sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Los brutales hachazos que vienen

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vamos a decirlo breve y claramente: el Acuerdo del Eurogrupo de 500.000 millones de Euros para hacer frente al Coronavirus es pura basura. Sí, ese Acuerdo, celebrado por todo el Establishment patrio, de derecha a izquierda, por todos los medios de comunicación, etc, y que sólo ha sido criticado por algún intelectual aislado, implicará brutales recortes y un empobrecimiento sin precedentes de los españoles. Los ajustes brutales que se produjeron a raíz de la Crisis del 2008 parecerán un juego de niños en comparación con los que se avecinan.

De los 500.000 millones, sólo la parte considerada sanitaria, unos 25.000 millones para España, está exenta de condiciones. El resto se repartirá en el llamado MEDE y en el denominado Plan SURE. El MEDE, otros 25.000 millones para España si accede a él, implicará que los “hombres de negro” entrarán otra vez hasta la cocina e impondrán severas políticas estructurales de ajuste. El plan SURE, programa de ayuda al empleo, tendrán 100.000 millones, de los que unos 10.000 millones como mucho corresponderían a España, pero a los que las PYMES, un 90 % del total, tendrían enormes problemas para acogerse. Como además, según las cifras presentadas por Sánchez para hacer frente a esta Crisis, necesitaremos unos 200.000 millones de Euros, hagan ustedes números de dónde vamos a sacar los 150.000 millones que necesitamos adicionales. No es extraño pues que la misma Moody´s haya considerado del todo insuficiente el paquete de ayuda y señale que las ratios de deuda de España e Italia se verán empeoradas notablemente.

¿En qué se traducirá todo esto? Pues es sencillo. Aumento de los impuestos indirectos tipo IVA y de todas las tasas e impuestos que se puedan imaginar que pagan los autónomos y pequeños empresarios. Así mismo, recorte de pensiones y de salarios de funcionarios públicos en más de un 20 %. Descenso  tremendo de los salarios, aumento de la edad de jubilación, aumento del paro y del desempleo, descenso del gasto sanitario y educativo (algo que por cierto ya se impuso a España en los Planes de Estabilidad exigidos por Bruselas), etc. En definitiva, un empobrecimiento sin precedentes del país y la desaparición ya total de la llamada Clase Media.

En otros países como Italia hubo una reacción crítica tremenda a este Plan. Aquí nada, todo el Establishment contento.

La única solución; hacer piña con Italia y el Sur de Europa y exigir los llamados Coronabonos y la mutualización de la Deuda. O eso o el caos, y plantearnos si vale la pena seguir en este Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído