viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los bomberos forestales estallan contra Sánchez: «Ya es hora de ponernos a trabajar»

Exigen la puesta en marcha de una ley de coordinación de cuerpos y más medios ante la proliferación de devastadores incendios de sexta generación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los bomberos no aguantan más. Llevan tres años esperando una ley de coordinación que ponga orden en el sector y que resulte eficaz en la lucha contra los incendios forestales cada año más desvastadores. Sin embargo, el texto legal sigue bloqueado en las Cortes Generales. “Llevamos años trabajando para abrir la posibilidad de que los bomberos contemos con una ley básica reguladora que, como sabéis, ya se registró un texto inicial en 2018.  La necesidad de una ley básica ha superado varios trámites parlamentarios, el veto del Gobierno, la toma en consideración, una enmienda a la totalidad, ya tenemos las enmiendas y faltan las ponencias en la Comisión de Interior para que continúe su trámite. Pero no acaba de arrancar, parece estancada”, asegura un comunicado de la Plataforma Bomberos Profesionales de Castilla y León. Esta comunidad autónoma es una de las más afectadas por los voraces incendios de sexta generación de este verano. Solo en Zamora ha ardido una tercera parte de todo el territorio quemado en el país desde que se inició la campaña, mientras el presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, echa balones fuera y se desentiende del problema. Castilla y León va camino de convertirse en un auténtico desierto después de que hermosos parajes como la Sierra de la Culebra, de una importancia ecológica de primer orden, hayan sido reducidos a cenizas.

“Los bomberos no podemos permitir que quede en agua de borrajas todo el trabajo realizado y que sigamos dependiendo de normas aleatorias o inexistentes en aspectos cruciales para nuestro funcionamiento”, añaden los bomberos. El texto que se publicó en 2018 ha sido ampliamente superado y mejorado a lo largo de estos años de trabajo, y los grupos parlamentarios disponen de un texto 2.0 que permite superar las enmiendas y negociar el resto desde posiciones más cercanas, de forma que “contamos con una propuesta con muchos visos de salir adelante y poder, por fin, dar cumplimiento a la Disposición Adicional 3ª de la Ley de bases de Régimen Local de 1985 que mandata que los cuerpos de bomberos gozarán de un estatuto propio”.

Uno de los portavoces de la plataforma, Brujan Capote, ha hecho un llamamiento desesperado al Gobierno de España al que ha tomado como interlocutor ante la inactividad del Ejecutivo regional PP/Vox. “Señor presidente, junto a mis compañeros llevamos más de seis años llamando a las puertas del Congreso de los Diputados para poder registrar y sacar adelante una ley de coordinación de los cuerpos de bomberos”, asegura en las redes sociales. Esta ley se encuentra en fase de ponencia actualmente bloqueada ya después de haberse registrado hace tres años y estando en el programa de Gobierno.

“Hoy la naturaleza pone sobre la mesa la necesidad de esta coordinación. Usted mismo lo ha reconocido en rueda de prensa. Ya es hora de ponernos a trabajar, ya es hora de dejarnos de brindis al sol, ya es hora de decir que lo arreglaremos, que nos pondremos. Hay que hacerlo ya, hay que hacerlo”. El sector pide que a partir de septiembre el Ejecutivo se siente con ellos para elaborar esta ley de coordinación. “Ahora son los incendios, mañana serán las inundaciones y pasado Filomena. Necesitamos una ley de coordinación, mis compañeros desesperados grabando vídeos, llamando a sus delegaciones del Gobierno, a sus alcaldes, pidiendo permiso en los aeropuertos para poder salir porque no les dejan salir. Se tienen que activar ellos mismos, no hay nadie que nos coordine, que diga: venga vamos ahora con todo [cuando se declara un incendio]. En el primer instante, instante que es crucial para las emergencias. Necesitamos esa ley, está en su programa de gobierno, es su responsabilidad. En septiembre hay que sacar esa ley adelante”, asegura Capote.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído