REVELAR por ejemplo una foto o algo que permanecía oculto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído